Ministro de Estado para La Coordinación Económica, Manuel José Nunes Júnior, habla sobre el PGE 2020

31 de octubre de 2019

Propuesta de PGE con aumento de kz 4.5 billones

El Ejecutivo entrego ayer miércoles, la propuesta del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2020, a la Asamblea Nacional, que prevé gastos e ingresos de 15.875.610.485.070,00 de kwanzas (quince billones, ochocientos y setenta e cinco mil millones y seiscientos y diez millones, cuatrocientos y ochenta y cinco mil y setenta kwanzas), más 4,5 billones con relación al PGE/2019.

El presupuesto prioriza, entre otras cosas, la consolidación fiscal, con especial énfasis en el control de la deuda y la reactivación de la actividad económica.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, recibió el documento de las manos del Ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, quien estuvo acompañado por la Ministra de las Finanzas, Vera Daves, entre otros miembros del Ejecutivo y asesores del Presidente de la República.

En la ocasión, Manuel Nunes dijo que en 2018 el saldo global de liquidación de la deuda pública registró un superávit fiscal de 2.2 % del PIB y hasta el primer semestre de este año alcanzó 1.3%, en contra de la tendencia negativa que alcanzaba los 90% desde 2014.

Se prevé para 2020, un salto positivo del 1.2 % del PIB, que considera la manera más segura de salir "de la trampa de la deuda", que en general obliga al país a contraer deudas para cubrir otros préstamos, manteniendo la trayectoria de superávit iniciada en 2018.

El ministro de Estado prevé con el PGE de 2020 una retoma del crecimiento económico en el orden de 1.8, en que el sector no petrolífero tendrá un incremento de 1.9%, con énfasis para los sectores de la agricultura, la pesca e industria manufacturera, para revertir los resultados negativos que se registraban desde 2016.

Considera esencial garantizar el crecimiento económico para la creación de empleos, aumentar el rendimiento y el bienestar de las poblaciones.

La Ministra de Finanzas, Vera Daves, declaró que los recursos totales de ingresos y gastos de más de 15 billones de kwanzas representan un superávit, para evitar endeudamientos futuros.

Informó que el PGE tiene como referencia el barril a 55 dólares, para compensar la eventual volatilidad, teniendo en cuenta las perspectivas de evolución del mercado petrolífero mundial.

Destacó el hecho de la propuesta del PGE para el próximo año sería superior a la del presupuesto revisado de 2019, para garantizar que una parte importante sea dedicada a amortizar la deuda pública y el aumento de las reservas, sin dejar de lado el conjunto de los demás gastos sociales.

"Aún no es el PGE deseado, pero es el mejor porque propone garantizar la consolidación fiscal y el crecimiento económico, en un ambiente de tasa de inflación prevista de 24.3%, debido esencialmente a los ajustes tarifarios en curso", fundamentó.

La ministra de Finanzas aclaró que 40.7% del valor total del PGE se destina al sector social, contra los 39.8 % del actual.

La presidente de la Comisión para la Economía y Finanzas del Parlamento, Ruth Mendes, informó que el PGE de 2020 puede ser aprobado en general el 8 de Noviembre y el 19, tendrá el consentimiento final.