30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Empresa Opex contratada para poner en funcionamiento la Bolsa de Valores angoleña “Bodiva”

La Sociedad Gestora del Mercado de Valores No Regulado (Opex) ha sido contratada para poner en funcionamiento de la futura Bolsa de Valores (Bodiva), que arranca el 30 de noviembre.

Opex va a incrementar en el país el sistema de negociación, liquidación y custodia, formando también a los equipos locales. De la lista de encargos de este contrato forman parte los proyectos relativos al diseño de reglas y normativa de todos los mercados regulados de Angola.

Gestores bancarios locales creen que el mercado de Valores de Angola va a tener éxito, teniendo en cuenta las ganas que tienen los inversores, liquidez y un conjunto de intermediarios que están en fase de formación, mientras que haya market makers para asegurar el mercado de deuda.

Además del mercado de la deuda pública, se apostará por las obligaciones de caja, con la banca aprovechando el flujo natural de capitales y por la desintermediación y, por último, por la deuda corporativa.

Una de las emisiones de deuda más comentadas fue la creada para responder a las deudas de las entidades públicas angoleñas a las constructoras portuguesas. Esta deuda está mayoritariamente colocada junto a la banca, que ve con buenos ojos la dispersión en mercado y el fuerte potencial de ganancias, frente a las ganas que tienen la mayoría de los inversores de que se ponga en marca.

El lanzamiento del mercado accionista puede llevarse a cabo con gran parte de los bancos, y además con grandes empresas como Movicel, Unitel y Refriango. Sonangol no está en este pack mientras no haya legislación a nivel de las privatizaciones.

La tasa de impuesto bruto anual para un depósito a plazo convencional por encima de los 180 días oscila entre el 3 y 3l 3,5%, mientras que los cupones de deuda soberana varían entre el 5,5 y el 5,75%.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más