31 de Octubre de 2024
Angola tiene un plan para afrontar el seguimiento del GAFI
Angola tiene un plan de acción institucional para abordar la inclusión en la lista de seguimiento del Grupo de Acción Financiera (GAFI), afirmó, este miércoles, en Luanda, el director general de la Unidad de Información Financiera (UIF), Gilberto Capessa.
El responsable habló con la prensa al finalizar la reunión del Comité de Supervisión y Coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Destacó que Angola no volvió a la lista gris del GAFI, como se ha dicho en los últimos tiempos.
El director de la UIF hizo saber que el citado plan de acción prevé la realización de ejercicios de evaluación de riesgos nacionales y sectoriales, el fortalecimiento de la capacidad técnico-profesional del personal angoleño y el fortalecimiento del actual marco legislativo en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales. la financiación del terrorismo, la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva y otros delitos transnacionales organizados.
"Lo que pasó es que Angola está en una lista de seguimiento reforzada, que es diferente de la lista gris", subrayó, destacando que el GAFI evaluó el país teniendo en cuenta dos componentes.
Se refirió al cumplimiento técnico centrado en el marco legislativo y su efectividad.
Según Gilberto Capessa, en esta evaluación, el GAFI observó si Angola tiene un marco legislativo para prevenir y combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas.
La evaluación se hizo para “ver si el marco diseñado fue implementado y si está produciendo los resultados esperados”, dijo.
Preguntado sobre las sanciones a un país incluido en la lista de seguimiento, hizo saber que no habría consecuencias financieras para Angola.
El funcionario recordó que el país tenía un conjunto de 87 falencias, mejoró 70 y se mantuvieron 17, de las cuales alrededor del 50% al 60% ya está en avance.
La reunión del comité supervisor fue presidida por el Ministro de Estado de Coordinación Económica, José de Lima Massano, y analizó la deliberación del GAFI sobre el proceso de evaluación mutua de Angola, así como su plan y la acción de las instituciones nacionales encaminadas a abordar las 17 deficiencias restantes.
El Estado angoleño reiteró recientemente al GAFI su firme compromiso con la construcción de un sistema eficaz para prevenir y combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, así como cualquier otra forma de crimen organizado transnacional. HM/VC