12 de Diciembre de 2024

Presidentes de Angola y Sudáfrica se reúnen en Pretoria

El Presidente de la República, João Lourenço, y su homólogo de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se reúnen este jueves, en Pretoria, para analizar el estado de la cooperación y definir una nueva dirección.

Esta es la primera etapa de la visita de Estado del presidente João Lourenço a Sudáfrica

A su llegada al Palacio Presidencial "Edificios de la Unión", el Jefe de Estado angoleño será recibido con honores militares.

Los dos jefes de Estado aprovecharán la oportunidad para solidificar las relaciones entre los dos países, que comparten profundos vínculos históricos.

Después del encuentro privado, los presidentes João Lourenço y Cyril Ramaphosa participarán en las conversaciones entre los dos gobiernos que desembocarán en la firma de nuevos acuerdos en los sectores de agricultura, energía, transporte, juventud y deportes, entre otros.

Posteriormente, los Presidentes intervendrán en el Foro Empresarial Sudáfrica/Angola.

El Foro tendrá el lema "Sudáfrica y Angola: trabajando juntos para forjar una nueva era de cooperación y asociaciones para aumentar el comercio y la inversión mutuamente beneficiosos".

João Lourenço responde a una invitación hecha por su homólogo sudafricano, durante la visita de trabajo de Cyril Ramaphosa a Angola, el 8 de agosto.

En ese momento, el viaje del presidente sudafricano cubrió tres áreas principales de interés mutuo, a saber, fortalecer la relación y compartir perspectivas sobre los acontecimientos recientes en el panorama político sudafricano, que llevaron a la formación exitosa de un Gobierno de Unidad Nacional.

En este sentido, en la ocasión, el Presidente Ramaphosa afirmó que "Angola sigue interesada en la evolución política de Sudáfrica, así como estamos atentos a la forma en que Angola progresa, porque somos dos países hermanos que continúan compartiendo una maravillosa relación".

También estuvo en el centro de atención la reflexión sobre la situación de seguridad en la región de los Grandes Lagos, en particular los acontecimientos en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

El estadista sudafricano aplaudió, en su momento, los esfuerzos del presidente João Lourenço, como mediador, en el trabajo realizado por la paz en la República Democrática del Congo y por lograr un alto el fuego entre ese país y la vecina Ruanda. AFL/RB/ARTE