27 de Noviembre de 2024

Una petrolera nigeriana invertirá en la refinería de Lobito

El empresario nigeriano Aliko Dangote, uno de los hombres más ricos del mundo y el primero de África, según la revista Forbes, anunció el martes en Luanda que invertirá en Angola en los sectores del petróleo, el gas, la agricultura y la industria manufacturera.

El nigeriano, de 67 años, cuya fortuna se estima en 12.400 millones de dólares, expresó su intención a los periodistas tras una audiencia con el Presidente de la República, João Lourenço, en el Palácio da Cidade Alta.

Aliko Dangote no especificó cuánto pretende invertir en Angola, pero aseguró que los resultados de las inversiones se reflejarán en el bienestar de la población angoleña.

«De hecho, no se trata de cuánto, sino del tipo de inversión que se hará, que determinará la cantidad a invertir y que deberá redundar en el bienestar de la población», dijo Dangote.

El multimillonario dijo que las inversiones se centrarán en la producción de azúcar, cemento y petróleo y gas, prestando atención a la Refinería de Lobito, en Benguela.

«Estamos hablando específicamente de trabajar junto con Sonangol y ver cómo podemos contribuir al proyecto de la Refinería de Lobito», dijo el empresario nigeriano.

Aliko Dangote destacó la presencia de recursos minerales en Angola, muchos de los cuales, dijo, coinciden con los que también están presentes en su país. «Así que es una de las áreas en las que podemos trabajar, porque hay mucho gas que muchas veces no se aprovecha, se desperdicia», dijo el empresario, para quien este gas es una oportunidad para impulsar las relaciones comerciales.

Aliko Dangote destacó la mejora del ambiente de negocios en Angola, subrayando la importancia de que empresarios e inversores africanos inviertan en el país.

«Creo que con las transformaciones que han tenido lugar en Angola, bajo el liderazgo del Presidente João Lourenço, pensamos que es importante que nosotros, como empresarios e inversores africanos, podamos venir y ayudar a realizar este objetivo», afirmó.

Aliko Dangote dijo que aprovechaba la reunión de cortesía para felicitar al Presidente João Lourenço y animarle por los éxitos alcanzados por su administración.

El magnate es propietario del Grupo Dangote, un gran conglomerado económico nigeriano que opera en múltiples sectores industriales, siendo los principales productos comercializados el azúcar, los refrescos, el arroz, las patatas, la harina y el cemento, así como en el sector del petróleo y los seguros bancarios.

Presente principalmente en Nigeria, Ghana, Benín, Togo y Sudáfrica, el Grupo Dangote es una de las mayores instituciones privadas de África, con un beneficio mensual de más de 350 millones de dólares, según cifras de 2011.

En 2011, la fortuna de Aliko Dangote superó a la del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El empresario ya colabora con algunos sectores del país

El ministro de Industria y Comercio, Rui Miguêns, presente en la audiencia, dijo que Aliko Dangote ya ha estado trabajando con algunos sectores del país, especialmente en el área de petróleo y gas, para evaluar el potencial del mercado nacional, y anunció la creación de un equipo de trabajo conjunto para acelerar el proceso.

«Se acordó intercambiar misiones en un futuro próximo para evaluar objetivamente las áreas en las que el Sr. Dangote podría invertir en Angola, y es cierto que también ha manifestado interés en invertir en aquellos segmentos en los que ya tiene mucho conocimiento y experiencia», dijo Rui Miguêns, subrayando que el empresario nigeriano había expresado su deseo de compartir la experiencia de su grupo empresarial para ayudar a la economía y al mercado angoleños.

El ministro de Industria y Comercio reiteró que el país sigue abierto a los inversores, con énfasis en los africanos con potencial similar al de Aliko Dangote.