8 de Enero de 2024

El Gobierno garantiza la paga retroactiva a los funcionarios

Luanda - El Gobierno angoleño hará un reajuste salarial del 25% para la función pública a finales de marzo de este año, con pagos retroactivos para los meses de enero y febrero, anunció el martes en Luanda el secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Pedro Filipe.

El martes en Luanda, el gobierno y las centrales sindicales debatieron durante cuatro horas cuestiones relacionadas con la aplicación del reajuste salarial de los funcionarios.

En declaraciones a la prensa al término de la reunión, el Secretario de Estado aseguró que los pagos retroactivos del reajuste, inicialmente previstos para enero, están garantizados.

«Somos conscientes de que hay muchas expectativas por parte de los funcionarios y agentes administrativos, pero hemos tenido la oportunidad de decir que cumpliremos a finales de marzo de este año como muy tarde», reiteró.

Destacó que, a pesar del retraso en la materialización de esta medida, debido a algunos trámites legislativos, el 25% está garantizado en el primer trimestre de este año, como resultado del acuerdo firmado entre el Gobierno angoleño y las centrales sindicales en 2024.

Reafirmó su compromiso con la continuidad del proceso, el diálogo y la materialización de las aspiraciones tanto de los sindicatos como del ejecutivo.

En la ocasión, el secretario general de la Central General de Sindicatos Independientes y Libres de Angola (CGSILA), Francisco Jacinto, confirmó la posibilidad de que el ajuste salarial se retrotraiga, aunque no entró en detalles sobre este aspecto.

A pesar de la promesa del Gobierno de pagar los atrasos, afirmó que los sindicatos seguirán manteniendo el diálogo con el Ejecutivo hasta que se alcance el acuerdo.

Subrayó que, tras la reunión del martes, las centrales sindicales se reunirán el viernes para estudiar la cuestión en detalle. AMC/OHA