31 de mayo de 2023

El Ejecutivo pide cobertura total de televisión y radio para 2050

El plan estratégico preliminar del Ejecutivo hasta 2050, sometido a consulta pública, prevé aumentar la cobertura televisiva, actualmente fijada en el 40%, hasta el 100%, para garantizar a los ciudadanos el acceso a una información veraz.

En este sentido, también se prevé ampliar la señal de radio, actualmente fijada en el 31%, hasta el 95% en 2050, y para 2030 la idea es alcanzar el 49%.

En cuanto a la señal de televisión, cuya cobertura actual es del 40%, el Gobierno prevé tener una cobertura del 57% en 2030, y total en 2050.

El Gobierno prevé mejorar la capacidad de transmisión de radio y televisión mediante la rehabilitación y ampliación de las infraestructuras, extendiendo la cobertura a todo el territorio.

La estrategia también incluye la mejora de los servicios de información pública, la promoción de contenidos en el idioma local y programas para la población rural y vulnerable.

Otro de los compromisos del Gobierno hasta 2050 es garantizar un sector de medios de comunicación más moderno, independiente e inclusivo.

Según el documento en consulta, las prioridades inmediatas para 2027 son garantizar la sostenibilidad de la participación del Estado en el sector de los medios de comunicación, definiendo claramente el servicio público de medios que debe prestarse, así como poner en marcha un programa de reestructuración y modernización de los diferentes organismos.

También está en cartera el fortalecimiento de los medios de comunicación, para el entorno de la inversión y la contribución privada, con el fin de garantizar un sector exento, creíble y con calidad internacional.

Con la materialización de esta visión, se pretende que todos los ciudadanos tengan acceso a información y entretenimiento diversificados, de buena calidad, procedentes de fuentes diversas e independientes.

Para ello, el sector de los medios de comunicación ha definido un conjunto de soluciones que pasan por garantizar la sostenibilidad de la participación del Estado en el sector de los medios de comunicación, clarificando el modelo de financiación y las obligaciones subyacentes a la prestación del servicio público.

En este aspecto, el Gobierno pretende promover la aparición de nuevos medios independientes, acentuando la competencia y la pluralidad en el espacio público nacional.

El documento también pretende garantizar el acceso de los ciudadanos a una información rigurosa, mejorando y diversificando los contenidos de la información periodística.

El objetivo, según el gobierno, es contribuir a garantizar el acceso a una información veraz, apoyando a las empresas públicas y privadas de medios de comunicación en la diversificación de contenidos y fuentes de información, mejorando la calidad de los programas y sus contenidos, así como promoviendo el desarrollo cívico, cultural y educativo de los ciudadanos.

El objetivo del plan estratégico Angola 2050 es también mejorar la calidad de los programas, las noticias y los artículos de opinión, reforzando la formación y haciendo hincapié en la integridad periodística.

Además de estos puntos, el documento también hace hincapié en la mejora de las infraestructuras, así como en el apoyo a una mayor difusión de la prensa.

En este contexto, está previsto mejorar la capacidad de transmisión de radio y televisión mediante la rehabilitación y ampliación de las infraestructuras, ampliando la cobertura a todo el territorio angoleño, y también desarrollar infraestructuras para promover el uso de Internet, con el objetivo de mejorar el acceso del público a los medios de comunicación. ANM/ART