31 de Octubre de 2023
Angola defiende más agilidad en el Sistema de la ONU
La secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça, consideró, este lunes, en Luanda, que las nuevas amenazas, como la propiedad intelectual y las sucesivas amenazas del uso de armas nucleares, exigen una nueva agilidad del Sistema de las Naciones Unidas.
Al pronunciar el discurso en referencia al 78° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se conmemora el 24 de este mes, el diplomático también señaló, entre las nuevas amenazas, los esfuerzos por socavar la libertad en internet, los efectos provocados por el cambio climático, la crisis energética, la inseguridad alimentaria, así como la inminente crisis económica y financiera, entre otras.
En presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Angola, Esmeralda Mendonça destacó que la ONU se ha resistido a reformas significativas en sus órganos, que muchas veces carecen de transparencia en sus procesos, lo que consideró preocupante.
El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores dijo que el 78 aniversario de la ONU se produce en un momento en que el mundo enfrenta desafíos apremiantes y difíciles, que han puesto a prueba la resiliencia de esa institución.
"Nos enfrentamos a situaciones de diversa índole, desde los diversos conflictos en África, que duran mucho tiempo, hasta el conflicto en Europa y, más recientemente, hemos visto el resurgimiento de la guerra en Medio Oriente, que enfrenta a Israel contra Hamás, con consecuencias humanitarias catastróficas”, afirmó.
Para Esmeralda Mendonça, es el momento adecuado para cuestionar las fortalezas y debilidades de la institución, analizar y aprender de sus fracasos y celebrar sus logros. "Juntos podemos construir sociedades mejores y más fuertes y afrontar los desafíos que tenemos por delante", consideró el secretario de Estado, por lo que Naciones Unidas, como organización internacional única, universal y representativa, juega un papel fundamental en este sentido.
En la celebración de este año, el ministro destacó la colaboración entre Angola y la ONU para cumplir la Agenda 2030 en el país y a través de un modelo integral de desarrollo sostenible que promueva el bienestar de todos, bajo el principio de "No dejar a nadie atrás". y no dejar a nadie fuera”.
Angola y el equipo de la ONU en el país, dijo, unieron esfuerzos para alcanzar la citada Agenda, basada en el marco de cooperación para el Desarrollo Sostenible 2024-2028, concentrada en cuatro áreas de trabajo: desarrollo del capital humano, gobernabilidad democrática y derechos humanos. diversificación económica y sostenibilidad del sistema alimentario, resiliencia climática y gestión sostenible de los recursos naturales e igualdad.
En materia de igualdad, Esmeralda Mendonça mencionó, como ejemplo, la promoción de la empleabilidad de los jóvenes y las alianzas público-privadas.
Siempre en el marco del 78º aniversario de la ONU, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores recordó que la fecha marca la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional de la organización, cuyo preámbulo reafirma "los derechos humanos fundamentales, la dignidad y la el valor del ser humano, la igualdad de derechos de hombres y mujeres, así como de las naciones, sean grandes o pequeñas.
Este documento de referencia, dijo, encarna las esperanzas, los sueños y las aspiraciones del pueblo. El diplomático destacó, al respecto, que la ONU sigue representando la esperanza de un mundo mejor, donde todas las naciones se unan para enfrentar desafíos comunes.
"El mundo está pasando por cambios rápidos y necesita más que nunca una ONU fuerte", defendió Esmeralda Mendonça, asegurando que, independientemente de cómo cambie la situación internacional, "Angola se dedicará a defender el sistema internacional, teniendo como núcleo de la ONU y apoyar a la entidad para que desempeñe un mayor papel en los asuntos internacionales”.
Esmeralda Mendonça reconoció que, en muchos aspectos, la ONU ha demostrado ser un "experimento exitoso", con capacidad de reunir a la mayoría de los países. A pesar de algunos "fracasos desafortunados", afirmó, los cascos azules de la ONU trabajan para mantener la paz durante décadas, a través de misiones en todo el mundo, a través de organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos que salvan vidas y mejoran las perspectivas de un futuro más próspero para la humanidad.
Ese compromiso, dijo, garantiza que las organizaciones de la ONU puedan llegar a millones de personas necesitadas, coordinar la acción humanitaria global y unirse en temas que requieren una acción urgente.
Angola, según Esmeralda Mendonça, reconoce el trabajo de los colaboradores y empleados de la ONU que salvan millones de vidas en todo el mundo. Resaltó también que, gracias al trabajo de Naciones Unidas, más de 160 millones de personas en todo el mundo reciben alimentos y asistencia humanitaria.
Además, dijo, la ONU proporciona vacunas a casi la mitad de los niños del mundo y ayuda a salvar 3 millones de vidas cada año, además de brindar asistencia y protección, cada día, a más de 117 millones de personas que huyen de la guerra, el hambre y la persecución.
ONU reitera alianza con el Gobierno
Después de felicitar al Ejecutivo por la reciente aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027, que pone en el centro las inversiones en capital humano, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Angola afirmó que la ONU está preparada para, junto con el Gobierno, promover la prosperidad en el país.
Zahira Virani afirmó que la ONU en Angola acaba de desarrollar su próximo marco de cooperación que debe ser implementado en asociación con el Gobierno, socios, donantes y sociedad civil, invirtiendo en las 4 P (Personas, Prosperidad, Planeta y Paz). El nuevo marco de cooperación es ambicioso.
Respecto al tema del Día de las Naciones Unidas, "Igualdad, libertad y justicia para todos", dijo que era un tema relevante. "Lo que nos mueve es la esperanza de alcanzar algún día la paz, la prosperidad y un futuro mejor". Esperanza en la Humanidad para que pueda hacerlo mejor, sin dejar nunca a nadie atrás”.
Zahira Virani admitió que está "profundamente avergonzada" porque la Humanidad parece estar lejos de alcanzar la paz, la igualdad y la prosperidad prometidas por la ONU.
El diplomático se refirió al proceso de paz en Angola, elogiando la forma en que los angoleños dejaron atrás el largo conflicto armado. "Angola pagó el alto precio de la guerra y los angoleños aprendieron el valor de la paz, de silenciar las armas y hoy, apenas dos décadas después del silencio de las armas, conduce la región y el continente hacia la paz y la reconciliación", afirmó.
“El Sistema de la ONU, yo y todos mis colegas estamos listos y a su servicio para promover la paz y ayudar al continente a dar un paso más hacia las nobles ideas establecidas en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, aseguró.
Zahira Virani destacó que las balas y las bombas no son los únicos medios que amenazan a la humanidad y roban las sonrisas de los rostros de niños inocentes. "La paz por sí sola no garantiza la prosperidad. Es necesaria, pero no suficiente. Invertir en las personas, en educación, salud y protección social es igualmente esencial", argumentó.
EE.UU. defiende mecanismos pacíficos
El embajador de los Estados Unidos de América (EE.UU.) en Angola, Tulinabo Mushingi, afirmó que la posición de los Estados Unidos de América (EE.UU.) ante tantos conflictos y violencia es a favor de la paz en todo el mundo.
Según el diplomático, Estados Unidos de América está trabajando en este expediente y a lo largo de su historia ha promovido la estabilidad en el mundo, el respeto a los Derechos Humanos, la libertad de prensa y todos los valores que comparte.
Tulinabo Mushingi destacó, efectivamente, el papel de la ONU en todo este proceso. "La única certeza es que necesitamos que las Naciones Unidas tengan una organización global donde todos puedan discutir y analizar los temas globales más importantes", dijo.
La Administración Biden, según Mushingi, considera importante la política multilateral. "Ningún país por sí solo podrá resolver los desafíos, pero juntos podemos buscar algunas soluciones para enfrentar estos desafíos en el mundo actual", afirmó.
Ante la posición de algunos países que señalan a las grandes potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, como las que más desacreditan a las Naciones Unidas, el embajador Tulinabo Mushingi respondió utilizando la declaración del presidente Joe Biden: "Debemos promover el multilateralismo y cada país tiene un papel que desempeñar, debemos aprovechar las diferentes voces de todos los países del mundo”.
El embajador italiano, Cristiano Gallo, defendió reformas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que el Sistema funcione mejor y con más miembros.
Como ejemplo, dijo que Italia tiene una propuesta para aumentar el número de miembros no permanentes, para una mayor democracia en el grupo.
El diplomático reconoce a las Naciones Unidas como la organización más importante que permite a todos los países participar en los asuntos mundiales. Reconoció que la ONU ha trabajado mucho para garantizar un consenso entre grupos y naciones, pero aún persisten demandas para cambiar los mecanismos de esta organización global.