31 de Mayo de 2024
Italia dispone de 5.500 millones de euros para financiar la transición energética en África
El embajador de Italia en Angola, Cristiano Gallo, anunció este jueves, en Luanda, que su país dispone de 5,5 mil millones de euros para financiar proyectos de producción de energías limpias, en el marco de la transición energética en todo el mundo.
En declaraciones a la prensa, al margen de la Conferencia sobre Innovación y Transición Energética, organizada por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) en colaboración con MAIRE y la Cámara de Comercio e Industria Angola-Italia, el diplomático lo dio a conocer que parte de ese monto será invertido en Angola.
Según Cristiano Gallo, varias empresas italianas expresan su deseo de invertir en el sector energético en Angola, con nuevas tecnologías que faciliten la transición energética, entre otras cuestiones que ayuden a reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Dijo que las empresas ya comenzaron a realizar estudios de viabilidad económica y a presentar al Gobierno angoleño proyectos que pueden ser financiados por el Estado italiano, para lograr la transición energética.
Italia, prosiguió, también pretende reforzar los acuerdos con el Gobierno angoleño, ayudando a diversificar la economía nacional, a través del potencial que tiene en diversas áreas, con énfasis en el sector de la energía, el petróleo y el gas, donde se destaca la empresa ENI.
Por su parte, el Administrador Ejecutivo de la ANPG, Artur Custódio, reiteró que Angola pretende descarbonizar la actividad petrolera hasta 2050, objetivo cuya realización contará con el apoyo de varios socios dentro y fuera del país.
Dijo que Italia y Francia, por ejemplo, ya han expresado su interés en apoyar este proyecto con tecnologías avanzadas.
“Solo quieren saber si existen instrumentos legales en el país que aseguren una inversión segura y sustentable, y entonces pueden tomar medidas”, dijo el responsable, asegurando que hay condiciones para que los inversionistas se sientan cómodos.
Durante la conferencia, la Agencia Nacional del Petróleo, del Gas y de los Biocombustibles y la Universidad Jean Piaget firmaron un memorando de cooperación, materializado en la investigación científica y la formación de personal para la gestión de la transición energética.
El evento debatió, entre varios temas, los desafíos y oportunidades de la matriz energética de Angola, los biocombustibles y su impacto en la descarbonización, así como las contribuciones del sector petrolero a la diversificación energética.