31 de julio de 2023
Angola quiere contribuir para mejorar comunicaciones en países fronterizos
El cable submarino "2 África", que aterrizó el domingo en el municipio de Cacuaco, provincia de Luanda, procedente del Reino Unido, generará desarrollo, ciencia, economía digital, mejora del empleo y, en consecuencia, un futuro mejor para todos los ciudadanos .
Esa visión fue compartida, ayer, en el acto que marcó el aterrizaje del cable en el borde de la playa de Cacuaco, por el ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Mário Augusto da Silva Oliveira.
“Un país solo se construye con conocimiento, con ciencia, con desarrollo y también con un gran liderazgo. Y nuestro país tiene un gran liderazgo y prueba de ello es el apoyo que le ha dado a la Unitel, bajo la dirección del Presidente de la República, para abrazar este gran proyecto que es «2 África»”, dijo.
El ministro Mário Oliveira recordó que, con la llegada de la infraestructura al país, se dio un paso más en la estrategia nacional para el sector, reflejada en el "Libro Blanco" de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, sobre la transformación de Angola en punto de referencia punto de inflexión para las TIC en África y, en particular, para la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC).
Se estima que el 36 por ciento de la población mundial, en África, Europa y Asia, se beneficia de los servicios de conectividad generados por el cable submarino "2 África" que tiene más de 45 mil kilómetros de longitud y que ayer llegó a Luanda, como resultado de la participación en la inversión de Unitel con 52 millones de dólares.
El presidente del Comité Ejecutivo de Angola Cables, Ângelo Gama, dijo que este tercer cable submarino garantizará que Angola tenga más y mejores accesos a Internet ya todos los servicios de telecomunicaciones.
“Con este tercer cable podemos decir que vamos a ser completamente redundantes. Se eliminan esas fallas de servicio del pasado, en las que no había Internet internacional o que no se daban las comunicaciones con el exterior, pues vamos a tener tres comunicaciones salidas de Angola a través de cables submarinos y así volvernos completamente autónomos, también pasamos a formar parte de un grupo restringido de países con tres cables submarinos en su suelo”, dijo.
Según Ângelo Gama, esa inversión también permitirá la entrada de más "players" internacionales al mercado angoleño, habrá más inversiones, ya que el cable submarino "2 África" es un sistema abierto, lo que permitirá que otros operadores vengan a del país y vender no sólo servicios de Internet, sino todo lo relacionado con las telecomunicaciones.
* con ARN y Unitel
Angosat recibe señales más fuertes y de mejor calidad
El director de IP y Transmisión de la Unitel, N'silu Ferreira, dijo que la llegada de "2África" convierte a Angola en una referencia en telecomunicaciones en el continente, ya que es el cuarto cable submarino de fibra óptica disponible y este ahora con mucha mayor capacidad. que otros.
El cable aterrizó ayer (domingo) y fue enterrado hasta una boca de acceso instalada allí para el alojamiento del cable. Está en construcción el cable de fibra óptica nacional de Unitel, que se unirá a este cable internacional y permitirá que sea posible establecer comunicaciones con varios países del continente y del mundo.
La importancia del proyecto es mantener al país conectado con otros operadores y la red mundial de comunicaciones. Permite al país mayor flexibilidad y alternativas de comunicación.
Ya tenemos dos cables bajo la gestión de Angola Cables, uno de Angola Telecom y, ahora, este cuarto que está con Unitel.
Un dato compartido por N'silu Ferreira es que el cable submarino de fibra óptica "2África" también permitirá, con la combinación de varias tecnologías, que las estaciones de transmisión de Angosat, por ejemplo, reciban señales de alta calidad para TV, Internet, Voz y puede servir mejor a los puntos más remotos donde llegan los servicios.
Conexiones garantizadas a Zambia, RDC y Namibia
Unitel brindará, a través de su red nacional de fibra óptica, acceso a "2África", a operadores de telecomunicaciones nacionales ya operadores de telecomunicaciones de países vecinos, a saber, Zambia, República Democrática del Congo y Namibia.
Datos adelantados por la operadora estiman que con esta inversión adicional, y como viene ocurriendo a lo largo de 22 años de presencia en el mercado angoleño, la operadora se asume como socia del Ejecutivo angoleño, volcada en el desarrollo de la economía y en particular de la sector de las telecomunicaciones
PCA Aguinaldo Jaime dijo que "2África" es una prueba más de que es una empresa que mira hacia el futuro, con el deseo de continuar conectando a los angoleños entre sí y con el mundo, siendo, a través de sus servicios, un facilitador de la economía digital.
“También queremos destacar que con el proyecto 2África en Angola, UNITEL, en el ámbito de su responsabilidad empresarial, construirá, para la población de este frente marítimo del municipio de Cacuaco, una subasta para la recepción, tratamiento y venta de pescado”, dijo.
Según el gerente de la operadora de telefonía y telecomunicaciones, la Lota tendrá un impacto directo en los ingresos de los pescadores y vendedores, además de traer importantes beneficios ambientales y de salud para la comunidad.
La empresa contratará a un proveedor para el tratamiento de los residuos producidos en la subasta (residuos de pescado y no solo), con el compromiso de educar y sensibilizar a la población sobre la recogida y tratamiento de los residuos, generando un impacto directo en el medio ambiente y en cambiar el comportamiento de la comunidad, con el objetivo de mejorar significativamente las cuestiones relacionadas con la higiene y la salud.
“También vamos a realizar acciones en una de las escuelas primarias del municipio, con el fin de impactar a niños y jóvenes, con nuestros programas de responsabilidad empresarial, como “Clube da Criança”, “Stop Malaria” y Programas Especiales y Robótica. ; realizaremos pintura en la escuela con pintura repelente, distribución de mosquiteros, charlas de concientización sobre malaria así como charlas sobre Internet seguro, entre otros”, detalló.
Sistema entra en operación en 2024
El presidente del Directorio de Unitel, Aguinaldo Jaime, dijo que el sistema “2Africa” está programado para entrar en operación en 2024 y que fue diseñado para una capacidad de transmisión de datos de hasta 180 terabits por segundo.
Esta capacidad proyectada, enfatizó, una vez que entre en servicio, superará la capacidad total combinada de todos los cables submarinos que actualmente sirven a África.
“Llegamos a la playa de Cacuaco para presenciar el desembarco del Cabo Submarino “2ÁFRICA” en Angola, el cable que circunnavega la costa de África y que interconectará varios países de África, Europa y Medio Oriente, a lo largo de sus más de 45 mil kilómetros y servir a una región donde viven alrededor de 3 mil millones de personas”, dijo.
Aguinaldo Jaime dijo que el cable submarino "2África" comenzó a implementarse en 2020 y parte del Reino Unido, baja por la costa oeste del continente africano hasta Sudáfrica y regresa a Europa, terminando en España, por la costa este. de África, pasando por Oriente Medio.
“Esta importantísima infraestructura internacional de telecomunicaciones está siendo implementada por un consorcio de varios operadores internacionales, con Unitel, a través de la sociedad que estableció con Meta (Facebook), único operador angoleño que se ha unido a la misma. En el ámbito del consorcio, Unitel es responsable de crear las condiciones para el amarre y la operación del cable de conexión "2Africa" a Angola. Para ello, además del punto de amarre, donde estamos ubicados, en Praia de Cacuaco, ya iniciamos la construcción de la estación donde se alojarán los equipos, que dará soporte a la operación del cable y que se ubicará a la entrada de la ciudad de Cacuaco, hay unos 3 kilómetros desde esta localidad. La estación estará terminada en el 1er trimestre de 2024”, dijo.
Destacó que la participación de la Unitel en "2África" representa una inversión de cerca de US$ 52 millones, que traerá enormes beneficios para el país al asegurar, por al menos otros 25 años, las comunicaciones internacionales de Angola, a través de los puntos de presencia que la Unitel implementar en Londres y Ciudad del Cabo.
“Recordamos que Unitel cuenta ya con más de 14.000 kilómetros de fibra óptica en todo el país, lo que demuestra ser un verdadero motor de desarrollo tecnológico, al brindar una red capaz de soportar servicios de voz, datos y acceso a Internet con calidad y confiabilidad, factores esenciales para el éxito y la excelencia de los servicios prestados a los clientes”, afirmó.