1 DE ABRIL DE 2014

FMI elogia economía angoleña

Inflación estable y reservas en alta

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el desempeño económico de Angola en 2013, “caracterizado por una tasa de inflación de un dígito, fuertes reservas internacionales y una tasa de cambio estable”.

Esta conclusión viene expresa en un memorándum del consejo de directores del FMI emitido después de una reunión realizada recientemente destinada a analizar los resultados de la segunda monitorización pos-programa subyacente al acuerdo stand by ao en el ámbito del cual en 2009 la institución financiera concedió a Angola un préstamo de 1,4 mil millones de dólares (140 mil millones de kwanzas) para financiar la balanza de pagos.

El FMI destaca que el año pasado la evolución del sector no petrolífero estuvo influenciado por la lenta recuperación del sector agrícola debido a la sequía que afectó a gran parte del país en 2012, pero que es posible que la tasa de crecimiento del PIB se llegue a situar en el 5,8 por ciento debido al aumento de los gastos del Ejecutivo en sectores como la construcción y la energía.

El documento realza que, después de llegar a un digito por primera vez en décadas en 2012, la tasa de inflación cayó hasta el 7,7 por ciento a finales de 2013, “confortablemente por debajo de la meta del 9,0 por ciento de las autoridades” El memorándum acentúa igualmente que el desempeño favorable de la inflación permitió que el Comité de Política Monetaria del Banco Nacional de Angola (BNA) redujese cumulativamente en 2013 la tasa de interés directo en 100,0 puntos base, un poco por debajo de la tasa de inflación referente a ese periodo.

Las reservas internacionales brutas eran de 33.000 millones de dólares (cerca de 3320 trillones de kwanzas) a finales de diciembre de 2013, el equivalente a cerca de siete meses de importaciones, indican las cifras proyectadas por el FMI.

A pesar de reconocer la mejora continua del déficit primario no petrolífero, afirma el FMI, los datos preliminares revelan que la economía angoleña volvió a un déficit presupuestario global en 2013.

El FMI calcula que la deuda pública total se redujo en un 27 por ciento el año pasado y destaca las reformas legislativas adoptadas por el Ejecutivo para evitar la recurrencia de los pagos atrasados, medidas como el régimen de cambio del sector petrolífero, el lanzamiento del Fondo Soberano, así como la definición legal de los intereses de deuda y un nuevo procedimiento que exige la co-firma del Ministerio de las Finanzas para autorizar los gastos de inversión.

El FMI prevé que el ritmo de la actividad económica este año se acelere de forma gradual a medida que la inversión pública en infraestructura cree oportunidades para el crecimiento del sector no petrolífero, que debe ser del 6,4 por ciento impulsado por la expansión de la inversión en los sectores de energía y construcción de carreteras.

El presupuesto de 2014, si se desarrolla en su totalidad, el FMI anuncia que esto implica una mayor flexibilidad del equilibrio fiscal, con un aumento previsto del déficit presupuestario global de cerca del 5 por ciento del PIB para financiar una expansión considerable de la inversión pública necesaria para la infraestructura.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más