Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta

31 de octubre de 2019

Ministra destaca ventajas de los indicadores múltiples de salud

Los estudios de Indicadores Múltiples y de Salud (IIMS 2020) serán una fuente importante para evaluar los datos de salud de las familias de Angola, consideró el martes, en Luanda, la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta.

La gobernante, que hablaba después del acto de lanzamiento IIMS 2020, dijo que el estudio suministrará informaciones necesarias sobre la fertilidad, la planificación familiar, mortalidad, nutrición y utilización de los servicios de salud.

Refirió que su importancia es aún mayor si se considera que el uso de los instrumentos uniformes de investigaciones permite comparaciones internacionales sobre estadísticas nacionales detalladas del estado de salud y la atención médica.

Sílvia Lutucuta señaló que el IIMS 2015/2016 proporcionó información que sirvió de base para evaluar los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo 2013/2017, la reforma del sector de Salud, así como el monitoreo del Plan de Desarrollo Sanitario.

De este modo, añadió, también facilitó que el país obtuviera, por primera vez, indicadores para el VIH/Sida y una base de datos nacional de hombres y mujeres.

Sílvia Lutucuta añadió, que ayudó a concluir que, a nivel nacional, dos determinantes del desempeño del sistema de salud se han mantenido durante siglos.

Consideró que es de extrema importancia para evaluar el estado y asistencia de salud de la población, ya que ayudan a implementar proyectos, delinear políticas y acciones para solucionar los compromisos internacionales asumidos por el país, así como a usar mejor los recursos financieros y el programa 2016/2030.

La encuesta, cuyos resultados serán divulgados dentro de nueve meses, persigue actualizar los indicadores demográficos y de salud, como fecundidad, comportamientos sexuales, principales indicadores de mortalidad (materna e infantil -juvenil), la prevalencia del VIH/SIDA, anemia en los niños y nutrición.

El IIMS 2020 proporcionará resultados que podrán definir la esperanza de vida, actualizando la que está en vigor y otras informaciones de carácter demográfico y social.

La implementación de la investigación contará con la colaboración del Banco Mundial, a través del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud (PFSS), y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que facilitará cuatro millones y 900 mil dólares norteamericanos y un millón (USD) y 600 mil USD, respectivamente.

También contará con las asociaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) que facilitarán 250 mil dólares norteamericanos y 150 mil dólares, respectivamente, así como el apoyo tecnológico de la UNITEL en la provisión de tabletees, teléfonos y acceso a internet.