16 de Diciembre de 2023

Discurso de João Lourenço en la inauguración del 8º Congreso Extraordinario del MPLA

El presidente del MPLA, João Lourenço, habló, este lunes, en la inauguración del 8º Congreso Extraordinario, que se realiza en el Palacio de Conferencias de Belas, en Luanda, donde destacó los logros que el país ha alcanzado a lo largo de los años. bajo el liderazgo de su partido.

Aquí está el discurso íntegro del presidente del MPLA:

Camarada Vicepresidente del Partido

Camarada Secretario General del Partido

Camaradas miembros del Comité Central y de su Buró Político

Camaradas delegados al Congreso

Camaradas militantes, simpatizantes y amigos del MPLA

Queridos invitados

angoleños y angoleños

En el año en que el MPLA acaba de celebrar 68 años de su existencia, hoy celebramos el último Congreso del Partido antes de entrar en el año en que Angola celebrará los cincuenta años de su Independencia Nacional.

Se trata de un Congreso Extraordinario que debatirá y aprobará la Tesis “MPLA-De la Independencia a Nuestros Días-Los Desafíos del Futuro” y realizará adecuaciones a los Estatutos del Partido, algo que sucederá por sexta vez en un Congreso Extraordinario de nuestro Partido , lo que demuestra la capacidad del MPLA para monitorear y adaptarse permanentemente a la dinámica de la propia vida interna del Partido, la sociedad y la situación internacional.

El MPLA tiene una larga historia de luchas y victorias, que se remonta a la lucha clandestina en ciudades y pueblos, movilizando a los angoleños para luchar contra el régimen colonial portugués.

La intransigencia del ocupante al no aceptar otorgar pacíficamente la autodeterminación a los entonces pueblos oprimidos llevó al MPLA a organizar y dirigir la lucha guerrillera en las diferentes regiones, que, combinada con la lucha de los pueblos hermanos de Guinea-Bissau y Cabo Verde, Mozambique y de las fuerzas antifascistas portuguesas, culminó con la caída del régimen colonial fascista el 25 de abril de 1974 en Portugal.

Ya que fue el MPLA el que tenía un programa de lucha unificador con un alcance verdaderamente nacional, que tenía la capacidad de movilizar a compatriotas de todos los orígenes, de Cabinda a Cunene, de la costa al este, campesinos, trabajadores e intelectuales en torno a una misma causa. - el de la liberación nacional - fue el responsable de proclamar la Independencia Nacional, en voz del Presidente Antonio Agostinho Neto, el 11 de noviembre de 1975.

Con el MPLA, el país supo mantener la soberanía nacional frente a los ataques de invasores externos, que acabarían siendo definitivamente derrotados en la histórica batalla de Cuito Cuanavale el 23 de marzo de 1988, allanando el camino para la proclamación de la Independencia de Namibia. y la caída del régimen de apartheid y la consiguiente implementación de un régimen democrático multipartidista en Sudáfrica.

Fue bajo la dirección del MPLA que se llevaron a cabo importantes reformas políticas, como el fin del sistema de partido único, la apertura a la democracia multipartidista y la economía de mercado.

Fue con el MPLA, bajo el liderazgo del presidente José Eduardo dos Santos, que se puso fin a la guerra, se logró la paz definitiva y se inició el proceso de reconciliación nacional, que debe ser continuo.

Es con el MPLA, a la cabeza de los destinos de la nación, que el país vive un importante programa de reconstrucción nacional y de construcción de nuevas infraestructuras como puertos, aeropuertos, carreteras, represas hidroeléctricas, parques de energía solar fotovoltaica, líneas de transmisión, estaciones de recolección. y abastecimiento de agua, establecimientos escolares y hospitalarios de todo el país y en todos los niveles.

Con el MPLA, el calvario de las poblaciones de Huila, Cunene y Namibe por los efectos de la severa y cíclica sequía que azota esa región desde hace años, está a punto de terminar con la construcción de represas y canales de agua, en el marco del amplio Programa de Lucha contra los Efectos de la Sequía en el Sur de Angola PCESSA.

Es el MPLA el que de hecho está luchando contra la corrupción y la impunidad, creando un buen entorno empresarial, diversificando nuestra economía, aumentando la producción nacional de bienes y servicios, atrayendo inversión extranjera directa en diversos sectores de la economía y promoviendo el turismo.

Con el MPLA, el país está cada vez más abierto al mundo, con una diplomacia fuerte, con mayor credibilidad ante las instituciones financieras y de crédito internacionales.

Acabamos de recibir la visita del Presidente Joe Biden de los Estados Unidos de América, lo que nos enorgullece a todos por lo que esto significa para la imagen de Angola y las perspectivas de atraer inversión privada extranjera y la posibilidad de que los empresarios angoleños inviertan en Mercado americano.

El compromiso y la financiación estadounidenses en el corredor Lobito, una infraestructura más segura, rápida y barata para el transporte, la logística y el comercio mundial, contribuirán a la seguridad alimentaria, la transición y la seguridad energética global y, en consecuencia, a la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.

Queridos camaradas

Con todo lo descrito anteriormente, podemos concluir que en el marco de la democracia multipartidista, donde otros partidos políticos y la sociedad civil tienen su espacio, no hay duda de que el MPLA tiene un papel cada vez mayor en términos de responsabilidades hacia la nación.

Ante este hecho, debemos priorizar la necesidad de fortalecer la organización interna y la unidad, así como una mayor inserción de nuestro Partido en la sociedad angoleña.

Continuaremos ejerciendo y profundizando la democracia interna, al mismo tiempo que seguiremos respetando el papel y las competencias de los órganos de dirección elegidos en los más diferentes niveles de la jerarquía del Partido, en los marcos definidos por los Estatutos, en defensa de los más altos intereses del Partido y de la Nación.

Nuestro enfoque seguirá siendo ayudar y orientar al Ejecutivo en la implementación de diferentes programas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, en línea con lo que dijo Agostinho Neto y que sigue vigente: “Lo más importante es resolver los problemas del pueblo”.

Con la gran presión demográfica que estamos viendo, en los próximos años necesitamos garantizar un mayor suministro de energía y agua potable a los ciudadanos y a las industrias, más viviendas construidas por todos los agentes -Estado, sector privado, cooperativas y los propios ciudadanos-. , a través de la autoconstrucción dirigida.

Necesitamos construir más escuelas de educación básica, reducir considerablemente el número de niños fuera del sistema educativo, invertir más en la infraestructura del sistema nacional de salud, especialmente en la red primaria, así como formar cada vez más profesionales sanitarios y sanitarios. educación.

El esfuerzo de construcción de carreteras debe ser continuo, prestando especial atención a la agricultura, la pesca, la industria y el turismo, para garantizar una mayor oferta de bienes y servicios, pero también de empleo.

Para garantizar el desarrollo del país en las próximas décadas, debemos hacer un mayor esfuerzo por educar y capacitar al personal en las diferentes áreas del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Estos son algunos de los problemas reales de la vida cotidiana que deberían preocupar y ocupar la atención del Partido, ya que impactan la vida diaria de los ciudadanos angoleños, a quienes juramos servir.

Queridos camaradas Queridos invitados pueblo angoleño

Angola permanece atenta a los problemas que afectan a toda la Humanidad, en particular los relacionados con el cambio climático y sus consecuencias globales sobre la vida de las personas y las economías de los países. Cada país debe hacer su parte, como contribución al esfuerzo global que todos estamos obligados a realizar.

En Angola, estamos cambiando la matriz energética de nuestro país, haciendo la transición necesaria, con la reducción del consumo de combustibles fósiles en la producción de energía, favoreciendo energías de fuentes limpias, como la hidroeléctrica, la solar y la biomasa, esta última aún en cartera.

La energía procedente de estas fuentes respetuosas con el medio ambiente ya representa el 65% de la energía producida en Angola, con tendencia a aumentar en cuanto dispongamos de energía de la red nacional que conecta Gove con Matala, Belém do Huambo con Lubango, Ondjiva y Moçâmedes, además como Malanje a Xá-Muteba, Saurimo, Dala, Luena y Dundo.

El gran proyecto de parques solares aislados para la electrificación de numerosas localidades en las provincias de Huila, Namibe, Cunene y Cuando Cubango supondrá también una gran contribución a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo de nuestras comunidades.

La paz y la seguridad mundiales están cada vez más amenazadas por las guerras, el terrorismo y los cambios inconstitucionales que proliferan en África, Europa y Oriente Medio.

Defendemos la necesidad de poner fin a la guerra contra Ucrania y a la ocupación y anexión de sus territorios. Se deben hacer esfuerzos para lograr la paz a través de la negociación, ya que todas las guerras en el mundo terminan.

Llamamos una vez más a la necesidad de liberar a los rehenes israelíes y poner fin al genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y los asentamientos en Cisjordania.

Nadie puede negar al pueblo palestino su derecho inalienable a vivir en paz en su propia tierra, y se debe desalentar cualquier intento de expulsar a sus ciudadanos a países vecinos.

Por lo tanto, es oportuno que se adopten medidas concretas para aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la creación del Estado soberano de Palestina.

La incertidumbre que reina en Siria con el reciente cambio de poder está alimentando peligrosamente el apetito de algunos Estados vecinos por invadir y ocupar partes del territorio sirio que, a pesar de los últimos acontecimientos, debe seguir siendo considerado un Estado soberano.

Trabajamos intensamente para poner fin al conflicto de los Grandes Lagos, que enfrenta a la República Democrática del Congo con Ruanda y desestabiliza toda la región rica en recursos minerales, que en una situación de paz debería contribuir al desarrollo económico y social de esos países.

Esperamos que las autoridades gubernamentales, los partidos políticos y la sociedad civil de Mozambique trabajen para encontrar las mejores soluciones para superar la crisis postelectoral que ha surgido y que lamentablemente afecta la paz y la seguridad, la integridad física de los ciudadanos y la economía mozambiqueña y de los países vecinos. .

La situación en Sudán ocupará un lugar destacado en mi agenda una vez que asuma la Presidencia de la Unión Africana en febrero de 2025.

Esta explosiva situación que vive el mundo justifica cada vez más la acuciante necesidad de reformas del sistema de Naciones Unidas, en particular de su Consejo de Seguridad, que ya no refleja la realidad actual, de ahí su ineficacia ante el agravamiento de los conflictos, que podrían conducir a una confrontación con consecuencias impredecibles para la paz y la seguridad universal. Queridos camaradas Queridos invitados

Esperamos que este Congreso se desarrolle en un ambiente de camaradería y que tenga resultados beneficiosos para el Partido y para nuestro país, Angola.

Una vez finalizado este Congreso, realizaremos una reunión del Comité Central, para ajustarnos a los grandes desafíos que tendremos que afrontar, rejuveneciendo el Buró Político y su Secretaría.

Muchas gracias