El País

MAPA DE ANGOLA, CAPITAL LUANDA

Angola se sitúa en la parte occidental de África Austral. El país tiene los siguientes datos geográficos:

Angola tiene 18 provincias:

Província Extensión Capital
Bengo 33.016 Caxito
Benguela 39.826 Benguela
Bié 70.314 Kuito
Cabinda 7.270 Cabinda
Kuando Kubango 199.049 Menongue
Kwanza Norte 24.110 N'dalatando
Kwanza Sur 55.600 Sumbe
Cunene 87.342 Ondjiva
Huambo 34.270 Huambo
Huila 79.022 Lubango
Luanda 2.417 Luanda
Lunda Norte 103.000 Dundo
Lunda Sur 77.367 Saurimo
Malanje 97.602 Malanje
Moxico 223.023 Luena
Namibe 57.091 Namibe
Uije 58.698 Uije
Zaire 40.130 M'Banza Congo

Aproximadamente 65 por ciento del territorio está situado entre 1000 y 1600 metros de altitud.

La moneda oficial es el kwanza. La Lengua Oficial es el Portugués, además de diversas lenguas nacionales, y las más habladas: Kikongo, Kimbundo, Tchokwe, Umbundo, Mbunda, Kwanyama, Nhaneca, Fiote y Nganguela.


Clima

El Clima en Angola tiene dos estaciones: la de lluvias, la más caliente que ocurre entre los meses de Septiembre a Mayo, y la de cacimbo (invierno) o seca, la menos caliente y que va de Mayo a Septiembre.

El país posee una situación geográfica peculiar, por estar en la zona inter tropical y subtropical del hemisferio Sur. Al situarse próximo al mar, y debido a las especificidades de su relieve, se divide en dos regiones climáticas distintas:

Las temperaturas medias del país son: 27°C máxima y 17°C mínima.

Esta diversidad climática corresponde a un potencial turístico representado por un patrimonio natural riquísimo en flora y fauna diversificadas, posibilitando la práctica de todo tipo de actividades de recreación, diversión y aventuras.


Flora

Angola presenta cinco tipos de zonas naturales: la floresta húmeda y densa, como la de Maiombe (Cabinda), que contienen las más rarísimas maderas del mundo; las sabanas, normalmente asociadas a los bosques, como es el caso de las provincias de Luanda Norte y Luanda Sur; las sabanas secas, con árboles o arbustos, en Luanda, baja de Kassanje, en la provincia de Malanje, y también algunas otras áreas de las dos Luandas.

Existen también zonas de estepa a lo largo de una faja que tiene inicio al sur de Sumbe, en Kwanza Sur, y, por último, la desértica, que ocupa una estrecha faja costera en el extremo sur del país, donde podemos encontrar, en el desierto de Namibe, una especie vegetal única y endémica en el mundo que tanto caracteriza a este país, la "Welwitchia Mirabilis.


Fauna

En Angola, se conocen innúmeras especies dispersas por varias regiones. En la floresta de Maiombe, en Cabinda, habitan gorilas, chimpancés y papagayos. En las zonas naturales más húmedas del norte, centro y este, podemos observar el antílope, la palanca negra gigante, una especie endémica en el mundo y en vías de extinción, la seixa y los elefantes. Ya en las regiones más secas, aparecen la cabra, antílopes del desierto, el leopardo, el búfalo, e igualmente el elefante, la cebra y la jirafa. Animales más o menos comunes a todo el territorio son la hiena, la palanca roja, el león y el hipopótamo.

En la fauna marítima existe igualmente una enorme variedad de peces y de mariscos, que se encuentran también en los ríos,d onde, a la par de éstos, podemos ver también cocodrilos o caimanes.


Principales Ríos

El principal río de Angola es el Kwanza, que dá nombre a la moneda nacional. De sus mil kilómetros de longitud, apenas 240 son navegables. Le siguen el Kubango (975 kilómetros), el Cunene (800) y, por último, en la lista de los cuatro principales ríos del país, el Zaire (150), todo navegable.

Los ríos angoleños ofrecen oportunidades para la implementación de negocios de interés turístico o mixtos del tipo comercio-turismo o incluso la práctica del eco-turismo.


Recursos Minerales

Angola es un país potencialmente rico en recursos minerales. Se estima que su subsuelo se albergan 35 de los 45 minerales más importantes del comercio mundial, entre los cuales destacan el petróleo, gas natural, diamantes, fosfatos, sustancias betuminosas, hierro, cobre, magnesio, oro y rocas ornamentales.


Turismo

Con la aprobación del Plan Director del Turismo de Angola de 2011-2020, el 12 de Octubre de 2011, por la Comisión Permanente del Consejo de Ministros, el Ministerio de Hotelería y Turismo entra en un nuevo ciclo de actuación, centrándose en la implementación de una estrategia que se presenta sólida, diferenciadora y capaz de afirmar los valores, los activos histórico-culturales y la riqueza natural, que componen el patrimonio turístico de Angola.

Con las acciones enfocadas en el sector, se espera la creación de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos. Se estima una inversión de cerca de cuatro billones de dólares norteamericanos, aumento significativo del peso del sector en el Producto Interno Bruto y 4,6 millones de turistas nacionales e internacionales, indicadores muy importantes para la materialización de los objetivos definidos y resultados esperados.


Religión

En Angola existen varias religiones organizadas en iglesias o formas análogas. Datos fiables en cuanto a los números de fieles no existen, pero la gran mayoría de los angoleños pertenece a una religión cristiana o inspirada por el cristianismo. Cerca de la mitad de la población está ligada a la Iglesia Católica, otra parte a una de las iglesias protestantes introducidas durante el período colonial: las baptistas, las metodistas y las congregacionales, además de comunidades más reducidas de protestantes reformados y luteranos. A éstos hay que añadir los adventistas, los neoapostólicos y un gran número de iglesias pentecostales.

Existen dos iglesias del tipo sincrético, los kimbanguistas, con origen en la República Democrática del Congo y los tocoistas, que se constituyeron en Angola en 1949, ambas con comunidades existentes en todo el país. Cuantificar la proporción de personas sin religión no es fácil. Los practicantes de religiones tradicionales africanas constituyen una pequeña minoría, de carácter residual, pero entre los cristianos, se encuentran con alguna frecuencia creencias y costumbres heredadas de aquellas religiones. Hay apenas del 1 al 2 por ciento de musulmanes, casi todos inmigrados de otros países (sobre todo del África Occidental).


Cultura

Uno de los grandes valores de Angola es sin duda su cultura en todas sus manifestaciones. La música angoleña, tanto la tradicional (semba, rebita), como la considerada moderna (kizomba, kuduro, zouk) han sabido labrar su camino, ya con alguna proyección internacional.

Existen algunos instrumentos tradicionales que deben ser mencionados al formar parte de la riqueza cultural y tradicional angoleña. Es el caso del batuque (tambor), el kissange y la marimba. Ya el primer Presidente de Angola, António Agostinho Neto, decía, en uno de sus poemas: "A la marimba y al kissange, a nuestro Carnaval, habremos de volver".

Las danzas tradicionales con ritmos marcados ocupan también un lugar importante, sin dejar a nadie indiferente.

El carnaval es sin duda una de las expresiones culturales que deben acompañarse, con un conjugar harmonioso de música y danza, como el semba, varina, cabetula, kazucuta y cabecinha.

En términos de artesanía, Angola tiene mucho a ofrecer. La artesanía en madera es tal vez la que tiene más expresión (palo-prieto, palo ceniza, palo rosa, panga-panga), pero existen aun otros materiales que son explorados con mucha mestría, como el barro, la mateba (fibra de palmera), bronce, marfil y chifre.


Población

Según estimaciones de 2013, Angola tiene cerca de 20 millones de habitantes, distribuidos principalmente por la costa del país y planalto central. El primer censo de población y habitacional del país, después de la independencia, está previsto para Mayo de 2014.

La población de Angola es mayoritariamente de origen bantu. Entre éstos, destacan los ovimbundus, los kimbundus y los bakongos. Pero existen otros grupos étnicos minoritarios como los Koysan (en el sudoeste del país).

La lengua oficial es el Portugués y existen cerca de 42 lenguas, de ellas el Kimbundu, el Umbundu, el Kicongo, y Tchokwe son las más se utilizan.


Algunos datos de interés


Datos complementarios

DATOS ESTADÍSTICOS

Jefe de Estado: Presidente José Eduardo dos Santos
Capital: Luanda
Día Nacional: 11 de Noviembre de 1975
Lengua oficial: Portugués
Moneda: Kwanza (AKz)
Área: 1.247.000 km²
Población: 20 millones (Estimación de 2013)
Alfabetización: 40%
Urbanización: 26%
Recursos Naturales: Diamante, aceite, peces, petróleo, animales salvajes, agricultura, mar y recursos marinos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más