3 de Enero de 2025
Seis comunas de Huambo elevadas a categoría de municipio
Las comunas de Alto-Hama, Bimbe, Cuima, Chilata, Galanga y Sambo, en la provincia de Huambo, pasarán a ser municipios a partir de este mes, en el ámbito de la implementación de la nueva División Político-Administrativa.
Se trata de una iniciativa del Ejecutivo, aprobada el 14 de agosto de 2024, por la Asamblea Nacional, que tiene como objetivo acercar los servicios públicos a la población.
En la nueva configuración, el país cuenta ahora con tres nuevas provincias, con un total de 21 regiones, 326 municipios y 378 comunas.
Los municipios más recientes de la provincia de Huambo, anteriormente pertenecientes a Bailundo (Bimbe), Caála (Cuima), Chicala-Cholohanga (Sambo), Londuimbali (Alto-Hama y Galanga) y Chilata (Longonjo) se suman a los 11 municipios actuales de esta región del país, que ahora cuenta con 17.
Aquí está el perfil de los nuevos municipios:
Alto Hama
El actual municipio de Alto-Hama, con una extensión territorial de 781 kilómetros cuadrados, tiene una población estimada de 51 mil 759 habitantes, distribuidos en ocho omblas y 65 veredas.
Tiene numerosos potenciales turísticos, agrícolas y comerciales, además de ser un importante cruce nacional de carreteras transnacionales que forman parte de la Red Transafricana de Carreteras, con una intersección de las carreteras nacionales 120 (Huambo/Luanda) y 250 (Benguela/Bailundo). ).
Cuenta la historia que en 1920 apareció en la localidad el cazador portugués Joaquim Monteiro de Almeida, quien, al cabo de unos años, se propuso realizar actividades agrícolas y comerciales, habiendo pedido para ello al soba Jahulo del pueblo de Chisseia. , quien le mostró el río Wama, que daría nombre al pueblo, que más tarde pasó a ser conocido como Alto-Hama.
bimbé
El nuevo municipio de Bimbe, a 65 kilómetros de la cabecera municipal de Bailundo, tiene una población estimada de 122 mil 218 habitantes, en su mayoría agricultores familiares, distribuidos en 66 caseríos, que conforman dos y 514 kilómetros cuadrados.
Posee recursos minerales, flora y fauna, horografía y corrientes hidrográficas.
El nombre Bimbe viene en honor a uno de los primeros habitantes conocido como Mbimbi y muy activo en el comercio.
Cuima
Con un fuerte potencial hidroeléctrico y forestal, el actual municipio de Cuima cuenta con una población estimada de 86 mil 306 mil habitantes, distribuidos en una extensión territorial de mil 412,85 kilómetros cuadrados, produciendo principalmente maíz, frijol, soja, tubérculos, leguminosas y hortalizas. y actualmente está invirtiendo en otras áreas de producción, con énfasis en arroz, trigo y yuca.
El municipio tiene numerosos potenciales turísticos, como el embalse de Gove y las cataratas de los ríos Cunene, Calai Brita, Fátima Põe y Chiwelo.
Cuenta con la represa hidroeléctrica de Gove, interconectada al Sistema Eléctrico Nacional, un aeropuerto, inaugurado en 2012, para servir como alternativa al aeropuerto Albano Machado, en la ciudad de Huambo, además de varias otras inversiones públicas y privadas, con énfasis en Água do Cuima y sucursal del Banco Internacional de Crédito (BIC).
Ubicada a 73 kilómetros de la ciudad de Huambo y a 50 kilómetros de Caála, cuenta con una superficie forestal de 18 mil hectáreas, con árboles desactualizados para su explotación y 300 hectáreas repobladas, para facilitar el proceso de industrialización del país.
Chilata
Anteriormente perteneciente al municipio de Longonjo, tiene una población estimada de 38 mil 77 habitantes, en su mayoría agricultores familiares, cuyos recursos minerales disponibles son oro (ya probado), diamantes y manganeso, los cuales requieren prospección.
Su designación se produjo en 1956, cuando un ciudadano portugués, no identificado, pero procedente de la provincia de Benguela, ubicó su primera casa comercial en el pueblo de Chila y al realizar prospecciones para la instalación del Puesto Administrativo, notó que la zona era bastante pantanosa y de baja altura, lo que dificultaría su instalación, obligándole a localizar una zona de altitud que permita obtener agua mediante un sistema de gravedad.
A partir de ahí, cuenta la historia, el pueblo pasó a llamarse Chila-Alta y después Chilata.
galanga
Con una extensión territorial de 608 kilómetros cuadrados, el nuevo municipio de Galanga, que cuenta con numerosas potencialidades agrícolas, tiene una población estimada de 43 mil 161 habitantes.
La localidad, una de las más destruidas por la guerra, desde sus infraestructuras físicas comerciales y agrícolas, tiene ahora, con la nueva División Político-Administrativa, la oportunidad de reconstruirse y acercar los servicios públicos a sus habitantes.
El origen del nombre proviene de Ngangla, que en la lengua nacional Umbundu significa “No Tolerante”, dado que los soberanos decapitaron al primer ciudadano portugués que llegó a la región, en un intento de establecer el régimen colonial.
sambo
El nuevo municipio de Sambo tiene una superficie territorial de dos mil 750 kilómetros cuadrados, con un total de 28 ombalas y 202 aldeas y con gran potencial hídrico, particularmente los ríos Cunene y Cuvango.
Tiene una población estimada de 88 mil 442 habitantes, la mayoría de los cuales utiliza la agricultura familiar como principal medio de vida.
El Reino de Sambo, uno de los cinco reinos del pueblo Ovimbundu de la Meseta Central de Angola, junto con Bailundo, Chingolo, Chiyaka y Huambo, fue fundado por la Reina Alemba, del municipio de Bailundo.
Cuenta la historia que Alemba, cuyo hijo fue Vassambo, quien daría nombre al pueblo con la llegada de los portugueses, vivió hacia 1700-1740 y se dedicó a la fabricación de vasijas, cabezas y cuencos de barro.
La palabra Alemba significa “Consolaré, aliviaré, aliviaré las angustias, los contratiempos y el consuelo de alguien”
La provincia de Huambo, ubicada en el Altiplano Central de Angola, con una extensión territorial de 35.771 kilómetros cuadrados, estaba compuesta por los municipios de Bailundo, Caála, Cachiungo, Chicala-Cholohanga, Chinjenje, Ecunha, Huambo, Londuimbali, Longonjo, Mungo. y Úcuma.
Con una población estimada en dos millones 800 mil habitantes, antes de la nueva División Político-Administrativa contaba con 37 comunas y tres mil 387 aldeas. ALH