Obras del edificio Kilamba

29 DE OCTUBRE DE 2014

Angola lanza programa público para facilitar crédito a la economía

El Gobierno va a avanzar con las medidas para potenciar la concesión y acceso al crédito para fomentar la economía nacional.

En cuestión está el Programa de Potenciación del Crédito a la Economía (PROCRED), que contará con tres ejes de actuación, conforme define un decreto, firmado por el Presidente, José Eduardo dos Santos.

Estará directamente orientado por el Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, y prevé la “introducción de estímulos” y la “eliminación de barreras a la búsqueda de crédito”, así como la “dinamización" de su oferta comercial.

Incluye la creación de un marco legal e institucional "facilitador a la expansión del crédito", dice el documento.

Estas medidas surgen en un momento en el que los empresarios se quejan de dificultades en la concesión de crédito a la economía en Angola.

Por otro lado, varios administradores de bancos apuntan a la falta de proyectos de negocio fundamentados o viables, a través de la línea de financiación Angola Investe, lanzada en 2011 por el Estado para fomentar la inversión de micro, pequeñas y medianas empresas.

A finales de 2013, de acuerdo con cifras de la consultora Deloitte, el crédito neto a clientes de los bancos angoleños aumentó un 14 por ciento, frente a 2012, cifrado en 2.710.974 millones de kwanzas, siendo este el crecimiento más bajo desde 2009.

Según KPMG, el crédito vencido volvió a registrar un aumento en 2013 en Angola, en este caso del 31,9% frente al año anterior, lo que representa un 8% del total de crédito concedido.

El PROCRED, ahora aprobado, abarcará directamente los ministerios de la Economía, de Finanzas y da Justicia y de los Derechos Humanos, junto con el Banco Nacional de Angola (BNA).

Las medidas que van a implementarse por la tutela de la Economía – que coordinará el programa – pasan por el aumento de la “credibilidad de crédito” de las empresas angoleñas, por “fomentar el equilibrio de la estructura de capital de las empresas” y por el desarrollo de un programa específico de microcrédito.

También va a “dinamizar" el acceso al crédito de los proyectos "aceleradores de la diversificación de la economía", resultantes de los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo. Incluirá la promoción directa al crédito agrícola y la promoción de la “mejora” de las prácticas de gestión y contabilidad de las empresas.

El BNA tendrá específicamente la misión de "refuerzo de la capacidad de financiación de los bancos”, así como el fomento de desarrollo de nuevos productos de crédito y el refuerzo de la regulación y supervisión en la actividad de crédito.

Entre otras medidas, el programa recomienda que el Ministerio de Finanzas "concluya la implementación del Mercado de Capitales" y fomente la aplicación de contabilidad organizada en las empresas.

También en el ámbito del PROCRED, el Ministerio de Justicia y de los Derechos Humanos deberá crear una central de registro de garantías, además de valorar “alternativa de garantías reales a la figura de la hipoteca", como forma de facilitar y garantizar el proceso de concesión de crédito.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más