Ministra de Medio Ambiente de Angola, Fátima Jardim, junto a ministra de Ciencia y Medio Ambiente de Cuba Elba Montonho y secretarios de Estado, la reunión multisectorial del Ministerio

30 DE ABRIL DE 2014

Acciones combinadas en los vertederos

El segundo congreso internacional sobre “Gestión sostenible de residuos en África”, celebrado en Luanda, recomendó una mayor eficacia en el control y supervisión del cumplimiento de los programas de monitorización de la implementación de las políticas del sector.

El avance en el esfuerzo de la educación y sensibilización ambiental, con la participación de la sociedad civil, el sector privado, las escuelas y universidades, así como el prefeccionamiento de las prácticas de planificación, de las políticas y de la legislación del sector también fueron recomendados.

En el documento salido del encuentro se señala que la gestión de residuos debe ser entendida como un proceso de crecimiento continuo, que comienza en los vertederos y evoluciona hasta llegar a soluciones complejas que permitan obtener mejores resultados en la recuperación de los residuos.

Los participantes recomendaron el uso de metodologías combinadas como el reciclaje, el reaprovechamiento y la reutilización para maximizar el tiempo de vida de los vertederos, así como la obtención de energía de los residuos, sobretodo con la recuperación del biogás procedente de vertederos y de la incineración en los grandes centros urbanos.

En el congreso internacional sobre “Gestión sostenible de residuos en África” participaron delegados de países de África, América y Europa, así como miembros del Gobierno de Angola, empresarios, inversores, entidades eclesiásticas y estudiantes de varios niveles de enseñanza.

El encuentro internacional buscaba consensuar la gestión sostenible de residuos en África, mediante la aplicación de métodos y tecnologías más limpias que valoren, sobre todo, el medio ambiente.

En su intervención en la clausura del congreso, Jardim anunció que está prevista la inversión de 140.000 millones de kwanzas para la implementación, hasta 2020, del Plan Nacional Estratégico de Gestión de Resíduos Urbanos (PESGRU). “Lanzamos el reto a las empresas nacionales y extranjeras de participar en este plan con responsabilidad social y contribuyendo a la creación de más puestos de trabajo”, dijo la ministra, que agregó que todos los que quisieran hacer nuevas inversiones, sobre todo en el área del reciclaje, pueden hacerlo de forma sostenible.

Las orientaciones estratégicas se basan en una proyección de producción de residuos en Angola que se estima en 8,6 millones de toneladas al año hasta 2025, informó Fátima Jardim, al recordar que se ha constituido una comisión técnica para buscar en las 18 provincias del país los terrenos donde van a instalarse los vertederos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más