Número 1

BOLETÍN SEMANAL 03 DE ABRIL DE 2014

FMI elogia economía angoleña

Inflación estable y reservas en alta

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el desempeño económico de Angola en 2013, “caracterizado por una tasa de inflación de un dígito, fuertes reservas internacionales y una tasa de cambio estable”.

Esta conclusión viene expresa en un memorándum del consejo de directores del FMI emitido después de una reunión realizada recientemente destinada a analizar los resultados de la segunda monitorización pos-programa subyacente al acuerdo stand by ao en el ámbito del cual en 2009 la institución financiera concedió a Angola un préstamo de 1,4 mil millones de dólares (140 mil millones de kwanzas) para financiar la balanza de pagos.

El FMI destaca que el año pasado la evolución del sector no petrolífero estuvo influenciado por la lenta recuperación del sector agrícola debido a la sequía que afectó a gran parte del país en 2012, pero que es posible que la tasa de crecimiento del PIB se llegue a situar en el 5,8 por ciento debido al aumento de los gastos del Ejecutivo en sectores como la construcción y la energía.

El documento realza que, después de llegar a un digito por primera vez en décadas en 2012, la tasa de inflación cayó hasta el 7,7 por ciento a finales de 2013, “confortablemente por debajo de la meta del 9,0 por ciento de las autoridades” El memorándum acentúa igualmente que el desempeño favorable de la inflación permitió que el Comité de Política Monetaria del Banco Nacional de Angola (BNA) redujese cumulativamente en 2013 la tasa de interés directo en 100,0 puntos base, un poco por debajo de la tasa de inflación referente a ese periodo.

Las reservas internacionales brutas eran de 33.000 millones de dólares (cerca de 3320 trillones de kwanzas) a finales de diciembre de 2013, el equivalente a cerca de siete meses de importaciones, indican las cifras proyectadas por el FMI.

A pesar de reconocer la mejora continua del déficit primario no petrolífero, afirma el FMI, los datos preliminares revelan que la economía angoleña volvió a un déficit presupuestario global en 2013.

El FMI calcula que la deuda pública total se redujo en un 27 por ciento el año pasado y destaca las reformas legislativas adoptadas por el Ejecutivo para evitar la recurrencia de los pagos atrasados, medidas como el régimen de cambio del sector petrolífero, el lanzamiento del Fondo Soberano, así como la definición legal de los intereses de deuda y un nuevo procedimiento que exige la co-firma del Ministerio de las Finanzas para autorizar los gastos de inversión.

El FMI prevé que el ritmo de la actividad económica este año se acelere de forma gradual a medida que la inversión pública en infraestructura cree oportunidades para el crecimiento del sector no petrolífero, que debe ser del 6,4 por ciento impulsado por la expansión de la inversión en los sectores de energía y construcción de carreteras.

El presupuesto de 2014, si se desarrolla en su totalidad, el FMI anuncia que esto implica una mayor flexibilidad del equilibrio fiscal, con un aumento previsto del déficit presupuestario global de cerca del 5 por ciento del PIB para financiar una expansión considerable de la inversión pública necesaria para la infraestructura.


Angola exporta menos petróleo

Las exportaciones angoleñas de petróleo registraron una contracción del 8,5 por ciento en enero en términos homólogos para 49,2 millones de barriles, el valor mensual más bajo desde 2011, de acuerdo con datos del Ministerio angoleño de Finanzas.

Las exportaciones del bloque 17, responsable de un tercio de la producción angolana, cayeron alrededor del 13 por ciento, pasando de 18,2 millones para 15,8 millones de barriles, y las del bloque 15, el segundo mayor productor, pasaron de 12,2 millones para 10,8 millones de barriles, lo que supone un caída del 11 por ciento.

Las exportaciones del bloque 18, el tercer mayor productor y operado por BP, cayeron del 31 por ciento, para 3,6 millones de barriles, siendo los bloque 31, también operado por BPy el bloque 3/05, operado por Sonangol, los únicos que no registraron reducciones en las respectivas exportaciones, pero sin ligeros aumentos.

La exportación de petróleo en enero fue la segunda menor registrada en los últimos cinco años, después de que en 2011, alcanzase cerca de 48,7 millones de barriles, frente a los 59,2 millones de 2010.

China fue, en 2013, el principal cliente del petróleo de Angola, adquiriendo 45 por ciento del total, seguido de la India, con 12 por ciento, Tailandia, EEUU, Sudáfrica y España.


Puerto de Luanda el mejor de África

El Puerto de Luanda y el Consejo Nacional del Cargas fueron distinguidos el pasado viernes en Bruselas con los premios de mejor terminal de contenedores a nivel regional y mejor plataforma logística de África, respectivamente.

La distinción tuvo lugar en Bruselas durante el fórum organizado por el Club Crans Montana, que reunió personalidades relacionadas con la actividad marítima y portuaria de diversas partes del mundo.


Angola y Argentina abordan comercio

Empresarios angolanos y argentinos van a abordar las relaciones comerciales entre los dos países durante un encuentro denominado “Simposio productivo y económico, Angola y Argentina”, el día 7 de abril, en el auditorio de la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires.

El encuentro, que reúne empresarios de varios ramos de actividad, tiene como objetivo principal fortalecer las relaciones entre los dos países, a través del intercambio de conocimientos, elevando la imagen de Angola en Argentina.

Durante el simposio abordarán temas como la tasa de crecimiento, las potencialidades, oportunidades e incentivos a la inversión en los diversos sectores y segmentos de mercado.

El encuentro está siendo organizado por la empresa angolana Tecno-Land y la argentina Costa-Libre, en acuerdo con la embajadade Angola en Buenos Aires y la de Argentina en Luanda. El simposio va a contar con la presencia de responsables de los dos gobiernos.

La organización realizará, del 8 al 12 de abril, una demostración práctica sobre métodos innovadores y más eficaces en la producción agropecuaria, denominada “Tour Ganadero”, en la provincia de Santa Fé. La presentación de las técnicas utilizadas en el sector agropecuario va a ser efectuado per las empresas argentinas con referencia en el mercado agrícola.

Durante el “Tour Ganadero”, cuyo objetivo consiste en la habilitación de técnicas para alcanzar la autosuficiencia alimenticia, van a realizarse demostraciones en tiempo real, como el modo de transferencia de conocimientos y tecnologías para Angola. Argentina es una referencia a nivel mundial en la producción agropecuario y agroindustrial, contando con los mejores indicadores de crecimiento de la economía con la contribución del sector. Argentina exporta para Angola productos agropecuarios.


Puerto de Lobito promete elevar flujo de barcos

El Puerto Comercial de lobito prevé aumentar los flujos de entrada y salida de productos en el ámbito del Plan de Desarrollo de 2013/17, que visa dotar a Angola de una red de transportes integrada y adecuada a las necesidades nacionales y regionales.

Las estadísticas dicen que, el año pasado, el Puerto de Lobito recibió 687 barcos (un 18,6 por ciento más que en año anterior), lo que representa un valor en carga de 2.984.220 toneladas. Estos números dicen que todavía el 80 por ciento de los barcos atracados en Lobito eran de largos trayectos (un 2,88 por ciento más) y se desplazaron 93.741 contenedores (45.753 desembarcados), un 52,61 por ciento más que en 2012.


RIO KWANZA

El Río Kwanza es el mayor río de Angola con 960 km de longitud. Nace en Mumbué, municipio del Chitembo, Bié, en el Planalto Céntrico de Angola. El río da su nombre a dos provincias del país— Kwanza Norte, en su margen norte, y Kwanza Sur, en el margen opuesto — así como, desde 1977, a la unidad monetaria nacional, el kwanza.

Con una cuenca hidrográfica de 152.570 km², cuenta con 258 km navegables. Las cuencas de Cambambe y de Capanda que se encuentran en este rio producen gran parte de la energía eléctrica consumida en Luanda. Las cuencas también suministran agua para el riego de plantaciones de caña de azúcar en el valle del Kwanza.

Este río fue la cuna del antiguo Reino del Ndongo, habiendo sido también una de las vías de entrada de los portugueses en Angola el siglo XVI.


La Frase de la Semana

"Quien ama verdaderamente la Paz tiene que saber perdonar, reconciliarse con el prójimo, contribuyendo así a la unión verdadera y sólida de los angoleños, sin prejuicio para las divergencias que unos y otros puedan expresar”.

Presidente da República, José Eduardo dos Santos.