31 de Octubre de 2023
Angola producirá el 71% de la energía limpia hasta 2027
Hasta 2027, la capacidad de generación de energías renovables de Angola alcanzará el 71 por ciento del total producido en el país, afirmó, este lunes, el ingeniero João Fernandes, de la Dirección Nacional de Energía y Electrificación Rural, del Ministerio de Energía y Agua. .
En entrevista con la Angop, el ingeniero explicó que más del 62% de la producción energética del país proviene de fuentes renovables, es decir, agua y fotovoltaica (solar). Estas dos combinaciones, según el técnico, tienen ahora un peso considerable en la capacidad de producir energía limpia.
La matriz energética de Angola está compuesta por un 59,79% de energía hidroeléctrica, un 35,74% de energía térmica, un 3,81% de energía solar y un 0,57% de energía híbrida. En total, el 63,6% de la energía producida a nivel nacional proviene de fuentes limpias.
Para alcanzar la meta de 71% de energía limpia, prevista en el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico, la fuente dijo que cuentan con la central hidroeléctrica Caculo Cabaça, que generará 2.100 Megavatios (MW) y varios proyectos de energía solar.
En cuanto a los proyectos, se trata de la planta fotovoltaica de Biópio, la mayor de África Subsahariana, con una capacidad de producción de 188,8 MW, Baía Farta con 96,7 MW, Catete y Laúca, que introducirá otros 500 Megavatios.
A estos, también hay más de cinco proyectos de plantas fotovoltaicas, que introducirán alrededor de 70MW, la planta Quilengues, que tendrá una capacidad de 80 MW y la planta Caraculo, proyectada para 50 MW, pero que ya produce 25 MW. desde la inauguración de la primera fase.
Según el interlocutor, Angola tiene actualmente una capacidad estimada de producción de energía solar de 285,50 MW y el objetivo es alcanzar poco más de un gigavatio.
Las fuentes de energía hidráulica y solar, según el ingeniero, son las que ofrecen una gran capacidad energética para Angola.
"Tenemos la mayor capacidad de agua de África y también el mayor potencial de energía solar del mundo. Tenemos un potencial de energía solar que varía anualmente de 1,3 a 2,3 kilovatios/hora por metro cuadrado. Creo que es uno de los mejores del mundo”, opina el interlocutor.
A capacidade de produção energia está em 6,2 gigawatts, actualmente, e espera-se atingir 8 gw, em 2027. Já a taxa de electrificação está em mais de 42% e deverá chegar a 50%, em 2027, combinando as diversas fontes de energía.
Inversiones en energías renovables
Comparando los beneficios entre la energía fósil y la renovable, João Fernando dijo que el combustible fósil es regular, tiene altísimas emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, y tiene un costo de operación de 24 horas y la quema de combustibles lo encarece demasiado el costo de operación diario. de una central térmica.
La hidroeléctrica (energía limpia) tiene un costo de operación más barato, pero el costo de la obra es mucho más caro, y depende mucho de la intermitencia de los ríos, si tienen un caudal alto, ya que el caudal del río ha sido bajo.
En cuanto a la energía solar, depende de la incidencia de la luz solar a lo largo del año. Hay periodos con menos incidencia y también con más. “La idea de invertir en energías renovables es encontrar la mejor combinación y superar las debilidades de una tecnología con las fortalezas de otras. De ahí la necesidad de utilizar diferentes fuentes de energía, diversificando”, afirmó.
Añadió que el objetivo también es, dentro de las capacidades y potencialidades, encontrar la manera de producir la energía más barata, pero con la mejor calidad posible. Dependiendo de cuáles sean las intermitencias o devalencias de cada fuente de energía.
Trayectoria de producción de energía
En 2015, la matriz energética de Angola era más del 50% de energía térmica (generadores), de la quema de diésel, menos del 50% era energía hidráulica. Estas dos combinaciones culminaron con la producción de alrededor de 2,3 gigavatios.
Durante este período (2015), el Estado gastaba 1.300 millones de litros de combustible por día en centrales térmicas y, en 2022, ese gasto se redujo a 500 millones de kwanzas. Una reducción de casi 900 millones de litros.
De 2015 a 2022, hubo un aumento de casi tres veces la cantidad de producción, incluyendo un aumento de menos del 50% de la energía hidroeléctrica al 58% y de la energía térmica al 36% y se introdujo en las dos centrales hidroeléctricas y térmicas, el 5%. de la capacidad de producción a partir de fuentes solares.
Estas dos combinaciones hicieron que la energía híbrida y solar pasara a tener un peso en la capacidad de producción superior al 62% y la capacidad pasó de 2,3 gigavatios en 2015 a 6,2 en 2022. “Es una ganancia de más del doble de capacidad”, afirmó el ingeniero João .
Por otro lado, explicó que el Estado gasta, en promedio, invirtiendo en energías renovables, 1,5 millones de dólares por cada megavatio. “Estos gastos tienen que ver con factores de transporte, incluso con la ejecución final del proyecto, en la entrega final y no son muy diferentes del precio que se cobra en todo el mundo”, aclaró. PPA/VM