5 de Diciembre de 2024

Angola comprometida en cumplir obligaciones con sus socios - PR

El Presidente de la República, João Lourenço, destacó, este miércoles, que Angola está comprometida a respetar sus obligaciones y compromisos con los socios internacionales.

Al intervenir en la Cumbre Multilateral sobre el Corredor Lobito, el Jefe de Estado destacó que el país vive una situación de paz y estabilidad y está decidido a cumplir con sus obligaciones, tanto a nivel institucional como a nivel de los inversionistas que han elegido nuestro país. como su destino para su negocio.

En la ocasión, el Presidente de Angola destacó la importancia estratégica del Corredor de Lobito que, junto con el Puerto de Lobito y el Ferrocarril de Benguela, fue en los años 1970 una de las líneas ferroviarias más rentables del mundo, transportando 3,3 millones de toneladas de carga por día. año.

“Estamos planeando optimizar esta importante infraestructura como parte integral de una ruta internacional y transcontinental capaz de conectar el océano a todos y así conectar de manera segura los continentes americano, europeo, africano y asiático con ganancias en tiempo y costos de transporte marítimo. transporte ferroviario”, afirmó.

Por ello, destacó que el proyecto tiene una importancia estratégica por la contribución que hará al impulso del comercio intraafricano en el contexto de la Zona de Libre Comercio Continental Africana y el comercio mundial en general.

Recordó que con socios de la República Democrática del Congo y Zambia, el contrato de concesión para la gestión del Corredor Lobito se firmó en julio de 2023 con un consorcio privado formado por empresas de reconocida capacidad.

Según João Lourenço, con la Cumbre de Líderes Estados Unidos/África celebrada en diciembre de 2022 en Washington DC, en la que la administración Biden anunció su compromiso de apoyar la construcción y reaplicación de infraestructuras en África, el Corredor comenzó a materializarse desde Lobito a partir de la colaboración conjunta. Declaración de EE.UU. y la Unión Europea, al margen del evento sobre asociaciones para infraestructura e inversión global durante la Cumbre del G20 celebrada en India en 2023.

Para João Lourenço, el Corredor Lobito será un factor motor de desarrollo económico que permitirá aumentar de manera inclusiva la creciente participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor de los negocios, especialmente en la agricultura, la industria y la minería.

Aseveró que el corredor es un hecho innegable, por lo que es fundamental que los países africanos directamente involucrados, los financistas y el consorcio empresarial titular de la concesión, impulsen las acciones necesarias para culminar este importante proyecto.

Para el presidente João Lourenço, el corredor tendrá un impacto positivo en el transporte marítimo y ferroviario internacional, el comercio internacional, la transición y seguridad energética, la seguridad alimentaria y, en general, la economía mundial.

A la Cumbre Multilateral sobre el Corredor Lobito asistieron los presidentes João Lourenço (Angola), Joe Biden (EE.UU.), Félix Tshisekedi (RDC), Hakainde Hichilema (Zambia) y el vicepresidente de Tanzania, Philip Mpango.ART