30 DE OCTUBRE DE 2014

Una garantía soberana para financiar bioenergía

El Gobierno angoleño aprobó la emisión de una garantía soberana para financiar parte de una inversión de más de 30.000 millones de kwanzas (235 millones de euros) que realizará la sociedad brasileña Biocom - Bionergia de Angola.

La decisión, justificada con la creación del Polo Agro-industrial de Capanda (Malanje) y la atracción de importantes proyectos a esta región, tiene como objetivo desarrollar el sector agropecuario.

Instalado en el municipio de Cacuso (provincia de Malange, al norte de Angola), Biocom es uno de los mayores proyectos agroindustriales del país, liderado por el grupo brasileño Odebrecht.

Está basado en la producción de azúcar y etanol, pero también de electricidad para el consumo propio, cuyos excedentes pasarán a la red eléctrica nacional.

La sociedad asume “un papel estratégico” para “fomentar la estructura de la cadena productiva en la región” y suministrar energía eléctrica para “consumo industrial y doméstico.

El ministro de Finanzas, Armando Manuel, fue autorizado por despacho presidencial, a emitir la garantía soberana “en nombre del Estado angoleño” que cubre el 70% de la financiación que tiene que solicitar la sociedad Biocom a la banca, valorada en 30.000 millones de kwanzas (235 millones de euros).

El Gobierno angoleño cree que este proyecto es importante para la reducción del déficit energético en la región de Malanje y Sistema Norte, así como para la diversificación de las fuentes energéticas.

La producción de electricidad – cerca de 120 Mega Watts (MW), que se deben inyectar en la red pública – comienza este año, anunció la anterior administración de Biocom. En paralelo, comienza la producción anual de 18.000 toneladas de azúcar y de 3.000 metros cúbicos de etanol.

Para 2019 está prevista la producción anual de 256.000 toneladas de azúcar y de 30 millones de litros de etanol, además de energía eléctrica que será utilizada para reforzar la línea de alta tensión de Capanda en Cacuso, que abastece al municipio y a la ciudad de Malanje, según datos avanzados durante la presentación pública del proyecto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más