Biografía oficial de João Lourenço,
Presidente de la República de Angola

João Manuel Gonçalves Lourenço nació el 5 de marzo de 1954 en la ciudad de Lobito, Provincia de Benguela. Es hijo de Sequeira João Lourenço, enfermero, natural de Malange y de Josefa Gonçalves Cipriano Lourenço, costurera, natural de Namibe, ambos ya fallecidos.

Completó sus estudios primarios y secundarios en la provincia de Bié, donde su padre se encontraba en situación de libertad vigilada por 10 años, después de haber estado en la prisión de São Paulo (1958-1960) por “el ejercicio de actividad política clandestina” cuando trabajaba como enfermero en el Puerto de Lobito.

Continuó sus estudios en la capital de Angola, en la entonces Escuela Industrial e Instituto Industrial de Luanda. Allí asistió a la caída del régimen fascista en Portugal y, en compañía de otros jóvenes, se unió a la lucha de liberación nacional en la República del Congo, en agosto de 1974. Por aquel entonces, João Lourenço ya había hecho su primera instrucción político-militar en el Centro de Instrucción Revolucionaria (CIR) Kalunga.

CARRERA MILITAR Y MAESTRÍA EN HISTORIA

Lourenço integró el primer grupo de combatientes del MPLA, que entró en territorio nacional vía Miconge, en dirección a la ciudad de Cabinda, tras la caída del Régimen Colonial Portugués. En vísperas de la Independencia, participó en los combates en la frontera del N'Tó Yema, y en otras batallas contra la coalición integrada por el FNLA y el Ejército de Zaire, que culminaron con la derrota de esas fuerzas que pretendían ocupar el territorio angoleño.

Durante su participación en la lucha por la liberación, y poco después de la proclamación de la independencia nacional el 11 de noviembre de 1975, se integró en el cuerpo de Artillería Pesada, donde desempeñó funciones de Comisario Político a diversos niveles, desde pelotón, compañía, batallón, brigada y Comisario Político de la 2ª Región Político-Militar en Cabinda, entre 1977 y 1978.

Con la intención de mejorar la capacitación de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA), João Lourenço es uno de los militares que parte hacia la entonces Unión Soviética, donde, además de la formación militar, obtuvo el título de Maestría en Ciencias Históricas, obtenido en la Academia Político-militar VI Lenin. En Rusia permaneció de 1978 a 1982.

A su regreso a Angola, participó en las operaciones militares que se desarrollaron en el centro del país (Kwanza Sur, Huambo y Bié) entre 1982 y 1983, con puesto de mando en el Huambo.

De 1983 a 1986, fue designado por el Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas para desempeñar las funciones de Comisario Provincial de Moxico y Presidente del Consejo Militar Regional de la 3ª Región Político Militar.

De 1986 a 1989, también por decisión del Presidente, es designado para desempeñar las funciones Primer Secretario del Comité Provincial del MPLA y Comisario Provincial de Benguela.

De 1989 a 1990 desempeñó las funciones de Jefe de la Dirección Política Nacional de las FAPLA, ascendiendo a general.

EN EL BURÓ POLÍTICO DEL MPLA

De 1991 a 1998, João Lourenço desempeñó las funciones de Secretario del Buró Político para la Información de su partido y, durante un corto período de tiempo, también ejerció como Secretario del Buró Político para la Esfera Económica y Social, asumiendo también el cargo de Presidente del Grupo Parlamentario del MPLA.

Tras el IV Congreso Ordinario del MPLA (1988), es elegido por el Comité Central para desempeñar las funciones de Secretario General del partido de 1998 a 2003, asumiendo en ese período la función de Presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional.

De 2003 a abril de 2014, ha sido primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

MINISTRO DE DEFENSA

En abril de 2014, y ya como general en la reserva, Lourenço fue designado, por Decreto Presidencial, Ministro de Defensa de Angola. Cargo que ha desempeñado hasta su nombramiento como Presidente de la República el 26 de septiembre de 2017.

Tras el VII Congreso Ordinario del MPLA, celebrado en agosto de 2016, también fue nombrado, por el Comité Central de su partido, vicepresidenta del MPLA. Actualmente sigue integrando el Comité Central del MPLA (desde 1985), y siendo miembro del Buró Político del Partido (desde 1990).

VIDA PERSONAL

João Lourenço está casado con Ana Afonso Dias Lourenço. Ministra de Planificación entre 1999 y 2012, la Primera Dama está considerada como una de las economistas más preparadas del país. Destacó ya como estudiante, mientras cursaba sus estudios en el antiguo Liceo doña Guiomar de Lancaster, y se graduó en Economía en la Universidad de Angola en 1983, cuando tenía 25 años.

Ana Dias Lourenço ha presidido el Consejo de Ministros de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC). Ella comenzó a trabajar en este organismo internacional en 2001. Desde entonces, ha desempeñado el cargo de presidenta del Consejo Nacional de Estadística, presidenta de la Comisión Nacional y vicepresidenta del Consejo de Administración del Comité de Ética.

Entre 2012 y 2016, Dias ha sido Representante de Angola, África del sur y Nigeria en el Banco Mundial (“Board”), y desde 2014 compaginó este cargo con el de enlace de la organización “Bretton Woods” para África subsahariana.

El nuevo Presidente de Angola es padre de 6 hijos, y se muestra muy activo en su perfil Facebook (donde no tiene inconveniente en mostrar fotografías de su vida cotidiana, su trabajo o su familia). Entre sus aficiones está la práctica de fútbol y kárate, y tiene como pasatiempos la lectura, el ajedrez y la equitación.

También cabe destacar que el nuevo inquilino del Palacio de Ciudad Alta, además de la lengua portuguesa, habla inglés, ruso y español.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más