Número 3

BOLETÍN SEMANAL 17 DE ABRIL DE 2014

La construcción de infraestructuras de Energía y Agua precisa de capital extranjero

Centro de Tratamiento y Abastecimento de agua de Benguela

La construcción de infraestructuras de Energía y Agua en Angola está valorada en 2,887 trillones de kwanzas, según anunció el ministro del sector, João Baptista Borges.

La cartera de proyectos de electricidad alcanza cerca de 23.000 millones de dólares (2,3 trillones de kwanzas), de los cuales 12,11 mil millones (1,211 trillón) se destinan a obras ya en curso, y 10,81 mil millones (1,081 trillón) a proyectos en análisis, que constan en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017.

Para dinamizar el sector de las aguas hasta 2017, son necesarios 6.000 millones de dólares (600.000 millones de kwanzas). Están ya programados proyectos por valor de 4,36 mil millones (436.000 millones) para la expansión de los sistemas de distribución.

Entre los proyectos en curso y programados hasta final de 2018, el gobernador angoleño destacó la central hidroeléctrica de Lauca, con una capacidad instalada de 2.000 megavatios; el ciclo combinado de Soyo y Cambambe, con 700 megavatios, así como otros en la red de transmisión y distribución.

En el programa, hay proyectos de rehabilitación de centrales térmicas, de expansión de las redes de transporte y de distribución, de conexiones a domicilios y de modernización de subestaciones.

Las necesidades en este campo alcanzan los 17,6 mil millones de dólares (1,76 trillón de kwanzas), los cuales han sido obtenidos por la constitución de acuerdos públicos y privados o por la inversión de particulares en la producción independiente de energía eléctrica basada en contratos a largo plazo. A la misma vez que este programa de nuevas inversiones en el sector de energía y agua, se está desarrollando un proyecto para mejorar el uso de los recursos naturales de Angola.


El Fondo Monetario Internacional avanza una nueva previsión del PIB de Angola

Sede del FMI en Washington DC

La economía de Angola debe crecer este año un 5,3% y un 5,5% en 2015, de acuerdo con el informe “Word Economic Outlook” divulgado en Washington por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los cálculos del FMI para la economía de Angola, que en 2013 creció un 4,1%, están bien distantes de los del Ejecutivo, que prevé para este año un crecimiento económico del 8,8%.

El crecimiento previsto por el FMI para Angola es, entre los países exportadores de petróleo, superior al de Guinea Ecuatorial, que debe continuar en recesión acentuada este año y en 2015.

El informe sobre la evolución de la economía mundial se publica menos de un mes después de la presentación del análisis del FMI sobre Angola, en el cual se elogia las tasas de crecimiento de la economía no petrolífera y el buen esfuerzo continuado del Ejecutivo para mantener la inflación en una tasa de sólo un dígito.

El FMI prevé que, dada la reducida ejecución presupuestaria en 2013, el PIB de ese año sea del 4,1%, inferior al 5,1% anticipado por el Ejecutivo.


Angola LNG vende un cargamento de condensados

Barco de Angola LNG en aguas angoleñas

Angola LNG ha vendido a Sonangol el primer cargamento de condensados de gas, en un contrato ‘Free on Board’ (FOB), embarcado en la ciudad de Soyo (al norte del país) de forma segura por el buque cisterna Fortune Victoria.

La compañía anunció que desde que comenzó a operar, en junio del año pasado, ya ha suministrado cargas de todos los productos de su cartera de negocios, entre los cuales destacan LNG (Gas Natural Licuado), LPG (Gas Licuado del Petróleo), butano para el mercado doméstico y ahora el condensado.

Todos los productos LPG y condensados tienen las ventas destinadas a las compañías accionistas de Sonangol, Chevron, BP, ENI y Total.

Angola LNG, fue constituida para crear valor añadido sobre el gas natural del offshore angoleño, de donde se espera recuperar, procesar y comercializar 5,2 millones de toneladas de LNG por año, además de propano, butano y condensados, producidos en fábricas en Soyo, consideradas de las más modernas del mundo.

Esta es una de las mayores inversiones en Angola en la industria del petróleo y del gas, ya que a la misma se destinó un trillón de kwanzas en la fase de construcción y equipamiento.

Angola LNG vendió a Brasil el primer cargamento: 160.000 metros cúbicos de gas natural licuado, embarcados en el barco-tanque Sonangol Sambizanga en julio de 2013 y entregados en la terminal de regasificación de Petrobras en la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro.

El primer cargamento de gases de petróleo líquido (propano y butano) se vendió en enero a Sonangol en la terminal marítima de Soyo.


El satélite angoleño se lanzará en 2016

El ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, anunció en Moscú (Rusia) que el Angosat, el primer satélite operado por una nación africana, se lanzará dentro de tres años en el ámbito de un proyecto entre Angola y Rusia.

Chikoti, que hizo este anuncio tras un encuentro con el ministro ruso de Negocios Extranjeros, Sergei Lavrov, dijo que ya está formado el equipo de especialistas encargados de la misión.

El ministro angoleño recordó que es necesario crear infraestructuras tecnológicas en el país antes de la finalización del proyecto, es decir, a lo largo de los próximos 36 meses.

Georges Chikoti, que visitó oficialmente Rusia del 8 al 10 de abril, anunció igualmente que la Comisión Mixta Bilateral Angola-Rusia se reunirá por tercera vez en el segundo trimestre del año.

El satélite angoleño debido al retraso se acabará y lanzará en 2016 y no el próximo año como inicialmente estaba previsto. El proceso va a llevar de dos a tres años, teniendo en cuenta las fases de construcción, lanzamiento del satélite y construcción de los dos centros de operaciones, uno en Moscú y otro en Luanda.

En una primera fase, los gestores del satélite trabajarán en el centro de Moscú para que los angoleños adquieran experiencia y formación para posteriormente poder operar en Luanda.

El proyecto va a permitir a Angola acceder a los medios de comunicación, utilizar esta infraestructura para fines comerciales, prestar servicios a otros países y recibir tecnología moderna de telecomunicaciones.


Tienda De Beers en Vancouver, Canada

De Beers regresa a Angola

El ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, anunció, en Luanda, que el Ejecutivo angoleño va a aprobar una nueva concesión de diamantes a la empresa internacional De Beers.

De Beers, socia mayoritaria del grupo Anglo American, buscó diamantes en Angola entre 2005 y 2012, año en el que abandonó la concesión por falta de resultados. Francisco Queiroz destacó que existen negociaciones entre De Beers y Endiama para la reanudación de la exploración de diamantes.

El Ejecutivo angoleño anunció recientemente su interés en dar más concesiones para la búsqueda de diamantes. La empresa rusa Alrosa, principal competidora de De Beers, ya actúa en Angola en la mina de Catoca, asociada a Endiama.

Angola, el sexto productor mundial de diamantes en volumen, pretende aumentar este año la producción de 8,5 a 9,5 millones de quilates.


Welwitchia

Welwitchia Mirabilis, una especie vegetal única y endémica en el mundo que caracteriza la flora angoleña.

Esta planta desértica crece de un tronco grueso dividido en dos únicas hojas de crecimiento continuo. Tras la germinación, los cotiledones crecen 25-35 mm y se van transformando en estas dos enormes hojas. La especie se reproduce por semillas, que deben mantenerse húmedas las dos primeras semanas y expuestas a la luz y al calor.

El Dr. Friedrich Welwitsch la descubrió en 1860, considerándose una de las plantas más raras que existen y, al estar en peligro de extinción aún es más apreciada por los coleccionistas.

Es difícil determinar su edad, aunque se cree que pueden llegar a vivir más de 1000 años, incluso 2000.


La Frase de la Semana

“Los grandes objetivos de la política comercial son el combate del hambre, la pobreza, la reorganización del sector informal para formal y la expansión de la red logística a nivel nacional”

Rosa Pacariva, Ministra de Comercio