Vice-Presidente de la República, Manuel Domingos Vicente, discursa en Nueva York en la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas

30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Angola apoya el refuerzo de la ONU

El Vice-Presidente de la República pidió el lunes, en Nueva York, la conjunción de esfuerzos de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas para convertir a la organización en una institución más eficaz, con la garantía de un orden judicial internacional y un sistema de seguridad mundial más equilibrado e inclusivo.

Al discursar en la 69ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en representación del Presidente de la República, Manuel Vicente destacó que la conjunción de esfuerzos también va a aumentar la confianza entre los Estados y fortalecer las relaciones de amistad y cooperación internacional.

Al discursar en la 69ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en representación del Presidente de la República, Manuel Vicente destacó que la conjunción de esfuerzos también va a aumentar la confianza entre los Estados y fortalecer las relaciones de amistad y cooperación internacional.

La ONU, dijo, va a continuar siendo el pilar de la participación de los Estados miembros en el proceso decisivo de las cuestiones que preocupan a la comunidad internacional, por el recate de los valores globales de la tolerancia y de la cohabitación pacífica y harmoniosa de países y pueblos, con base en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

El Vice-Presidente angoleño agradeció el apoyo que Angola ha recibido de innúmeros países en su candidatura a Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, cuya elección tendrá lugar el próximo día 16 de octubre, en Nueva York, y va a contar con la presencia del ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti.

“Una vez elegidos para este importante órgano, vamos a trabajar con los socios del Consejo en la búsqueda de soluciones para los graves problemas que la comunidad internacional enfrenta y dar una contribución efectiva a la paz y seguridad en el mundo”.

Durante la intervención, la segunda del día, Manuel Vicente, afirmó su preocupación con la epidemia del Ébola. La posición del Consejo de Seguridad, al declarar la epidemia como una amenaza a la paz y seguridad internacional, traduce la gravedad de la situación, que requiere un compromiso decisivo de la comunidad internacional para su combate y erradicación, explicó.

El incremento de conflictos y la profunda crisis global, exigen soluciones eficaces y sustentadas, siendo consensual que las soluciones para los desafíos comunes deben encontrarse en el marco multilateral, teniendo especial atención en las determinaciones de cada Estado y cada pueblo.

Angola apoya los esfuerzos para fortalecer la capacidad de las Naciones Unidas en la gestión de crisis y considera el dialogo y la negociación como las mejores formas de resolución de conflictos. “Continuaremos cumpliendo nuestras obligaciones en el área internacional, con especial énfasis en el continente africano y para los agrupamientos regionales en los cuales estamos incluidos, la SADC, CEEAC, PALOP, Golfo de Guinea y los Grandes Lagos, para la definición de mecanismos que visan la materialización de las formas de cooperación con las Naciones Unidas, Unión Africana, CPLP, y otros socios internacionales”, afirmó.

Recordó que Angola asumió la presidencia rotativa de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos en enero y destacó que las autoridades angoleñas continúan incentivando la resolución de conflictos en el continente africano, para la estabilidad, el desarrollo político e institucional, la seguridad interna y transfronteriza, buen gobierno y los derechos humanos.

En este ámbito, subrayó que Angola está comprometida con los procesos de pacificación en la República Democrática del Congo, en la República Centro-Africana y en la Región de los Grandes Lagos, y defendió una atención especial al aumento de los conflictos armados y sus efectos nefastos en la población, el desarme, el combate al tráfico de drogas y seres humanos, el crimen transnacional organizado, el terrorismo internacional y la piratería.

Manuel Vicente afirmó estar preocupado con la implicación directa que estos fenómenos tienen en el desarrollo económico y, consecuentemente, en la mejora de las condiciones de vida de la población.

Al referirse al fundamentalismo religioso en ciertos países africanos, dijo que es una amenaza a la seguridad regional, con consecuencias graves para la paz, estabilidad y el desarrollo y afirmó que Angola condena, radicalmente, los actos practicados por grupos terroristas y manifiesta su apoyo a los esfuerzos llevados a cabo para su total neutralización.

El conflicto entre Israel y Palestina y la falta de progresos en la búsqueda de una solución duradera constituye la causa principal de la inestabilidad generalizada en Medio Oriente y también la causa profunda de reactivar el terrorismo en la región, dijo Manuel Vicente, que hizo un llamamiento a la voluntad y flexibilidad política de las dos partes.

Animó al Secretario-General de la ONU y al secretario de Estado norteamericano a continuar con los esfuerzos de mediación, con el objetivo de crear un Estado palestino soberano e independiente y al establecimiento de un modus vivendis que garantice a los dos Estados la coexistencia en paz y seguridad, dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas. El impase en la resolución de la cuestión del Sahara Occidental, aumentó, y se continúa post poniendo el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo de este territorio. Llamo a las partes a que prosigan con las negociaciones sobre los auspicios de las Naciones Unidas y de la Unión Africana, con el objetivo de encontrar una solución de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de Resolución 1514 (XV), de diciembre de 1960.

En relación a la situación de Ucrania, Angola lamenta la pérdida de vidas humanas consecuencia de la inestabilidad en la región y llama al dialogo entre las partes para una solución política del conflicto. Manuel Vicente también manifestó preocupación en relación a la situación en Somalia y Sudán del Sur. Reconoció “algunos progresos que animan” a los referidos procesos de paz e incitó a las autoridades de estos países y a la comunidad internacional a proseguir con los esfuerzos que darán como resultado la estabilidad.

La realización de elecciones democráticas en Guinea Bissau, Egipto y Madagascar fue acogida por el Vice-Presidente de la República, que expresó la solidaridad de Angola en relación a los procesos de reconciliación y reconstrucción nacional, para el desarrollo económico y social de esos países.

El Ejecutivo afirmó su aprecio por la elección del tema central de la sesión “Realizar e implementar una agenda transformadora post-2015”, al mismo tiempo que destacó ser de gran pertinencia, sobre todo para los Países Menos Avanzados.

Subrayó que los avances registrados en algunos de estos países están muy por debajo de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, debido a cuestiones estructurales, y demuestran ser insuficientes para minorar los efectos de los problemas coyunturales que todavía persisten.

Manuel Vicente destacó que las economías de los Países Menos Avanzados continúan sufriendo los efectos de la crisis económica y financiera internacional, que crean obstáculos al crecimiento económico y dificultan el desarrollo de programas de combate a la pobreza y de mejora de condiciones de vida de la población. “Notamos con satisfacción que el continente africano dejó de presentar la imagen de angustia del inicio del milenio, habiendo surgido una nueva realidad, con los países africanos presentando un crecimiento medio del 5% al año y mejoras en varios indicadores de desarrollo humano”, afirmó Manuel Vicente.

El Vice-Presidente de la República de Angola reiteró la necesidad del embargo económico y financiero impuesto a Cuba, porque limita el derecho del pueblo cubano al desarrollo y constituye una clara violación de los principios y reglas del Derecho Internacional.

A los Jefes de Estado presentes en la Cumbre, Manuel Vicente recordó que Angola está llevando a cabo el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2017, que tiene como objetivo aumentar la oferta de servicios sociales a la población, al diversificación de la economía y la consolidación de la estabilidad macroeconómica, lanzando así las bases del proceso de elevación a País de Rendimiento Medio.

El Vice-Presidente de la República de Angola, dejó el lunes Nueva York de regreso a Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más