5 de Diciembre de 2024
«Prometo volver a Angola para ver el Corredor de Lobito»
Los Estados Unidos de América (EE.UU.) han aumentado la financiación del Corredor de Lobito, en la provincia de Benguela, a 4.000 millones de dólares (3.650 millones de kwanzas al cambio del miércoles, cuando 1 dólar costaba 912,8 kwanzas), con el apoyo adicional de 600 millones de dólares anunciado ayer por el Presidente Joe Biden.
«Estados Unidos va a invertir 600 millones de dólares adicionales para ampliar las infraestructuras agrícolas, construir ferrocarriles de alta velocidad y proseguir la reforma de la red ferroviaria», anunció. El Jefe de Estado norteamericano intervino en la Cumbre Multilateral sobre el Corredor de Lobito, celebrada en el municipio de Catumbela, provincia de Benguela, con la participación de los Presidentes de Angola, João Lourenço, anfitrión, RDC, Félix Tshisekedi, Zambia, Hakainde Hichilema, y el Vicepresidente de Tanzania, Filip Isdor Mpango.
Biden destacó una vez más la importancia de la infraestructura ferroviaria de 1.344 kilómetros (sólo en territorio angoleño) y 1.866 kilómetros (en su longitud total) para las economías de Angola, Zambia y la RDC, así como el enlace con Tanzania. Esta última actuación, que ya está en marcha, debería permitir unir los océanos Atlántico e Índico y acelerar el comercio mundial.
Según el Presidente Biden, la idea de que el transporte de mercancías, que actualmente tarda 45 días, se reduzca a 45 horas es fantástica. ~Desde el principio, dijo Joe Biden en su discurso, lo que Estados Unidos y sus socios hagan en los próximos seis o siete años tendrá una gran influencia en lo que ocurra en los próximos 60. «Así que nuestra asociación puede ocuparse de todo. Cuando el año pasado lancé este proyecto (Global Infrastructure Partnership - GIP) con los socios del G7, les dije que el objetivo sería construir un futuro mejor. El futuro ya está aquí», afirmó. Ferrocarril transcontinental El Presidente de los Estados Unidos de América declaró ayer en la Cumbre Multilateral de Benguela que ya se ha colocado la vía para la primera línea ferroviaria transcontinental que se construirá en África.
Joe Biden no escatimó elogios para las iniciativas de los países socios y de todo el sector privado implicado en el proyecto, y subrayó lo mucho que le gustaría que el mundo viera lo que él vio ayer, porque cree que los vagones de tren acortarán los tiempos de viaje y los silos transformarán la región subsahariana de África, que pasará de ser importadora de grano a exportadora.
«Hace meses, la República Democrática del Congo envió su primer cargamento de cobre; un viaje que antes tardaba 45 días en llegar a Estados Unidos de América, ahora tarda menos de 45 horas gracias a los cambios que se han introducido. Estos avances tendrán que transformar toda la tecnología, las energías limpias, la seguridad alimentaria. Todo será más rápido, más limpio, más económico y, lo más importante, mi mensaje es muy claro: sigamos avanzando», afirmó. Sector privado Toda la inversión ya anunciada por EE.UU. en el Corredor Lobito hace pensar que las inversiones rondarán los 4.000 millones de dólares. Sin embargo, el Presidente Biden anunció claramente que hay operadores privados muy interesados en invertir y que cierto grupo invertirá colectivamente otros 6.000 millones de dólares como parte de la asociación público-privada.
«Como todos ustedes saben muy bien, las naciones situadas a lo largo del Corredor también se enfrentan a problemas difíciles. Por eso tenemos que seguir colaborando y trabajando juntos, y yo creo firmemente en ello. Trabajar y colaborar juntos para movilizar más capital, construir más infraestructuras y hacer realidad las soluciones para ayudar a África y estar a la vanguardia», declaró el estadista estadounidense. »En los últimos días les he dicho a mis colegas que en 2070 el continente africano tendrá la mitad de la población mundial, que no podrán sobrevivir si no cuentan con las infraestructuras adecuadas. Hay que contar con ello. Para ayudar a África a liderar el camino, necesitamos más capital y más infraestructuras para mostrar realmente estas soluciones. Por eso estuvimos en la Cumbre Multilateral, para escuchar a cada uno de los líderes de esta región», añadió. Apoyo de la AFC Ayer en Benguela, la Corporación Financiera Africana (AFC) también anunció la apertura de una línea de apoyo de 500 millones de dólares para los operadores del Corredor de Lobito.
Esta cantidad tiene como objetivo garantizar que las empresas del sector privado puedan generar más carga e inversión, y que los sectores de la agricultura familiar, la energía, la industria, el comercio y los servicios puedan aprovechar al máximo y de la mejor manera estas ventajas.
Biden prometió volver a Angola, aunque no mencionó una fecha, pero dejó una certeza: «Prometo que volveré a Angola para ver el Corredor de Lobito», dijo en su discurso de clausura de la Cumbre Multilateral.
Joe Biden afirmó que no escatimará esfuerzos y que utilizará toda la inteligencia y los medios necesarios para que el sueño que tuvo como senador se haga realidad.
Para establecer un paralelismo con el proyecto ferroviario transafricano, Joe Biden recordó también la influencia de Abraham Lincoln en el siglo XIX, cuando desarrolló el primer proyecto ferroviario transcontinental del mundo, que unía el océano Atlántico con el Pacífico.