31 de agosto de 2023
Los presidentes ruso y turco se reunirán el 4 de septiembre
Moscú - Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Erdogan, tienen previsto reunirse en la ciudad rusa de Sochi el lunes 4 de septiembre, según ha informado hoy una fuente diplomática turca a la agencia rusa de noticias TASS.
"Hasta el momento, la reunión está prevista para el 4 de septiembre", dijo la fuente diplomática turca.
Los dirigentes turcos aún no han anunciado la fecha oficial de la visita de Erdogan a Rusia, añadió la agencia oficial de noticias rusa.
Un portavoz del partido de Erdogan dijo el viernes que el líder turco tiene la intención de hablar con Putin sobre la reanudación del acuerdo sobre las exportaciones de cereales, del que Rusia se retiró en julio.
"Él (Erdogan) visitará Sochi pronto. Creemos que podría haber nuevos desarrollos después de esta visita", dijo Omer Celik la semana pasada, citado por la agencia de noticias francesa AFP.
Turquía es una de las partes de los acuerdos que la ONU firmó en julio de 2022 con Moscú y Kiev para permitir la exportación de grano a través del Mar Negro, que había quedado paralizada debido a la guerra de Rusia contra Ucrania.
En julio de este año, Rusia rescindió el acuerdo alegando que las sanciones que le impuso Occidente por invadir Ucrania el 24 de febrero de 2022 le impiden exportar grano y fertilizantes agrícolas.
Desde entonces, Moscú ha amenazado con atacar los barcos que zarpan de puertos ucranianos en el Mar Negro.
Ucrania depende ahora de las rutas terrestres y de un puerto fluvial poco profundo, lo que limita considerablemente el volumen de las exportaciones.
Desde que abandonó el acuerdo, Rusia ha atacado las infraestructuras cerealistas ucranianas, lo que le ha valido acusaciones de Ucrania y Occidente de empeorar la inseguridad alimentaria en el mundo.
Antes de la guerra, Ucrania y Rusia suministraban juntas el 28% del trigo que se consumía en el mundo, el 29% de la cebada, el 15% del maíz y el 75% del aceite de girasol, según la revista británica The Economist.
En un año, la iniciativa del Mar Negro permitió que salieran de tres puertos ucranianos unos 33 millones de toneladas de grano y otros productos alimentarios con destino a 45 países.
Turquía intenta reactivar el acuerdo original con la esperanza de utilizarlo como trampolín para unas conversaciones de paz más amplias entre Kiev y Moscú, según AFP.
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, declaró el viernes durante una visita a Kiev que no veía "ninguna alternativa" a la reactivación del acuerdo original.
La diplomacia rusa ha anunciado una visita de Fidan a Moscú hoy y el viernes, durante la cual será recibido por su homólogo Serguei Lavrov.
La situación en Ucrania estará en el centro de las conversaciones, al igual que "Siria, Libia y el Cáucaso", declaró el miércoles la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova.CS