20 de Diciembre de 2024

PR en contacto con ascendencia omaní

El Presidente de la República, João Lourenço, visitó este viernes el Museo Nacional de Omán, donde se conserva el patrimonio cultural de los omaníes desde los primeros testimonios de ocupación humana de este territorio hasta nuestros días.

La visita constituye la última etapa de la jornada de trabajo del Presidente de la República en este país del Medio Oriente.

En el Museo Nacional recibió explicaciones sobre el simbolismo de las piezas más emblemáticas expuestas, como una réplica de un barco, que representa la larga relación que este país islámico tiene con el mar.

Con una extensa costa, la historia del pasado de Omán es, en muchos sentidos, una historia marítima.

Durante milenios, los pescadores han navegado por sus costas para sobrevivir.

Los comerciantes omaníes transportaban mercancías a través de los mares ya en el tercer milenio a. C., y en el período islámico formaban parte de una vasta red comercial que se extendía desde China hasta África Oriental, la ruta comercial marítima más larga en ese momento.

Durante los últimos cuatro siglos, los omaníes establecieron dos imperios marítimos que unían Omán con el Golfo Pérsico, la costa de Makran y África Oriental.

Como institución nacional con alcance global, el museo garantiza que el patrimonio cultural de Omán sea reconocido y apreciado no sólo dentro del sultanato sino también a nivel internacional.

El museo está ubicado en un edificio diseñado "en el corazón" de Mascate, la capital de Omán.

La superficie total del edificio es de 13.700 m², incluidos 4.000 metros cuadrados para 14 galerías permanentes, cada una de las cuales cubre un aspecto diferente del patrimonio cultural de Omán.

Otros 400 m² están destinados a exposiciones temporales.

El museo alberga más de 7.000 objetos y ofrece 33 experiencias digitales inmersivas, instalaciones de conservación de última generación, un cine UHD y áreas de descubrimiento para niños.

Tiene una infraestructura integrada para necesidades especiales y es el primer museo de Oriente Medio que adopta la escritura árabe Braille para personas con discapacidad visual.

También alberga el primer concepto de almacenamiento de museo de planta abierta de la región, donde los visitantes pueden aprender sobre los diversos procesos por los que pasan los artefactos antes de ser exhibidos.

primer dia

El jueves, primer día de la visita del presidente João Lourenço, estuvo marcado por la recepción oficial ofrecida por el sultán haitiano Bin Tarik Al Said, seguida de una reunión privada y la firma de cuatro instrumentos legales entre los dos gobiernos, para fortalecer la cooperación.

La cena oficial ofrecida por el Sultán de Omán, el haitiano Bin Tarik Al Said, en homenaje a la visita de Estado del Presidente de la República, João Lourenço, concluyó la primera jornada de trabajo del estadista angoleño en tierras omaníes.

El momento estuvo marcado por el intercambio de obsequios que celebra la amistad entre los dos pueblos, a raíz de este viaje del Presidente de la República.

João Lourenço recibió una espada del haitiano Bim Tarik Al Said, símbolo tradicional de Omán.

A cambio, el Jefe de Estado ofreció una obra de arte que representa la planta Welwitschia mirabilis, única en el mundo, que habita en el desierto de Namib.

Haitham Bin Tarik y João Lourenço destacaron la forma en que se desarrolla la cooperación entre Omán y Angola, con acciones efectivas y de alto impacto que se desarrollan sin demoras ni obstáculos.

Destacaron, entre otros ejemplos, la entrada de Omán en la producción de diamantes en Angola (Catoca y Luele) y la autorización, por parte de las autoridades angoleñas, para la apertura de un banco sultanato en Angola, con el objetivo de realizar negocios entre ambos países. Los dos países rubricaron cuatro instrumentos legales para fortalecer la cooperación.

Se trata del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Finanzas de Angola y el Banco de Inversiones de Omán que establece el marco de cooperación estratégica para fortalecer los vínculos económicos y financieros entre los dos países. Rubricaron el Acuerdo para la Adquisición de Acciones de las minas de diamantes de Catoca y Luele, en Angola, y el Acuerdo de Asociación entre la empresa angoleña Endiama y Maden Investment Group.

A los resultados que arrojó esta misión a Medio Oriente se sumó la firma del memorando de entendimiento para la Exploración de Oportunidades de Cooperación en los sectores de Energía entre el Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas de Angola y el Grupo Massadr Energy. Con el Grupo Maden Investment, finalizaron los trabajos para ingresar a la prospección, exploración y comercialización de diamantes en los proyectos Luele y Catoca, en Lunda-Sul.

La empresa omaní sustituye a la rusa Alrosa, con la que Angola rescindió recientemente su contrato debido a las sanciones impuestas a la empresa a raíz del conflicto ruso-ucraniano.

En declaraciones a la prensa durante las conversaciones entre las dos naciones, incluidas en la agenda de la visita de Estado del Presidente João Lourenço a Omán, el Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino de Azevedo, afirmó que "pronto tendremos, efectivamente, una nueva socio en estas dos empresas operadoras".

El ministro añadió que Angola también quiere mejorar la calidad de la gestión de estos proyectos, con el fin de alcanzar otros niveles en el sector del diamante.

Cooperación bilateral

En mayo de este año, en el marco del fortalecimiento de la cooperación bilateral, los dos Estados dieron los primeros pasos de cooperación con la firma, en Luanda, de tres acuerdos de cooperación en los sectores financiero, agrícola y manufacturero, que marcaron el inicio de la cooperación.

Fue la primera visita de una delegación oficial del Sultanato de Omán a Angola, generando expectativas de estrechamiento de relaciones de amistad y cooperación entre los dos Estados en las áreas firmadas y en otros campos de interés mutuo.