Rosa Pacavira, Ministra de Comercio de Angola

29 DE JULIO DE 2014

Reducida la importación de productos

Angola prepara la adopción de cuotas de importación para mercancías con excedente de producción nacional, lo que redujo la adquisición en el extranjero de agua, refrescos, cervezas y hortofrutícolas, anunció la semana pasada la ministra de Comercio.

Rosa Pacavira hablaba en la presentación de la propuesta de modelos de importación y anunció que la decisión de poner límites a ciertas importaciones visa proteger la producción nacional.

“Estamos acompañando la producción del año pasado y de este año, en una acción conjunta con los productores y grandes importadores. A partir del próximo año vamos a tomar una decisión en relación a las cuotas de importación”, explicó.

Supermercado de Luanda (Angola)

La ministra de Comercio preside la Comisión Multisectorial para la Definición de las Cuotas de Importación de Bienes Alimentación y No Alimenticios, que integra secretarios de Estado y representantes del organismo ministerial.

“Estamos teniendo un déficit en termino de consumo de productos importados en función de la producción nacional. Por ello, vamos a atribuir una cuota de importación en consonancia con la nueva Pauta Aduanera”, aclaró la ministra.

Al presentar los indicadores de producción, Rosa Pacavira dijo que durante el segumiento de las actividades comerciales de los importadores y productores nacionales, constató la reducción del volumen de importaciones de productos frente al aumento considerable de la producción nacional y destacó la necesidad de tomar decisiones que dinamicen la agricultura, la industria transformadora y, también, el control de los precios.

La comisión para la regularización de cuotas de importación tiene como objetivo proteger la producción nacional a través de la estipulación de tarifas, en consonancia con las prácticas internacionales. Se creó para efectuar el estudio cuantitativo de los productos nacionales con excedentes de producción, que en una primera fase debe estar protegidos: frutas, productos de la huerta, tubérculos, raíces, sal, café, mariscos, crustáceos, aguas minerales, cervezas y refrescos.

La comisión evalúa también el tipo de barreras no tarifarias que el país debe adoptar para la protección de la producción nacional, de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más