1 de Enero de 2025
Retrospectiva 2024: Un campeón comprometido con la pacificación universal
El año 2024 reafirmó la figura del Presidente angoleño, como Campeón de la Unión Africana para la Paz y la Reconciliación en África y Mediador designado por la organización para el conflicto en el Este de la República Democrática del Congo.
En esa condición, João Lourenço se mantuvo firme como mediador en la cuestión de la paz y la seguridad en África y en el mundo en general. El Jefe de Estado angoleño inició varias iniciativas para promover la paz y la estabilidad en la Región de los Grandes Lagos, con énfasis en el conflicto en curso en el Este de la República Democrática del Congo (RDC).
En el tramo final del año que terminó ayer, convocó a otra Cumbre Tripartita para Luanda, en la que participarán las partes en conflicto, es decir, la República Democrática del Congo y Ruanda, a través de los respectivos Jefes de Estado, Félix Tshisekedi y Paul Kagame.
A petición de Ruanda, la Cumbre fue pospuesta. A pesar del aplazamiento, el presidente João Lourenço recibió, el mismo día, a su homólogo de la República Democrática del Congo y ex presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.
El Jefe de Estado angoleño es el mentor de la propuesta concreta de un Acuerdo de Paz duradero y definitivo para el conflicto en el Este de la RDC, en calidad de mediador designado por la Unión Africana.
Llamado continuo al fin de los conflictos y las tensiones
Comprometido con la paz y la seguridad, el Presidente de la República señaló, en septiembre, en Nueva York, el incumplimiento de los principios de la Carta de las Naciones Unidas como una de las principales causas de los conflictos y tensiones que afectan actualmente al mundo.
Al hablar en la 79ª Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos de América, João Lourenço llamó, en el debate general, a la paz y a la resolución de los conflictos, con especial énfasis en la crítica situación en la Franja de Gaza y en la guerra entre Rusia. y Ucrania.
Al referirse a la situación en Medio Oriente, el Jefe de Estado condenó la muerte de civiles israelíes ocurrida el 7 de octubre de 2023.
Reformas en el Consejo de las Naciones Unidas
El Campeón de la Paz y la Reconciliación se hizo eco de su voz, habiendo abogado en ese momento por la “implementación urgente” de reformas que condujeran a una representación más justa de los países africanos en las principales instituciones financieras internacionales.
Para el Jefe de Estado angoleño, la reforma tiene como objetivo tomar decisiones y desarrollar políticas que impacten la vida cotidiana de las poblaciones en países objetivo de las mismas instituciones.
La movilización de todos los recursos para promover políticas, medidas y programas para su implementación marcó la posición del presidente João Lourenço.
João Lourenço es bienvenido como miembro de la etnia Atchan
Todavía en 2024, el Jefe de Estado fue recibido como miembro de la etnia Atchan, en una ceremonia en la que recibió la llave de la ciudad, otorgándole el título de ciudadano honorario de Abiyán, Costa de Marfil.
En la ceremonia, rica en tradición y secuencia de rituales, João Lourenço recibió un nombre tradicional que representa firmeza y determinación como guerrero. De manera simbólica, el presidente angoleño pasó así a formar parte de la etnia atchan, destacada en la historia del país por haber sido invencible a lo largo del tiempo en la defensa del territorio de Abiyán contra los sucesivos ataques de otros guerreros.