31 de Octubre de 2024
Angola pide el fin del embargo económico contra Cuba
Angola reiteró, este miércoles, en la sede de la ONU, en Nueva York, su llamado al fin inmediato del embargo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos de América.
Según un comunicado enviado a la Angop, el representante adjunto de Angola ante la ONU, Mateus Luemba, sostuvo que el citado embargo no respeta los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y las obligaciones de los Estados en virtud del Derecho Internacional.
El diplomático se pronunció en el pleno de la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Mateus Luemba subrayó que el embargo y las medidas coercitivas unilaterales impuestas al pueblo cubano constituyen actualmente uno de los temas diplomáticos candentes en el ámbito multilateral, destacando que, durante años, la mayoría de los Estados miembros han defendido su fin inmediato e incondicional.
Los Estados miembros han expresado su preocupación por el hecho de que, a pesar de que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado varias resoluciones a este respecto, la situación sigue sin cambios.
Señaló que Cuba continúa enfrentando grandes dificultades económicas y sociales con restricciones a las importaciones y exportaciones, incluidos alimentos y productos farmacéuticos, debido a medidas restrictivas y discriminatorias, así como barreras injustas que impiden la implementación de programas macroeconómicos y la plena integración. del país al Sistema de Comercio Internacional.
“Este embargo tiene graves implicaciones para la capacidad de Cuba de alcanzar objetivos de desarrollo sostenible para 2030, con el riesgo de que el país quede atrás. Además, el bloqueo financiero tiene implicaciones extraterritoriales en terceros mercados”, destacó.
Señaló que la Cumbre del Futuro, celebrada recientemente en Nueva York, hizo un vibrante llamado a fortalecer la cooperación en desafíos críticos y llenar vacíos en la gobernanza global, siendo esencial que se respeten los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las disposiciones del derecho internacional.
Estos valores, dijo, constituyen la esencia del multilateralismo y un esfuerzo colectivo para mantener la paz y la seguridad internacionales, el crecimiento económico y el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
En su discurso, Mateus Luemba también llamó a la necesidad de sacar inmediatamente a Cuba de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Por otro lado, destacó la importancia estratégica del diálogo y el respeto inequívoco al Derecho Internacional para la resolución pacífica y sostenible de conflictos y disputas.
En ese contexto, alentó a los Estados Unidos de América y Cuba a entablar un diálogo constructivo para construir y consolidar una nueva era de cooperación, basada en los principios de respeto mutuo e igualdad soberana en beneficio de ambos países y sus respectivos pueblos. FMA/VIC