Presidente de la República, João Lourenço

31 de agosto de 2021

El consejo de ministros evalúa las acciones del PDN

Según el comunicado, la reunión, presidida por el presidente João Lourenço, evaluó el informe sobre el grado de aplicación del PND.

En la VII sesión se aprobó el Régimen Jurídico del Número de Identificación Fiscal (NIF), instrumento que establece el régimen jurídico de la atribución, composición y su utilización por parte de las personas físicas y jurídicas o entidades equivalentes.

El objetivo es adaptar el sistema de registro de contribuyentes al nivel de las exigencias de modernización del sistema fiscal y garantizar la correcta aplicación de la legislación fiscal.

La reunión también decidió crear el Régimen Jurídico de Reconocimiento y Tratamiento de la Deuda Interna Vencida, con el fin de garantizar una gestión más rigurosa de las finanzas públicas.

En este contexto, definió una estrategia inclusiva y transparente para la liquidación de los atrasos contraídos por las Unidades Presupuestarias.

El comunicado señala que la iniciativa define las normas para el reconocimiento de los atrasos, el papel y las responsabilidades de cada organismo interviniente en la estrategia para liquidarlos y los criterios de pago.

La Comisión Económica también aprobó un memorando sobre la implantación del Sistema de Billetes, un mecanismo integrado que se utilizará en el transporte público.

El sistema consiste en el pago de las tarifas por vía electrónica, mediante dispositivos como tarjetas inteligentes o similares, con el fin de facilitar la gestión técnica operativa y la gestión financiera.

Autorizó la creación de la Entidad Gestora del Sistema Nacional Integrado de Billetes - ENBI, con el objetivo de garantizar la implantación del Abono Regular y del Abono Social para las poblaciones más desfavorecidas y grupos sociales específicos, como estudiantes, veteranos de la patria y personas con discapacidad.

El comité revisó el Programa de Acción para el Fomento de la Empleabilidad - PAPE, para el período de abril de 2019 a julio de 2021.

Indica que contempla acciones en las áreas de concesión de microcréditos, distribución de kits profesionales, emprendimiento y gestión empresarial, formación y capacitación, atribución de carteras y prácticas profesionales, como forma de reinserción en el mercado laboral.