24 de Diciembre de 2024

Guterres lamenta el accidente aéreo que Ucrania dice fue causado por Rusia

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó hoy el accidente aéreo ocurrido el miércoles en Kazajistán, con un saldo provisional de 38 muertos y 29 heridos, del que Ucrania culpó a Rusia.

"Guterres está profundamente entristecido por la noticia de un accidente aéreo en el oeste de Kazajstán, que ha causado numerosas muertes, entre ellas ciudadanos azerbaiyanos, kazajos, kirguís y rusos", afirmó en un comunicado la portavoz adjunta Stéphanie Tremblay.

El jefe de la ONU transmitió "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas y expresó el "más profundo pésame a las naciones afectadas", según la portavoz, citada por la agencia española Europa Press.

El avión, un Embraer 190 de fabricación brasileña, conectaba Bakú, capital de Azerbaiyán, y Grozny, en la región rusa de Chechenia.

Pocas horas después del inicio del vuelo, el avión de Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) solicitó un aterrizaje de emergencia.

Debido a la intensa niebla en Grozni, el avión fue desviado primero a Makhachkala, en la Daguestán rusa, y luego a Aktau, donde acabó estrellándose a unos tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad del Caspio.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia afirmó que el avión "chocó con pájaros", tras lo cual el comandante decidió aterrizar en Aktau.

Ucrania, sin embargo, acusó hoy a Rusia de haber derribado el avión AZAL con un misil de defensa aérea.

"La explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión e inutilizó sus sistemas", dijo el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko.

Según Kovalenko, los agujeros en el fuselaje del avión que se pueden ver en las fotografías de los pasajeros no podrían haber sido causados por pájaros.

"Rusia debería haber cerrado el espacio aéreo sobre Grozni, pero no lo hizo", afirmó Kovalenko, en referencia a los riesgos creados por el ataque con drones que se estaba produciendo en ese momento en la ciudad chechena.

La ciudad rusa fue atacada por 'drones' el miércoles por la mañana, confirmó el secretario del Consejo de Seguridad checheno y sobrino del jefe de la región, Khamzat Kadirov.

"Todo lo que volaba fue derribado", afirmó este miércoles en las redes sociales, según informó la agencia española EFE.
"El avión fue dañado por los rusos y enviado a Kazajstán en lugar de realizar un aterrizaje de emergencia en Grozni y salvar vidas", acusó Kovalenko.

Ante la posibilidad de que el avión hubiera sido atacado, el portavoz de la Presidencia rusa (Kremlin), Dmitri Peskov, apeló hoy a no sacar conclusiones precipitadas sobre las causas del accidente.

"Sería un error hacer suposiciones antes de las conclusiones de la investigación. Por supuesto que no lo haremos y nadie debería hacerlo", dijo Peskov durante la conferencia de prensa telefónica diaria.

"Hay que esperar a que acabe la investigación", insistió, según informó EFE.

AZAL anunció la suspensión de todos los vuelos a Grozny y Makhachkala hasta que se esclarezcan las causas de la tragedia.
Se espera que los expertos brasileños de Embraer lleguen el viernes a Kazajstán para participar en la investigación del desastre aéreo.

Rusia está en guerra con Ucrania desde febrero de 2022, cuando las tropas de Moscú invadieron el país vecino para “desmilitarizarlo y desnazificarlo”.CS