Cataratas de kalandula una de las atracciones turisticas de Angola, finalista en Las 7 maravillas de Angola.

30 DE ABRIL DE 2014

Las previsiones del turismo en Angola apuntan a resultados positivos

Angola posee un elevado potencial turístico que debe funcionar como catalizador, no sólo de la práctica de actividades de ocio, el refuerzo de la identidad nacional y la cohesión social, sino también como elemento integrador y complementario de sectores como el comercio, los transportes, la cultura, el medio ambiente y la agricultura, afirmó, en Luanda, el vicepresidente de la República, Manuel Vicente.

Manuel Vicente vice-Presidente de Angola, discursa en la apertura de la 56ª reunión de la Comisiñon de la O.M.T

Al presidir la ceremonia de inauguración de la 56ª Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para África, que se está celebrando en Luanda del 28 al 30 de abril, Manuel Vicente, habló de proyecciones positivas para el sector en Angola, que prevé, en 2020, alcanzar los 4,6 millones de turistas, unos 470.000 millones de kwanzas en ingresos y crear un millón de puestos de trabajo.

De acuerdo con la Estrategia de Desarrollo del Turismo, el Ejecutivo elaboró un Plan Director para el sector de 2013 a 2020, del cual surgió la creación de los Polos de Desarrollo Turístico de Calandula, Cabo Ledo y de la Cuenca de Ocavango, en un momento en el que las nuevas regiones y áreas de interés turístico están siendo estudiadas, al mismo tiempo que se prepara la legislación para regir esta actividad.

Manuel Vicente consideró urgente aportar por el turismo social, como una forma de implicar a gran parte de las comunidades, que no poseen recursos para poder hacer turismo, una necesidad social.

En la reunión, que tuvo lugar de forma simultánea al Seminario Regional sobre Turismo y Conectividad Aérea en África, el ministro angoleñó reiteró la disponibilidad del Ejecutivo de Angola para crear soluciones para el turismo en África, en colaboración con la OMT. “El país está apostando por contribuir activamente al desarrollo del turismo a nivel nacional y regional, siendo un jugador activo en el desarrollo del Ocavango-Zambeze, el mayor proyecto transfronterizo que abarca Namíbia, Botswana, Zambia y Zimbabwe”, señaló.

Al referirse a la relación del turismo con las conexiones aéreas en África, consideró el tema de extrema relevancia, ya que las vías de comunicación interestatales dependen del transporte aéreo.

En cuanto a Angola, dijo que se está trabajando para encontrar soluciones e hizo hincapié en la construcción del nuevo aeropuesto de Luanda, con capacidad para 15 millones de pasajeros al año, preparado para recibir aviones del tamaño del A380 o del Boeing 777-300 y dotado de 31 pasarelas de acceso, 21 para tráfico internacional y diez para vuelos domésticos.

De acuerdo con el informe anual de la Organización Mundial del Turismo, el sector aportó, en 2013, más de 300.000 millones de kwanzas en ingresos directos y cerca de 1,087 millones de turistas y excursionistas atravesaron fronteras internacionales.

África fue la segunda región más demandada, presentando un crecimiento de cerca de 6 % en relación a las cifras previstas por la OMT, y alcanzó un total de 56 millones de turistas en 2013. En términos de ingresos directos del turismo y número total de turistas internacionales, la representatividad del continente se reduce a un 5 %.

La 56ª reunión de la OMT aborda cuestiones fundamentales como la financiación para el desarrollo del turismo en África, el fortalecimiento de la imagen de la región a nivel global y el impacto del turismo en la continuada crisis de la caza furtiva en África.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más