1 de Enero de 2025

Retrospectiva-2024: Angola pierde figuras sociales notables

En el año 2024, el país tuvo pérdidas notables de cuadros que contribuyeron, con su valentía, dedicación y compromiso, al desarrollo del sector Educativo, Social, Religioso, Económico y de la Información. La noticia de su partida dejó a todos consternados.

En el ámbito religioso, se produjo el fallecimiento de dos eminentes figuras de la Iglesia católica. El 28 de septiembre, a la edad de 99 años, murió a causa de una enfermedad Dom Alexandre do Nascimento, el primer y único cardenal angoleño. En el mensaje de condolencia dirigido al arzobispo de Luanda, el Papa Francisco recordó a Dom Alexandre Cardeal do Nascimento como “un hombre valiente y libre”.

“Recuerdo el cuidado que el querido Dom Alexandre dio a su rebaño, en tiempos convulsos y difíciles, siendo para todos expresión del rostro misericordioso de Jesús, buen samaritano de la humanidad. La fe en Cristo y la esperanza en la vida eterna le hicieron un hombre valiente y libre, capaz de orientar sus pasos hacia el bien común, habiendo colaborado incluso con esta sed apostólica en su celo por los más pobres y necesitados, guiando la dirección de Cáritas Internacional. ”, escribió el líder de la Iglesia católica.

Casi un mes después, cuando los fieles católicos aún no se habían recuperado de la partida de Dom Alexandre, murió otro cardenal: Dom Eugénio Dal Corso, obispo emérito de Benguela, fallecido el 20 de octubre en Negrar (Italia), víctima de una enfermedad, a la edad de de 75 años. Dom Eugénio Dal Corso nació en Grezzana, Italia, el 16 de mayo de 1939, habiendo ocupado diversos cargos, entre ellos rector del Seminario Diocesano de Uíge, obispo coadjutor de Saurimo, obispo de Saurimo, así como administrador apostólico de Cabinda, obispo de Benguela, y secretario general de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé (CEAST).

En Periodismo, el país tuvo que despedir al reconocido periodista y miembro del Consejo de la República Ismael Mateus, fallecido el primero de octubre, en Luanda, a los 60 años, víctima de un accidente automovilístico.

Además de ser miembro del Consejo de la República, dedicó parte de su vida al Periodismo, con paso por LAC, Televisión Pública de Angola y Rádio Nacional de Angola, donde ingresó en 1982. Hasta la fecha de su muerte. presentó el Programa “Visão de Ismael Mateus”, de TV Girassol.

Asimismo, el Periodismo angoleño se encontró de luto con la noticia de la muerte física del periodista Rui Filipe Ramos, nacido en Luanda, en 1945, y fallecido el 8 de octubre, a los 79 años, víctima de una enfermedad, en Portugal. El periodista, que en vida escribió para el Jornal de Angola, es también conocido como “El Hombre de las Bibliotecas”, por incentivar la lectura y crear más de 150 bibliotecas en todo el país, en escuelas públicas y privadas, pediatría y casas de acogida.

De trato tranquilo, Rui Filipe Ramos era un periodista comprometido con la preservación de la historia angoleña y la promoción de la lectura en Angola, en particular la lectura infantil, dejando un gran legado para las generaciones futuras.

Otra noticia que sacudió al periodismo angoleño fue la muerte del locutor de radio Manuel Esperança, de la Rádio Nacional de Angola (RNA), cuyo fallecimiento ocurrió el 2 de septiembre, a causa de una enfermedad, a la edad de 46 años.

Nacido el 13 de enero de 1978, en la provincia de Cabinda, Manuel Esperança ingresó en la plantilla de Rádio Nacional de Angola en 1999, trabajando en Rádio Provincial da Huila, donde permaneció hasta 2015, cuando fue trasladado a los Estudios Centrales de Luanda y adscrito a la Dirección de Información, habiendo desempeñado el cargo de redactor.

La muerte del periodista y escritor Felisberto Filipe, ocurrida en Luanda, el 23 de febrero, a causa de una enfermedad, en el Hospital Cardeal Dom Alexandre do Nascimento, también dejó un gran vacío en la clase periodística.

El profesional trabajó en TV Zimbo y Rádio UNIA, donde hizo un gran aporte al desarrollo de la clase, con la producción de destacados reportajes, además de charlas motivacionales. Felisberto Filipe también se destacó en el mundo de la literatura, lanzando las obras “Un minuto para amar” y “De albañil a periodista”. El profesor universitario también ocupó el cargo de director de Rádio UNIA en la Universidad Independiente de Angola.

Además de estos, la sociedad también lamentó la muerte del periodista y director general de Rádio Essencial, Emídio Fernando, quien falleció el 16 de octubre, en Lisboa, Portugal, víctima de una enfermedad, a los 59 años. Historiador y periodista, Emídio Fernando nació el 12 de octubre de 1965 en el municipio de Seles, provincia de Cuanza-Sul. El profesional trabajó durante años en Portugal, habiendo destacado en varios medios de comunicación, entre ellos Tal & Qual, del que fue director, y TSF. Tras regresar definitivamente a Angola, en 2022, se incorporó al equipo que fundó el periódico Nova Gazeta, donde ocupó el cargo de editor ejecutivo.

La muerte del jefe del Departamento de Fotografía y Vídeo del Ceremonial del Presidente de la República, Carlos Alberto Campos, o simplemente “Locas”, como lo llamaban cariñosamente sus más allegados, ocurrida el 25 de agosto, en Luanda , por enfermedad, también dejó de luto a la clase periodística y a la Asociación de Fotoperiodistas Angoleños (AFOJA). Carlos Campos “Locas” nació el 20 de noviembre de 1962, en la provincia de Huambo, y se inició en la fotografía a los 15 años.

Además de grandes figuras del periodismo, Angola también perdió otros cuadros, como el académico y sociólogo Laurindo Vieira, asesinado la tarde del 11 de enero, víctima de un disparo letal por parte de un delincuente, cuando salía de una letrina, en el centro de la ciudad. Barrio Patriota, en Luanda.

Nacido en la provincia de Uíge (Dange-Quitexe), doctor en Sociología de la Educación, Laurindo Vieira se inició como docente en la CINE de Luanda, fue director del Instituto Superior de Servicio Social y luego fue nombrado rector de la Universidad Gregório Semedo. de Luanda. Se convirtió en comentarista de TV Zimbo para analizar cuestiones sociales y culturales. Irónicamente, Laurindo Vieira, el mismo hombre que comentaba “cómo combatir el crimen, causas, consecuencias y soluciones”, a los 60 años, fue asesinado cobardemente por bandidos armados, a plena luz del día.

Otro episodio triste, que marcó a la sociedad angoleña, fue el naufragio ocurrido en la Isla del Cabo, el 16 de septiembre, en el que murieron seis ciudadanos. La embarcación contaba con 40 personas que participaron en las fiestas tradicionales de la isla.