Vice-Presidente de la República de Angola, Manuel Vicente

30 DE JUNIO DE 2014

Vice-Presidente angoleño defiende la transformación de la agricultura africana

El Vice-Presidente, Manuel Domingos Vicente, defendió el pasado jueves, en Malabo, que la agricultura africana deber transformarse para permitir el aumento de la producción y que la población disponga de alimentos.

Al intervenir en el acto de apertura de la XXIII Cumbre ordinaria de la Unión Africana (UA), que tuvo lugar los días 26 y 27 de junio, en representación del Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, el Vice-Presidente destacó que el aumento de los rendimientos de las familias y la creación de empleo y de la riqueza son posibles resultados de esta transformación.

“Desarrollar la agricultura africana es un imperativo de todos los Estados, para que se pueda reducir el número de personas desnutridas en el continente, diversificar las economías y participar en el comercio internacional de alimentos, como exportadores”, dijo Manuel Domingos Vicente.

Para alcanzar estos objetivos, explicó que, es urgente incrementar las inversiones públicas y privadas en los sectores de la agricultura, agroindustria, ciencia y tecnología y de las infraestructuras de energía, agua, telecomunicaciones y carreteras, entre otras.

La electrificación rural, disponer del agua, la construcción de las redes de carreteras y ferroviarias, de sistemas de irrigación y disponer de tecnologías de información y comunicación fueron algunas de las necesidades que Manuel Vicente destacó para el crecimiento de la agricultura africana.

También dijo que están estudiando medios para contener el éxodo rural, sobretodo mecanismos que puedan conceder a los campesinos “una vida mejor en un medio rural africano”.

El Vice-Presidente aclaró, que, en el caso de Angola, estas medidas están identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017, dentro del “instrumento que orienta las acciones del Gobierno a medio plazo”.

En el marco de este plan, destacó, se establecieron los objetivos y metas sectoriales, destacando los relacionados con la producción de bienes y servicios, la reducción del hambre y de la pobreza y la diversificación de la economía.

En cuanto a la implementación del Programa Detallado para el Desarrollo de la Agricultura Africana, dijo, Angola está finalizando las acciones previstas en la fase pre-pacto. “Estamos trabajando para que, en la fase post-pacto se desarrollen las acciones que conduzcan a la elaboración del Plan Nacional de Inversión Agrícola, que culminará con el programa de inversión en el sector agrícola”, afirmó.

Según Manuel Vicente, los productores familiares representan “la casi mayoría de las unidades productivas de nuestros países” por lo que, se refirió, el Gobierno angoleño dedica especial atención y recursos financieros al sector de la agricultura familiar.

Reveló que, en este sentido, Angola va a organizar una Conferencia sobre la Agricultura Familiar, teniendo en cuenta su importancia económica y social, en el año de 2014, declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más