30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Provincia de Benguela registra alto volumen en el sector de la pesca

La captura de pescado en Benguela (al oeste del país) es de 85 mil toneladas al año, un 90% constituida por pequeños pelágicos como la sardina, el chicharro y la caballa.

La pesca es uno de los sectores más dinámicos de esta región, asociada a la transformación del pescado, producción de sal y construcción naval.

Otras actividades vinculadas son la producción de pescado seco, de conservas, harinas y aceites. La mayoría del pescado capturado, es congelado, lo que provoca la caída de la producción de la industria de pescado seco porque los empresarios locales tienen infraestructuras y equipamiento de frio que hace más beneficioso congelar que secar.

La industria artesanal de esta provincia produce anualmente 15 mil toneladas de pescado seco, cantidad que, preocupa al Ejecutivo y suscitó políticas de estímulo incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013/17.

La producción media anual de sal es de 45 mil toneladas y el volumen de las capturas de la pesca artesanal correspondiente, al 15% del total de la provincia e incide sobre especies de alto valor comercial, como la corvina, el mero y el pungo angoleño.

La provincia tiene 35 embarcaciones de pesca industrial y semi-industrial y 1.700 de pesca artesanal, 44 empresas activas. El mayor centro de pescas es la Bahía Farta. A pesar de contar con seis astilleros navales, la provincia se dedica sobre todo a la reparación de embarcaciones.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más