Puesto de Sonangol en Angola.

29 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Nuevos precios para la gasolina

Los combustibles en Angola aumentaron un 46,4% en la que fue la primera alteración en cuatro años.

La empresa Sonangol Distribuidora “está autorizada, por Decreto Ejecutivo, a actualizar los precios de los productos derivados del petróleo a partir de las cero horas del día 27 de septiembre”.

En Angola, el precio de los combustibles está designado por el Estado. Desde ayer, domingo, cada litro de combustible cuesta 75 kwanzas (60 céntimos de euro), un aumento de 15 kwanzas (12 céntimos). El precio del litro de gasóleo sube hasta las 50 kwanzas (40 céntimos), o sea más de 10 kwanzas (8 céntimos).

El Ministerio de las Finanzas aclara que “no obstante ajustar al los precios”, los combustibles en Angola “continuando siendo subsidiados por el Presupuesto General del Estado”.

Los últimos ajustes al precio de los combustibles en Angola tuvieron lugar en 2005 y 2010, con los aumentos respectivamente dl 138,35% y del 46,4%.

“Esta actualización refleja el compromiso del Gobierno en continuar mejorando el gasto y eliminar, de forma gradual, los subsidios que inciden sobre los precios fijados de venta al público”, subraya el Ministerio de Finanzas.

Con las alteraciones introducidas el litro de petróleo pasa a costar 35 kwanzas (28 céntimos) y una bombona de gas de 51 kilos 2.295 kwnazas (18,43 euros).

Este aumento surge precisamente tres días después de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) haber iniciado una visita de trabajo a Angola, para prestar asistencia técnica al Gobierno en la reforma del programa de ayudas la combustible.

De acuerdo con la información del Ministerio de Finanzas, del 24 de septiembre, esta misión pretende “evaluar” la estructura y la incidencia de ayudas angoleñas a la energía, los efectos sobre la competitividad y “proponer una estrategia que permita una reducción” en esos apoyos “que compense el coste social y económico” de su remoción.

El impacto directo de una reforma de este género en las ayudas a la energía en los diferentes sectores y sobre la población deberá igualmente analizarlo los técnicos del FMI, indica el Ministerio de Finanzas angoleño.

Los trabajos van a prolongarse hasta el 7 de octubre, siendo la misión coordinada por el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, dirigida por Stefania Fabrizio, jefe-adjunta de la División para la Política de Gatos de la organización internacional.

Durante la visita que hizo a Angola entre el 14 y el 16 de septiembre, el director general adjunto del FMI, Naoyuki Shinohara, asumió la disponibilidad de la institución en el apoyo técnico al ejecutivo angoleño.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más