4 de Diciembre de 2024
LAR pretende invertir fuertemente en la mejora de la infraestructura ferroviaria
El consorcio Lobito Atlantic Railway está negociando una inversión del orden de quinientos millones de dólares para mejorar la infraestructura del Ferrocarril Benguela.
En entrevista con la Televisión Pública de Angola, su gerente de Operaciones, Nicolas Régua, afirmó que el consorcio está movilizando financiación del banco estadounidense DFC y del banco sudafricano DBEC, para este fin.
"Estamos ultimando los documentos y esperamos completarlos el próximo año", dijo.
Según el responsable, la inversión será más acentuada en los tres primeros años, de los 30 años del contrato, rubricado con el Gobierno angoleño.
Explicó que la inversión se centrará en material rodante, principalmente vagones.
“Ya firmamos un contrato para adquirir 450 vagones y algunos de ellos ya llegaron a Lobito y la próxima semana haremos el primer tren con ellos”, afirmó.
"Pretendemos aumentar la capacidad diaria de los trenes hasta 50 vagones e invertir en cruces de líneas", consideró.
Puentes, nuevas estaciones, mantenimiento de la línea ferroviaria y aplicación de señalización moderna también están en la lista de inversiones.
Al ser consultado sobre la carga ya manejada desde el inicio de operaciones, el 25 de enero de este año, reveló que ya se han enviado 40 mil toneladas de cargas diversas al mercado internacional y 60 mil toneladas al mercado interno.
La mayor parte es cobre de la República Democrática del Congo y azufre que este país importa para la producción de cobre.
En cuanto al destino de las exportaciones, apuntó a Estados Unidos de América (donde ya se tomó un envío) y Asia.
Respecto a la influencia de la llegada del Presidente Joe Biden a Angola, afirmó que el LAR tiene buenas relaciones con el banco estadounidense DFC.
"Se hablará mucho del Corredor Lobito, que también involucrará a la agricultura", afirmó.
Para Nicolas Régua, los empresarios angoleños contribuirán al crecimiento de la economía a lo largo del Corredor Lobito.
"LAR estará dispuesto a ayudar con un transporte rápido y eficiente", concluyó.
Lobito Atlantic Railway (LAR) es un consorcio formado por las empresas Vecturis, Trafigura y Mota Engil, gestora de infraestructura ferroviaria y portuaria en el Corredor Lobito por un período de 30 años. Asume también la operación y mantenimiento de una de las líneas ferroviarias más extensas e importantes de la región africana, además de la terminal minera de Porto do Lobito.
Con un sólido compromiso de contribuir al desarrollo económico y social, LAR opera a lo largo de 1.289 kilómetros de línea ferroviaria que conecta Porto do Lobito con la frontera con la República Democrática del Congo (RDC). Esta ruta es importante para la exportación e importación de mercancías, facilitada por la Terminal de Minerales del Puerto de Lobito. CT/CRB