La Comisión Económica del Consejo de Ministros ha adoptado algunas medidas transitorias y urgentes

31 de marzo de 2021

Ejecutivo crea instrumento para reducir precios de la canasta básica

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó ayer, 30, durante la tercera reunión ordinaria, presidida por el presidente de la República, João Lourenço, un memorando sobre la estabilización de los precios de los alimentos y el aumento de la oferta.

Este documento contiene información sobre los riesgos actuales y potenciales en el suministro de alimentos, además de proponer medidas específicas, temporales y urgentes para reducir los precios respectivos. Ante la urgencia de este problema, la Comisión Económica del Consejo de Ministros adoptó algunas medidas transitorias y urgentes, que deberían estar vigentes por cuatro meses, a saber, mayor flexibilidad en el proceso de importación de productos de la canasta básica, realizando consultas, reuniones con los principales productores e importadores de productos alimenticios y la creación de condiciones efectivas para la implementación de la Reserva Estratégica de Alimentos.

En declaraciones a la prensa, al finalizar el encuentro, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Fernandes, agregó que este instrumento incluye varias medidas, que permitirán regular los precios de la canasta básica. "La medida más importante tiene que ver con la creación de la Reserva Estratégica de Alimentos, que ya se encuentra en fase de licitación y con las piezas listas", dijo el ministro, asegurando que este instrumento ayudará, en un futuro próximo, a regular.

Víctor Fernandes dijo que el manejo de esta reserva lo hará una entidad privada a ser elegida por concurso público, el objetivo al crear la reserva, continuó, es regular los precios en el mercado, particularmente los de la canasta básica, "por otro lado, en los próximos cuatro meses, mientras estamos trabajando en los términos de referencia y realizando la licitación de la Reserva Estratégica de Alimentos, generar mayor eficiencia en materia de licencias, para asegurar que, en este período, los procesos en esta materia se decidan en tiempo y forma ”, dijo.

El ministro de Industria y Comercio dijo que la idea es permitir que los operadores realicen todas sus operaciones de manera más eficiente. "Allí, donde suele llevar, crearemos mayor eficiencia, para que no haya demoras en el proceso", garantizó. Víctor Fernandes aseguró que la ciudadanía comenzará a sentir el impacto de la Reserva Estratégica dentro de cuatro meses, cuando será entre en vigencia, con su acción sobre los precios de los artículos de primera necesidad. "El objetivo, con la reserva, es incidir en los precios", enfatizó. Víctor Fernandes dio a conocer que la constitución de la reserva se hará con la producción nacional existente. Donde haya producción nacional que no sea absorbida por el mercado, dijo, la absorberá, la mantendrá en reserva y, cuando sea necesario, la pondrá a disposición del mercado.

Impacto de la sequía

La Comisión Económica del Consejo de Ministros también aprobó un memorando sobre el impacto de la sequía en la producción agrícola y ganadera nacional. Este documento contiene medidas de corto, mediano y largo plazo, que tienen como objetivo mitigar los efectos de este fenómeno natural, para frenar el aumento de la pobreza en las comunidades afectadas y evitar su emigración a otras regiones. Entre las medidas a adoptar, destacamos la asignación de insumos agrícolas, la difusión y popularización de la práctica del cultivo de raíces y tubérculos (yuca y camote), en regiones con sequía severa, distribución de pequeños equipos de riego, rehabilitación y construcción de pequeños y regadíos medianos (acequias o rehabilitación de existentes, apertura de chimpacas, presas, perforaciones). Las medidas también incluyen la introducción de cultivos forrajeros en regiones semiáridas, la capacitación en el uso de nuevas tecnologías y formas de manejo del ganado en las comunidades pastoriles, así como la construcción de presas y presas y el trasvase de ríos. El ministro de Agricultura y Pesca, António Francisco de Assis, dijo que el ciclo hidrológico natural del país sufrió algunos cambios el año pasado. Normalmente, en Angola, dijo, las lluvias comienzan el 15 de septiembre, con un ligero paro más o menos el 20 de diciembre, y pueden extenderse a lo largo del mes de enero del año siguiente, para luego reanudarse en febrero hasta el final de abril. Francisco de Assis señaló que, en 2020, las lluvias de la primera temporada terminaron muy temprano. "Más del 86 por ciento de nuestra población agrícola hace sus negocios usando la lluvia", dijo. El ministro dijo que en las principales zonas productoras de cereales, concretamente en la provincia de Huíla, en los municipios de Caconda, Caluquembe, algunas localidades de la provincia de Huambo, parte de Bié, Namibe, Cunene, Benguela, parte de Cuanza- Sul, registró un período de sequía muy prolongado, dando lugar a una situación de sequía. "Esto ha dañado las culturas", dijo.

La reunión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros consideró, en el ámbito de impulsar el desarrollo económico y social del país, el informe final del Proyecto Conceptual del Terminal de Desarrollo Integrado de Barra do Dande y Zonas Franca. También aprobó la creación de la Zona Franca de Desarrollo Integrado Barra do Dande. Este proyecto se implementará en la zona costera de la provincia de Bengo, en la comunidad de Barra do Dande, e incluye la construcción de infraestructuras portuarias para carga y descarga de combustibles y otros bienes, la creación de reservas estratégicas, en los campos de seguridad alimentaria, combustible y enérgico. Este paquete también incluye el desarrollo industrial, inmobiliario y turístico y la creación de una zona franca, con el objetivo del desarrollo económico y sostenible de la región. El ministro de Transportes, Ricardo de Abreu, informó que el proyecto se desarrollará a través de una alianza pública y privada, con entidades de reconocida capacidad técnica y financiera. El estatuto de la Sociedad de Fomento Barra do Dande fue aprobado ayer, en la misma sesión, que tiene como objetivo social la gestión y explotación de la Zona Franca Barra do Dande y su Puerto, la promoción de su desarrollo, la prestación de servicios de consultoría y apoyo en la construcción de proyectos de inversión en la Zona Franca, entre otras actividades permitidas por la ley.

En el ámbito de la gestión de las finanzas públicas, la Comisión Económica aprobó el Programa Financiero del Tesoro Nacional para el segundo trimestre de este año. Este instrumento contiene los supuestos de ingresos para el período en cuestión, la proyección de las entradas de fondos y los flujos de pago. En el capítulo de política cambiaria, la sesión consideró la propuesta de aviso sobre las reglas específicas de cambio aplicables a la prospección, investigación, desarrollo, producción y venta de gas natural no asociado y sus derivados, una propuesta de aviso sobre el cambio específico normas aplicables a las operaciones cambiarias para la importación y exportación de mercancías. También se consideró la propuesta de un aviso sobre las reglas y procedimientos para la realización de transacciones de divisas por personas físicas. Una de las novedades, aquí, Según el gobernador del Banco Nacional, José de Lima Massano, se trata del levantamiento de las restricciones a las operaciones privadas en el exterior. "Pasamos de 120.000 dólares al año a 250.000 dólares para cualquier propósito", dijo.