El Presidente

BIOGRAFÍA OFICIAL DE SU EXCELENCIA JOSÉ EDUARDO DOS SANTOS PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ANGOLA

JOSÉ EDUARDO DOS SANTOS nació en Luanda, el 28 de agosto de 1942, hijo de Eduardo Avelino dos Santos y de Jacinta José Paulino.

Fue bautizado en la Parroquia de São Paulo, en Luanda, el día 28 de marzo de 1948. Asistió a la Escuela Primaria de la Misión de São Paulo y de la Iglesia Metodista y recibió la enseñanza secundaria en Luanda, en el Colegio Salvador Correia.

Se licenció en Ingeniería de Petróleos en el Instituto de Petróleo y Gas de Baku (en la antigua Unión Soviética) en 1969.

El 17 de mayo de 1991 se casó con Ana Paula dos Santos.

Músico, compositor, deportista, amante de la literatura. A día de hoy se dedica a la práctica de deportes e intenta leer todos los libros publicados relacionados con Angola, desde novelas a ensayos.

Inició su actividad política integrando grupos clandestinos que se reunían en los barrios suburbanos de Luanda.

JOSÉ EDUARDO DOS SANTOS, en aquel momento con 19 años, abandonó el país en noviembre de 1961 y pasó a coordinar desde el extranjero la actividad de la juventud del MPLA (Organismo del que es uno de los fundadores). Durante ese tiempo también fue el primer representante del MPLA en Brazzaville/Congo.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores con el primer Gobierno constituido después de la Independencia de Angola; 2º Vice-Primer Ministro, en 1978, y Ministro de Planificación, en 1978-79.

Fue elegido Presidente del MPLA el 20 de septiembre de 1979 e investido en el cargo de Presidente de la República Popular de Angola hasta octubre de 1992, momento en el que hubo elecciones presidenciales en las que resultó vencedor, en primera vuelta, con el 49,6% de los votos.

Datan de la primera mitad de los años 80 sus primeros intentos de crear condiciones para el lanzamiento de profundas reformas económicas y políticas, con el apoyo de jóvenes y pragmáticos mandos formados en las facultades de Ingeniería, Derecho y Economía.

Un dato relevante del inicio de su mandato fue el hecho de que JOSÉ EDUARDO DOS SANTOS nunca ratificó ninguna de las sentencias emitidas por los tribunales cuando la pena de muerte todavía estaba en vigor e incluso contribuyó de manera definitiva a su abolición en Angola.

De 1986-92 JOSÉ EDUARDO DOS SANTOS participó en los esfuerzos de pacificación tanto en el país como en la región, que culminaron con la retirada de las tropas invasoras del régimen del Apartheid, la repatriación del contingente cubano, la independencia de Namibia y el fin del régimen racista en Sudáfrica.

JOSÉ EDUARDO DOS SANTOS puso los puentes para una solución negociada, dinamizó la apertura al pluralismo político y la economía de mercado, y organizó las primeras elecciones democráticas multipartidarias (29-30/9/92) con supervisión internacional.

José Eduardo dos Santos se reveló en 1998 como un estadista del nivel necesario para el delicado momento que atravesaba el país, ya que no recurrió al estado de sitio o emergencia, mantuvo el funcionamiento de todas las instituciones democráticas del país y así aseguró los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

Gracias a la implantación de un programa multilateral de resistencia nacional contra la guerra, que fue iniciativa suya, la República de Angola alcanzó, finalmente la Paz, formalizada en una ceremonia que tuvo lugar en Luanda el 4 de abril de 2002.

Es preciso subrayar la consolidación de la CPLP cuya Presidencia ostentó durante el período de 2010 a 2012. También estuvo al frente del destino de la SADC de 2002 a 2003 y de 2011 a 2012, dinamizando la organización regional, unánimemente reconocida y asume de momento la Presidencia de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos.

Además a JOSÉ EDUARDO DOS SANTOS se le debe el gran giro de la economía angolana cuando a través de los programas de estabilización macroeconómicos se consiguió alcanzar una significativa reducción de la inflación y consecuente estabilización de los precios y de la moneda nacional.

Por otra parte, emprendió la reconstrucción de las infraestructuras económico-sociales y la creación de sinergias para el crecimiento del País hacia el desarrollo basado en la relanzamiento de la producción nacional cimentado en la diversificación de la economía a través de incentivos no petrolíferos.

El día 7 de septiembre de 2012, JOSÉ EDUARDO DOS SANTOS, fue reelegido como Presidente de la República de Angola como resultado de las Elecciones Generales del 31 de agosto de 2012, habiendo sido investido en estas funciones el 17 de octubre del mismo año.

Distinciones

 


En reconocimiento a su participación en la lucha armada y de liberación, la Universidad de Moscú distingue a José Eduardo dos Santos, en 1969, con la medalla "Patrice Lumumba".

La Fundación "Palmares", una institución gubernamental brasileña le otorga la medalla de oro "Zumbi dos palmares", el 20 de noviembre de 1989.

 

La Asamblea del Pueblo, en su novena sesión y última en régimen monopartidario, el 20 de marzo de 1991, distinguió a José Eduardo dos Santos con la máxima distinción del Estado angolano, la "ordem Agostinho Neto".

 

El 29 de abril de 1993, en reconocimiento de sus esfuerzos en pro de una "Angola democrática, libre y pacífica", el Instituto Nacional Norteamericano de la Libertad "National Freedom Institute, INC" le otorga distinción mediante un certificado.

La Comisión Nacional para la Justicia Racial de la Iglesia Unida de Cristo de los Estados Unidos le agracia, en diciembre de 1991, con la Medalla "National Racial Justice", en reconocimiento a su contribución a la paz en la región austral y África, independencia de Namibia y el proceso de reformas políticas para la abolición del sistema racial en Sudáfrica.

 

El 21 de marzo de 1995, San Nujoma, Presidente de Namibia, condecora a José Eduardo dos Santos con la orden de "Welwitchia" de Primer Grado y recibe de su homólogo Omar Bongo la medalla "Grande Cruz da Ordem Nacional", el 10 de agosto, en Gabão.

 

La universidad federal de Brasil le otorgó, el 18 de agosto, el título de Doctor "Honoris Causa" y de Comenda do Visconde de Maua, en reconocimiento a la ayuda proporcionada para la derrota del régimen racista sudafricano y el sistema del apartheid.

 

Dos Santos es cofundador de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de Belém, Portugal, el 15 de julio de 1996. Ese año es distinguido con el premio "Galax", distinción dada a los políticos notables, y con el collar de la orden de "Santiago de España", entregado por Mário Soares, ex- Presidente portugués.

Por su contribución en la conservación de la fauna angolana, recibió la "medalla de oro del consejo internacional de conservación de la vida salvaje", en 1997.

El 29 de Agosto de 1998, la Universidad brasileña de Iguaçu le otorga el título de doctor "Honoris Causa" y el de Mérito Comendador de la Orden de José Bonifácio, de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro.

PRESIDENTE JOSÉ EDUARDO DOS SANTOS

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más