“La Embajada de la República de Angola ante el Reino de España ha puesto a disposición, para el acceso de todos con la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías de la información, esta web como un medio de comunicación y conocimiento de la realidad angoleña.
En esta website de la representación diplomática del Estado Angoleño en el Reino de España, todas las personas, sin excepción, que se comunican en el idioma español, tienen la posibilidad de contactar con la realidad de esta nación que despunta en el Continente Africano, en los aspectos más significativos: político, económico, social, cultural, histórico y turístico.
Angola era conocida por los acontecimientos de la guerra civil que estancaba el país. Hoy se reconoce los desafíos de un país en pleno desarrollo, que ha sabido establecer la paz y afrontar el futuro con los retos más absolutos de progreso.
El instrumento que constituye esta website, pretende ser instrumento en la comunicación establecida entre los ciudadanos españoles y angoleños que, independientemente, de la distancia y orígenes, comulgan la voluntad de estrechamiento de los lazos de amistad y cooperación, asentados en el conocimiento reciproco y creciente, especialmente en el alargamiento y refuerzo de las relaciones económicas y comerciales.
Espero que esta página pueda ser útil a todos los que se interesan por Angola.”
“Actualmente el presidente Dos Santos lidera un ambicioso plan de reconstrucción nacional que incluye la construcción de infraestructuras, de decenas de fábricas y el impulso a la edificación de centenares de miles de viviendas en el país. Empresas de todo el mundo invierten en Angola y Dos Santos es un referente de autoridad en todo el Continente africano y especialmente en la búsqueda de una solución pacífica para los conflictos que hoy afectan a la región”
“Angola ha mutado. Ha dejado atrás sus diferencias para mirar con optimismo al futuro y convertirse en una tierra de oportunidades y progreso. En la última década, se ha posicionado como uno de los destinos más atractivos para la Inversión Extranjera Directa en África, entre los cinco primeros receptores en 2014, y ha conseguido reducir drásticamente los niveles de pobreza en el país, de un 60% a un 38% según el AfDB. Pruebas inequívocas de que está en la buena dirección”
“Hemos sido testigos con sincera admiración de la determinación con la que, durante los últimos 10 años, el pueblo angoleño se ha comprometido con el desarrollo de su país, canalizando su energía en pro del desarrollo de los servicios sociales y de la infraestructura básica y tecnológica, buscando un equilibrio de lo social y la economía. El paisaje urbano de las ciudades angoleñas, con obras públicas y privadas como la Marginal de Luanda, los nuevos centros – por ejemplo Kilamba-Kiaxe o Zango - han experimentado cambios impresionantes, convirtiéndose en referencias de modernidad para África”
“Conocimos Angola en 1999. Vimos nacer la paz, vimos crecer la ilusión por crear una nación próspera y estamos viendo como esa ilusión se convierte en hechos que mejoran día a día la calidad de vida de los angoleños.”
“En estas cuatro décadas, y en particular desde la consecución de la paz en 2002, la nación se ha transformado de forma extraordinaria gracias al ímpetu del pueblo de Angola que, dueño de su destino, ha logrado situarse como uno de los grandes referentes del continente africano. En CESCE hemos sido testigos privilegiados de esta transformación, y también de las crecientes relaciones entre España y Angola, cimentadas durante años de cordial y fraternal colaboración. Nuestros esfuerzos y deseos para el futuro están enfocados a seguir fortaleciendo estas relaciones y, a través de ellas, fomentar la prosperidad conjunta de los pueblos angoleño y español”.
“A pesar de la difícil situación económica que vive Angola por el descenso brusco de los precios del petróleo en 2014, su estabilidad institucional derivada de la pacificación y del proceso de democratización del país y la preparación de sus clases dirigentes constituyen, a mi entender, bases sólidas para que recupere su crecimiento, en el que influirán muy positivamente la diversificación económica ya puesta en marcha y las buenas perspectivas de las materias primas en los próximos años, habida cuenta de su gran riqueza en recursos naturales”.
“Crecimiento, diversificación y desarrollo. Estos han sido los pilares fundamentales de la economía de Angola en los últimos años. El país es hoy una referencia ineludible en África, tanto por las tasas de crecimiento como por la forma como se ha apostado en la diversificación de la economía”.
“Angola ha pasado a ser una de las economías del mundo con mayor crecimiento económico (una prosperidad ligada a la industria de los hidrocarburos y a la industria diamantífera, pero también con importantes oportunidades en otros terrenos como la agricultura y el turismo). Con todo, algo permanece en el alma del pueblo angolano que ya estaba presente en los días de lucha por la Independencia: su deseo de preservar una identidad nacida como singular respuesta a la condición de ser una encrucijada de civilizaciones, y su voluntad y apuesta decidida por el desarrollo político y económico del país”.
“Los éxitos económicos alcanzados en Angola desde la instauración de la paz han sido reconocidos por la comunidad internacional. El crecimiento constante del PIB ha consolidado a Angola en la lista de las economías emergentes con tasas de crecimiento más altas. Ante tal escenario tanto la cooperación como las relaciones políticas, económicas y sociales entre Angola y España se han ido fortaleciendo cada vez más. Las empresas Españolas, como la nuestras, que hemos apostado por introducir nuestras tecnologías en el marco de dicha relación nos sentimos orgullosas y afortunadas de participar y contribuir al desarrollo de Angola”.
“Nuestro grupo empresarial está implantado en Angola desde 1980, primero como Oficinas de Representación y, en la actualidad a través de una Sucursal. Hemos acompañado y aportado nuestra contribución activa al desarrollo del sector eléctrico consolidando nuestra posición en Angola como uno de los principales contratistas “llave en mano” en el sector de la Energía Eléctrica, ejecutamos importantes contratos en Transmisión (Líneas y Subestaciones de hasta 400kV), Distribución Eléctrica y en Centrales de Producción Eléctrica, con nuestra presencia en Angola ha sido posible acompañar el desarrollo del país, afirmando que en los últimos años Angola destacó, convirtiéndose en un gigante en el continente Africano mostrando su hegemonía en varios ámbitos: político, económico y social, donde buscamos maximizar la integración de recursos locales (una riqueza que debe considerar el país), a través de acuerdos y contrataciones, contribuyendo de esta manera a la formación profesional de técnicos angoleños y para la transferencia de tecnología”.
“Angola es un país que ofrece perspectivas de crecimiento y, por tanto, oportunidades para los posibles inversores. Y es que en la actualidad, Angola es uno de los países africanos con mayores dosis de estabilidad para realizar inversiones productivas.
En los últimos años el interés de las empresas españolas en Angola está aumentando, dada la actual situación económica del país y las oportunidades que ofrece en variados y diversos sectores. Con considerables recursos naturales como el petróleo y gas, así como minerales, los empresarios españoles encontrarán un atractivo mercado en sectores como la energía eléctrica, energías renovables, agua y saneamiento, tratamiento de los residuos sólidos, hospitales y material sanitario, desarrollo agroalimentario, turismo, equipamiento de transporte, equipamiento auxiliar para la industria extractiva, productos químicos, maquinaria y materiales de construcción, componentes de automoción y equipos de telecomunicaciones y maquinaria agrícola”.
“Las relaciones entre nuestros países se caracterizan por su excelente nivel y por una intensa actividad comercial. La elevada tasa de crecimiento de la economía angoleña, que en el periodo 2003-2008, llegó a alcanzar el tercer mayor nivel de crecimiento del mundo, y las oportunidades de negocio que ofrece Angola, han llevado a muchas empresas españolas a apostar por este mercado, que es uno de los más dinámicos y atractivos de África.
A ello ha contribuido sin duda alguna la gran complementariedad de nuestras economías y la gran confianza puesta por las autoridades y empresas angoleñas en las empresas españolas, que están desarrollando proyectos relevantes en los sectores relacionados con la energía, el medio ambiente y las infraestructuras, por sólo mencionar algunos ejemplos.
La celebración de los cuarenta años de la independencia de Angola supone una magnífica ocasión para destacar las relaciones económicas e intensificar nuestras relaciones económicas, que ofrecen una gran potencial de desarrollo”.
“Angola es un factor de paz en la región. Angola está reuniendo las condiciones para ser uno de los grandes líderes africanos. Ha sido y se va afirmando como una voz que los grandes del mundo tienden a escuchar cuando se habla del continente africano.
El salto que Angola ha dado desde que se independizara hasta hoy, es enorme y cada día se va haciendo más por el país. Luanda ya ha transformado y la gente tiene que sentirse orgullosa, yo me siento orgulloso como africano y como compañero.
Angola equilibrándose, como el potencial económico y dominando bien su riqueza y con el potencial del nacionalismo, tiene capacidad para ser lo que quiera. Con la fuerza de su pueblo, de la Independencia y de la acción da fuerza al continente entero.
Agostinho Neto hizo la guerra para conseguir la paz, y quien vino a sustituirlo, José Eduardo dos Santos, hizo la paz para ganar la guerra”.
Angola debe acelerar la diversificación de su economía y reducir su dependencia con respecto al petróleo el cual representa casi un 46% del PIB, el 80% de los ingresos públicos y el 95% de las exportaciones del país. La previsión de crecimiento para 2015 está en el 3-4 % , bajo nivel en todo caso. Las ECAs tendrán que examinar también con especial atención este país.
La economía depende en buena medida de las industrias extractivas, fundamentalmente el petróleo, y requiere una importante diversificación mediante el desarrollo del sector privado. Gran parte del PIB se deriva pues de la demanda externa de petróleo.
Angola es un país que presenta un importante superávit en su balanza comercial debido a la exportación de sus materias primas, fundamentalmente el petróleo, gas y, en menor medida los diamantes.
En resumen, ciertas incertidumbres, pero el país es rico, está estable política y económicamente y tiene unas grandes reservas de petróleo, por lo que hay que mantener siempre un margen de confianza.
“Angola ha comenzado a escribir su más reciente historia con su puño y letra, aunque tuvo décadas de violencia y desencuentro que se dan por superadas hoy. La convivencia de los angolanos es un hecho y su compromiso con la paz y las causas nobles los ha llevado a ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el cuarenta aniversario de su independencia. Como escribió el Presidente Agostinho Neto en uno de sus más conocidos poemas, Crear, Angola cuenta con la voluntad ciudadana de tener un país fuerte defensor de la legalidad internacional y con una posición relevante en los procesos de globalización. Así lo ha puesto de manifiesto también el Presidente José Eduardo dos Santos, tanto en sus discursos ante Naciones Unidas, como en sus intervenciones públicas en el país”.
“Pasaron 40 años, la paz llegó en 2002. El país creció, los intereses subieron y llegaron las desigualdades, que tienen lugar en los procesos de construcción acelerada de economías llamadas de mercado. En medio de todo esto dos crisis, siendo la actual una de las más dolorosas, dada la actual dimensión de la economía angoleña. Pero continuamos en paz y esa es una conquista que tiene que mantenerse, no sólo para quien hace política, sino también para los otros, los anónimos, el pueblo”.
“40 años de independencia, un marco que enorgullece a esta nación. En los últimos 15 años, tuve el placer y orgullo de poder afianzar y formar parte, a través del trabajo desarrollado al control de STEP Models, de un fantástico proceso de crecimiento, evolución e internacionalización de la moda angoleña y de sus intervinientes, fruto de la estabilidad y desarrollo que la independencia aportó a todos los angoleños. Surgieron varios creadores de moda y modelos profesionales, que no sólo conquistaron el panorama nacional como llevaron la moda angoleña a las grandes fashion weeks y otros eventos de prestigio por todo el mundo. ¡Angola está de enhorabuena!”.
"Es un momento especial para todos los angoleños que como yo crecieron creyendo en un desarrollo y en un futuro en paz. Este proceso de crecimiento económico y social ha permitido mi participación activa no sólo a nivel nacional, también en el mercado internacional. La moda es mi pasión y mi arte, a través del cargo y responsabilidad de posicionar el denominador común para todos que es Angola. Juntos somos mejores que uno. Vamos a trabajar y a dar nuestra contribución para esta gran nación”.
“Contamos con tres décadas de historia en Angola y nuestro trayecto se confunde con la historia del propio país. Iniciamos nuestra actividad en Angola como constructores. Hoy, somos también inversores en varios proyectos y generamos oportunidades de empleo a más de 20.000 colaboradores, gran parte de ellos angoleños. En la celebración del 40º aniversario de su independencia, celebramos los resultados que Angola alcanzó y está alcanzando en la vertiente económica, social y política y, tal y como lo hicimos en el pasado, queremos continuar sirviendo al país y a su pueblo y contribuir para conseguir un futuro radiante que Angola anhela y merece”.
“¡40 años de Independencia! ¿Trece años de paz? Como artista me acuerdo de un niño que comenzó a crecer y a andar. Ahí viene el placer de caminar y de la libertad de los descubrimientos de nuevos espacios y rincones de la casa, y de los tropiezos que acompañan la marcha firme… ¿Y las artes? Sí, trece años más tarde puedo decir bien alto que ya se vive de las artes plásticas en Angola, que cuento con coleccionistas nacionales, e incluso, cada edificio que se levanta en la ciudad de Luanda anhela los cuadros y esculturas de los artistas angoleños. Eso sí, son trece años de paz”.
“A pesar de que la guerra de casi 30 años destruyese el país y gran parte de las infraestructuras sanitarias, tras 40 años desde que se proclamase la independencia, los angoleños pueden sentirse vencedores, porque la salud es para todos y no para una minoría como ocurría antes de 1974. La paz marca el esfuerzo que este gobierno realiza para dar mejor salud a los angoleños, con la reconstrucción de ambulatorios y creación de hospitales municipales para que los servicios estén lo más cerca posible de la población”.
“El aumento de establecimientos de enseñanza superior en el país constituye uno de los logros más importantes durante los 40 años de independencia, alcanzada el 11 de noviembre de 1975. Los cientos de escuelas secundarias en todo el territorio nacional y el número de personas con formación primaria son otros de los aspectos positivos”.
“Las mujeres fueron un importante pilar en la participación del proceso de lucha de liberación nacional, en una primera fase como administrativas, profesoras y enfermeras y más tarde como guerrilleras. La independencia trajo consigo un gran avance en lo que se refiere a cuestiones relacionadas al hecho de que las mujeres estén incluidas en todas las políticas y programas del Ejecutivo”.
“Es muy importante que nuestra juventud conozca bien nuestra Historia. La Historia tiene cosas buenas y malas, es normal. Quien hace la Historia es el hombre y los hombres no son perfectos. Pero no podemos esconder la Historia”.
“Conquistada la paz, garantizado el regreso organizado de las poblaciones dispersas por el país o refugiados en el exterior a sus locales de origen, alcanzada la reconciliación nacional entre todos los angoleños, lanzadas las bases de la reconstrucción, de la estabilidad y del crecimiento económico del país, estamos hoy en condiciones de trabajar con mayor dinamismo para el desarrollo de la cultura nacional”.
“El desarrollo y crecimiento de la industria angoleña es uno de los anclajes fundamentales para alcanzar los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo que tiene como metas la diversificación de la economía, la sustitución de las importaciones y el fomento de las exportaciones no petroleras”.
“Angola cuenta con tierra arable, recursos hídricos, buen clima durante todo el año y personas con muchas ganas de trabajar. Por eso, debemos apostar seriamente en la agricultura, en la pecuaria, en la pesca, en la industria no petrolera y en el turismo”.
“La mujer angoleña participó en la lucha de la liberación nacional, vivió todas las guerras y las dificultades asociadas a estas. Por ello, tiene suficiente experiencia para aconsejar y hacer que el proceso de paz sea irreversible”.
“Cambiamos bastante nuestro paradigma. Durante muchos años sólo contamos con la Universidad Agostinho Neto como única universidad pública en el país. En 2007, pasamos a tener varias universidades públicas en otras provincias y esto creo que fue un aspecto muy importante, porque es obvio que los estudiantes necesitan tener profesores cerca de ellos y fomentando la educación y el desarrollo de la enseñanza superior en Angola”.
“Tenemos que ser impactantes y proactivos. Necesitamos construir una comunidad donde las informaciones fluyan de manera sistematizada y los mensajes sean eficaces entre el público objetivo”.
“Tras la proclamación de la independencia, en noviembre de 1975, el hecho más importante, desde mi punto de vista, fue a lo largo de los 40 años que le siguieron, saber preservar la independencia, la conquista alcanzada, la soberanía, la integridad territorial y la unidad de la Nación angoleña”.
“Angola puede a partir de 2017 ser autosuficiente en gasolina y gasóleo con la entrada en funcionamiento de la refinería de Soyo, que ya está en construcción”.
“Es importante que el uso y aprovechamiento de la tierra sea haga en beneficio de toda la comunidad para que no sean fuentes de conflicto social, sino un factor de paz”.
“Una vez alcanzada la paz en abril de 2002, Angola comenzó a forjar el camino del desarrollo en todos los sectores, destacando la recuperación y construcción de carreteras, surgimiento de nuevos centros urbanos, nuevos centros de enseñanza, modernización de aeropuertos y puertos… En trece años de paz este Ejecutivo ha mostrado que es un gigante, hecho que destaca independientemente de la filiación política, ya que Angola es un ejemplo al mundo de su determinación en el desarrollo del país”.
“El turismo debe contribuir al desarrollo equitativo y armonioso del país, debe promover la creación de empleo cualificado y estable y valorar la diversidad cultural como instrumento para reforzar la unidad y cohesión nacional. Alcanzar la rehabilitación y construcción de infraestructuras adecuadas para las necesidades de la población y del sector turístico, contribuyendo a la conservación y protección del patrimonio natural, promover el valor del patrimonio cultural y etnográfico, así como proyectar hacia el exterior la imagen positiva del país, también son retos del turismo”.