7 de Enero de 2024

Preservar la paz garantiza la estabilidad económica y social

El pueblo angoleño debe seguir preservando la paz para alcanzar la deseada estabilidad social y económica, afirmó el domingo en la ciudad de Lubango, provincia de Huíla, la presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira.

El líder parlamentario, que hablaba al final de un servicio ecuménico para conmemorar el 25º aniversario de la ordenación episcopal del Arzobispo Metropolitano de Lubango, Mons. Gabriel Mbilingi, añadió que la paz efectiva en Angola, así como la comunión de hombres y mujeres, ha permitido construir las bases para el desarrollo y la prosperidad de los angoleños.

"Me siento halagado y muy agradecido por la invitación a estar presente hoy y compartir esta importante fecha del jubileo del obispo Gabriel Mbilingi. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer un llamamiento para que la paz siga siendo el denominador común en nuestro país. Angola es uno de los pocos países africanos con estabilidad, paz efectiva y una comunión de hombres y mujeres comprometidos con la mejora de las condiciones sociales y económicas", afirmó.

Recordó que, dentro de un mes, el Presidente de la República, João Lourenço, asumirá la presidencia de la Unión Africana y, sin duda, seguirá defendiendo el «lenguaje» de la paz en el continente africano.

Carolina Cerqueira felicitó también a Dom Gabriel Mbilingi y le animó a seguir siendo un hombre de fe y de acción, en la elevación de la espiritualidad, y un defensor intransigente de los derechos humanos, de la libertad, de la prosperidad y de la felicidad del pueblo angoleño.

Felicitaciones del Papa y del Vicepresidente de la República

La celebración de los 25 años de jubileo episcopal de Mons. Gabriel Mbilingi, que tuvo lugar en el pabellón de Nossa Senhora do Monte, contó con la presencia de varias personalidades, como el gobernador provincial de Huíla, Nuno Mahapi Dala, el presidente de UNITA, Adalberto Costa Júnior, y tres mil fieles ancianos procedentes de varias provincias del país y de Namibia.

Con este motivo, Dom Gabriel Mbilingi recibió numerosos mensajes de felicitación, especialmente del Papa Francisco y de la Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, que estuvo representada en la ceremonia por Elsa Bárber Dias dos Santos.

Adalberto Costa Júnior

El presidente de la UNITA, Adalberto Costa Júnior, consideró una inmensa satisfacción ser testigo de la larga trayectoria de servicio pastoral de Dom Gabriel Mbilingi.

"Monseñor Gabriel Mbilingi ha cumplido 25 años desde su elevación a obispo, pero está celebrando aproximadamente 43 años de sacerdocio. Así que es una satisfacción múltiple, porque yo también estaba en el Vaticano cuando fue ordenado obispo. Deseo al obispo Gabriel Mbilingi un servicio pastoral continuado y buena salud", declaró.

La ordenación de nuevos sacerdotes marca el episcopado de Mons. Mbilingi

El aumento del número de sacerdotes en la archidiócesis de Lubango, de 67 a 115, la creación de una vicaría y la proyección de otras son algunas de las realizaciones del consulado del arzobispo metropolitano de Lubango, monseñor Gabriel Mbilingi. Durante este jubileo, el arzobispo estuvo ocho años en la diócesis de Luena (Moxico) y 17 años en la archidiócesis de Lubango.

Al acto principal, una misa por el jubileo episcopal, asistieron más de mil personas, entre fieles, autoridades gubernamentales, líderes religiosos, parlamentarios y otros.

Mons. Gabriel Mbilingi celebrará también 25 años como obispo en Lobito (Benguela), donde comenzó su misión religiosa, en Huambo, Luena (Moxico) y luego en Cuito (Bié), donde nació. El Arzobispo de Lubango nació en 1958 en Bié. Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de Cristo Rey de Huambo. Fue ordenado diácono en octubre de 1983 y sacerdote en febrero del año siguiente.

Fue vicario parroquial de San Juan Bautista en Lobito y se licenció en Filosofía y Teología Oral en Roma (Italia). Fue consejero general de la Congregación de Roma de 1998 a 1999. En este último año, fue nombrado obispo coadjutor de Luena y, posteriormente, obispo de la misma diócesis de 2000 a 2008.

Fue nombrado arzobispo coadjutor de Lubango en noviembre de 2006 y es arzobispo metropolitano de la archidiócesis desde septiembre de 2009. Ya ha sido vicepresidente y presidente de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé (CEAST), de la Asociación Interregional de Obispos de África Austral (IMBISA), así como vicepresidente y presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM).

Además de arzobispo metropolitano de Lubango, es miembro del Consejo Permanente de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Católica.

Monseñor Gabriel Mbilingi dio las gracias a todos los que le han apoyado durante su larga trayectoria sacerdotal, y prometió seguir defendiendo los preceptos de la dignidad humana y a los más desfavorecidos.