Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon en Nueva York

29 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Angola uno de los principales países impulsores de la paz

El Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, discursa hoy en Nueva York, en la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en las que se discutirán temas con la paz y la seguridad nacional.

Angola cuenta desde enero de este año con la presidencia de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos 8CIRGL) y ha sido uno de los principales impulsores de la paz en la zona, principalmente en el este de la República Democrática del Congo y en la República Centro Africana.

A vísperas del comienzo del debate general, el Vice-Presidente de la República dio dos discursos: el primero fue el día 23 de este mes, durante la Cumbre sobre el Clima, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el segundo durante la cena en su honor, ofrecido por la Misión Permanente de Angola junto a la ONU.

En el primero de los discursos, el Vice-Presidente indicó que Angola dedica especial atención y rigor a las cuestiones del medioambiente, destacando que es un privilegio para el Ejecutivo estar comprometido en la negociación de un acuerdo global sobre el clima. Defendió, por ello, más financiación para la protección de los bosques tropicales, como el de Maiombe.

Durante la cena, que tuvo lugar en un hotel de Nueva York, Manuel Vicente anunció la participación de Angola en una operación de manutención de paz en la República Centro Africana, que va a realizarse con el respaldo de las Naciones Unidas, como forma de contribuir a la solución de la crisis política y militar que prevalece en el país del oeste africano.

Frente a los diplomáticos, el miembro del Ejecutivo, empresarios, altos funcionarios de la Presidencia de la República y técnicos del Ministerio de las Relaciones Exteriores, Manuel Vicente destacó los esfuerzos de Angola con la finalidad de alcanzar la estabilidad en las situaciones políticas y militares de la Región de los Grandes Lagos, sobretodo en la vecina República Democrática del Congo.

El Vice-Presidente de Angola, Manuel Vicente y el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso. Destacan las excelentes relaciones de cooperación que existen al margen de la 69ª Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York

Angola puede ser elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015/2016. La ceremonia de elección tendrá lugar el 16 de octubre, en Nueva York, en presencia del ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, y de varias personalidades internacionales.

Al margen de los trabajos de la Cumbre, el Vice-Presidente de la República ha tenido una intensa agenda de actividades diplomáticas estos últimos días. Se reunió con el Secretario General de las Naciones Unida, Ban Ki-moon, el presidente de la 69ª sesión de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, y de los Jefes de Estado de Sudán del Sur, Serbia y Haití, Salva Kiir Mayardit, Tomislav Nikolic y Michel Martelly.

Con los tres Jefes de Estado, Manuel Vicente valoró, sobretodo la cooperación bilateral mientras que con el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente de la Cumbre, abordó de una manera general, la problemática de los conflictos en África y en el mundo y la contribución que Angola presta para el establecimiento de paz y seguridad mundiales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más