30 DE JUNIO DE 2014

Cumbre de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa

Los líderes de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa realizan hoy en Luanda la cumbre constitutiva del Fórum PALOP, una plataforma de concertación políticas, diplomática y de cooperación que pretender dar un nuevo impulso a la organización y a las relaciones entre los Estados en los que se habla portugués como lengua oficial en el continente africano.

El principal propósito de la cumbre es crear un mecanismo de concertación entre los líderes de los cinco países africanos que se comunican en portugués y recuperar el espacio perdido con el surgimiento de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

FORPALOP va a reactivar esta plataforma de concertación de los países africanos de lengua oficial portuguesa. Con el nacimiento de la CPLP, el 17 de julio de 1996, la organización africana luso-hablante prácticamente salió de escena. Hace 22 años que los líderes de los PALOP no se reúnen, lo que refleja el marco que se quiere corregir con el lanzamiento del Fórum PALOP.

La cumbre constitutiva del Fórum PALOP, que inicialmente estaba establecida para que fuese en la ciudad de Praia, Cabo Verde, puede representar también el comienzo de la presidencia de Angola, respetando el orden alfabético.

Tres momentos van a marcar esta cumbre: los discursos iniciales del Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, en la calidad de anfitrión y del Presidente caboverdiano, Jorge Carlos Fonseca, líder en ejercicio de los PALOP la reunión propiamente dicha y la firma de la declaración constitutiva.

Basado en los principios de igualdad, soberanía e independencia de los Estados miembros, del no entendimiento en los asuntos internos de cada Estado y del respeto por los principios democráticos, el FORPALOP es un órgano multilateral, que privilegia la concertación político-diplomática y de cooperación, así como profundizar en las relaciones de amistad y solidaridad.

La plataforma de concertación política de los países africanos que se expresan en portugués se pauta por el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho, la integridad territorial, promoción de la paz y de la seguridad internacional, la resolución pacífica de conflictos, así como la observancia preceptuada en el Acto Constitutivo de la Unión Africana.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más