17 de Diciembre de 2024

João Lourenço admite la necesidad de más suministro de energía y agua

El presidente del MPLA, João Lourenço, admitió, este lunes, en Luanda, que el país necesita, en los próximos años, garantizar un mayor suministro de electricidad y agua potable para la población y las industrias, debido a la gran presión demográfico al que estamos asistiendo.

Al intervenir en la inauguración del VIII Congreso Extraordinario del MPLA, el líder del partido también reconoció la necesidad de que más viviendas sean construidas por todos los agentes, el Estado, el sector privado, las cooperativas y los propios interesados, mediante la autoconstrucción dirigida.

Resaltó también la necesidad de construir más escuelas de educación básica, reducir considerablemente el número de niños fuera del sistema educativo, invertir más en la infraestructura del sistema nacional de salud, especialmente en la red primaria, así como formar cada vez más en salud y educación. profesionales.

João Lourenço afirmó que el esfuerzo en la construcción de carreteras debe ser continuo, con especial atención a la agricultura, la pesca, la industria y el turismo, para garantizar una mayor oferta de bienes y servicios, pero también de empleo.


Para garantizar el desarrollo del país en las próximas décadas, dijo, se debe hacer un mayor esfuerzo con la educación y capacitación del personal en los diferentes dominios del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

“Estos son algunos de los problemas reales de la vida cotidiana que deben preocupar y ocupar la atención del partido, ya que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos angoleños, a quienes juramos servir”, subrayó.

En otra parte de su discurso, João Lourenço afirmó que Angola permanece atenta a los problemas que afectan a toda la Humanidad, en particular los relacionados con el cambio climático y sus consecuencias globales sobre la vida de las personas y las economías de los países.

Por ello, afirmó que cada país debe hacer su parte, como aporte al esfuerzo global que todos están obligados a realizar.

En relación a Angola, señaló que está cambiando su matriz energética, haciendo la transición necesaria, con la reducción del consumo de combustibles fósiles en la producción de energía, favoreciendo fuentes limpias, como la hidroelectricidad, la solar y la biomasa. este último todavía en cartera.

Precisó que la energía procedente de estas fuentes respetuosas con el medio ambiente ya representa el 65% de la energía producida en Angola, con tendencia a aumentar en cuanto haya energía procedente de la red nacional que conecta Gove con Matala, Belém do Huambo con Lubango, Ondjiva con Moçâmedes. , así como de Malanje a Xá-Muteba, Saurimo, Dala, Luena y Dundo.

“El gran proyecto de parques solares aislados para la electrificación de numerosas localidades en las provincias de Huila, Namibe, Cunene y Cuando Cubango será también una gran contribución a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo de nuestras comunidades”, informó .

Dos mil 794 delegados de las 18 provincias del país y de la diáspora participan en el VIII Congreso Extraordinario, que concluye el martes, para discutir la adecuación al estatuto del MPLA y la tesis de los 50 años de independencia, los dos únicos puntos sobre los que se centró el cónclave. agenda.