30 DE ABRIL DE 2014

La Feria del Plátano muestra su potencial

Angola produjo de 2012 a 2013 más de tres millones de toneladas de plátanos, cifra que tiende a crecer a juzgar por las inversiones e iniciativas para aumentar la producción.

El ministro de Agricultura, Afonso Canga, que aportó estos datos en la III Feria del Plátano de Producción Nacional, que concluyó el 27 de abril en la provincia de Bengo, bajo el título “Plátano de Angola, Orgullo Nacional”, dijo que el aumento de la producción coloca a Angola frente a nuevos desafíos, entre los cuales destacan las cuestiones fitosanitarias, con un control correcto de las enfermedades.

“Tenemos como gran desafío el desarrolo del cultivo del plátano y el control de las plagas y enfermedades que afectan a las plantaciones, pues si no se controlasen, todas las inversiones que el Ejecutivo hiciera se verían comprometidas”, subrayó.

El ministro también defendió la necesidad de conservar las variedades cultivadas en Angola e instó al Instituto de Investigación Agronómica a preservar y proteger el germoplasma del plátano nacional.

Este año la feria ofreció una muestra del mejor plátano producido a gran escala en el país, lo que sirve a los intereses nacionales al ocupar el primer lugar en el consumo de fruta producida en el país, y contó con la participación de 220 expositores (frente a los 150 de la edición anterior) de las provincias de Luanda, Bengo, Cuanza Sul, Cuanza Norte, Uige, Malanje, Cabinda y Zaire y representantes de la República de Costa Rica.

Los negocios establecidos en la feria ascendieron a cerca de un millón de dólares (100 millones de kwanzas) entre contratos de suministro de producto, maquinaría y equipos.

La feria incluyó un Fórum Económico y de Negocios de Bengo, en el que los participantes discutieron cuestiones relacionadas con el desarrollo de la provincia, potencialmente rica en minas, agricultura, pesca, energía y bosques.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más