31 de Octubre de 2024
El fortalecimiento del seguimiento del GAFI tiene como objetivo hacer que el sistema sea más eficaz
El director general de la Unidad de Información Financiera (UIF) aclaró que la entrada de Angola en la lista de países bajo seguimiento reforzado por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) revela que el sistema de prevención y lucha contra el lavado de dinero está produciendo los efectos deseados, a pesar de la necesidad para mejoras.
Gilberto Capeça, que hablaba en la reunión del Comité de Supervisión y Coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, destacó que todos los países que estaban en condiciones de seguimiento reforzado del GAFI resolvieron la situación, en alusión clara que el país también seguirá el mismo camino.
“La entrada del país en la lista de seguimiento significa que el sistema de prevención y lucha contra el lavado de dinero (en Angola) está produciendo los efectos deseados”, afirmó, admitiendo que el país necesita mejoras.
Además, esta mejora, según el director general de la UIF, debe hacerse con el apoyo del propio GAFI, a través del grupo de revisión técnica internacional, que acompaña a los países en la implementación del plan de acción. Si Angola presenta mejoras del sistema tres veces al año, el informe será reevaluado nuevamente. Gilberto Capeça dijo que ese es el proceso en el que se encuentra el país.
“Mientras Angola permanezca en este proceso, no puede ser sancionada”, destacó el director de la UIF, garantizando que el país está implementando mejoras con el apoyo del GAFI.
A pesar de que Angola está incluida en la lista de seguimiento reforzada del GAFI, el Ejecutivo angoleño reiteró, con esta institución, su firme compromiso en la construcción de un sistema eficaz para prevenir y combatir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, así como cualquier otra. otras formas de delincuencia organizada transnacional.
Angola, según Gilberto Capeça, ha establecido un acuerdo con el GAFI para implementar un plan que tiene como objetivo corregir las deficiencias restantes durante los próximos dos años. “El Estado angoleño sigue comprometido a resolver rápidamente las deficiencias existentes para el continuo fortalecimiento de nuestro sistema nacional de prevención y lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”, aseguró.
Este plan, dijo, incluye la realización de ejercicios de evaluación de riesgos nacionales y sectoriales, el fortalecimiento de la capacidad técnico-profesional del personal angoleño en materia de prevención y lucha contra el lavado de dinero, el fortalecimiento del actual marco legislativo en materia de prevención y lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva, así como la delincuencia transnacional organizada.
El director general de la UIF también aclaró que la evaluación realizada en Angola el día 25 de este mes, en París, Francia, fue sólo de cumplimiento técnico, para entender si el país tiene “un marco legislativo” para la prevención y el combate. el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
“En este diagnóstico, el GAFI evaluó al país mirando el componente técnico, que se refiere al marco legislativo y la parte de efectividad, en cuanto al panorama de planificación, implementación y producción de resultados esperados”, dijo.