Número 4

BOLETÍN SEMANAL 24 DE ABRIL DE 2014

Angola equilibra reservas y producción petrolífera

Angola pretende mantener el equilibrio entre la reserva y la producción de crudo a través de la licitación de bloques petrolíferos y la aplicación de nuevas tecnologías de explotación, como parte de una estrategia de desarrollo en el segmento de distribución y comercialización de derivados del petróleo.

Se trata de una actividad que tiene que ser mantenida en el tiempo porque actualmente el país produce en bloques, muchos de los cuales están decreciendo y la producción se ha visto reducida, haciéndose necesaria la reposición, afirmó recientemente el ministro de Petróleo, José Maria Botelho de Vasconcelos.

El ministro, que se dirigió durante una mesa redonda a los cuadros jóvenes del Ministerio, destacó que la reposición se está haciendo para aumentar la producción petrolífera del país, teniendo como meta los dos millones de barriles diarios. Las reservas, indicó, tienen que reponerse para mantener un nivel constante de producción.

Sobre el proyecto de gas natural licuado (LNG), dijo que, afortunadamente, Angola comenzó a utilizar este recurso con la finalidad de aumentar la disponibilidad de recursos financieros para el país.

La fábrica todavía no está funcionando al cien por cien, pero es un proyecto que está contribuyendo al aprovechamiento del gas, que en el pasado era quemado y utilizado para recuperar petróleo en los pozos que necesitaban un aumento de presión. La producción petrolífera de Angola ronda actualmente 1.625.000 barriles al día.


Luanda acoge en mayo el Fórum Empresarial Angola-España

Más de 300 empresas angoleñas y españolas participarán el 6 de mayo, en Luanda, en el Fórum Empresarial Angola-España, que tiene por objeto intensificar las relaciones comerciales existentes entre los dos países.

El Fórum pretende promover el intercambio comercial y de inversiones entre ambos países y va a estar co-presidido por el ministro angoleño de Economía, Abrahão Gourgel, y el Secretario de Estado del Comercio del Reino de España, Jaime García-Legaz.

Asimismo, este encuentro busca proporcionar información a los miembros de las empresas españolas de la Misión Comercial, organizada por el “ICEX España Exportación e Inversiones”, en colaboración con el Ministerio de Economía de Angola, sobre las oportunidades de negocio existentes en Angola en las áreas de Agro-negocio, Transporte, Infraestrutura, Ingeniería y Consultoría, Agua y Saneamiento, Energía Eléctrica, Energías Renovables, Salud, Educación, Auxiliar de Petróleo y Materiales de construcción, entre otras.

“Energía, Aguas y Ambiente” e “Infraestrutura, Agricultura e Industria” serán los temas que se abordarán en las dos Mesas Sectoriales definidas para el encuentro.

Para facilitar la identificación de oportunidades de inversión, potenciales socios locales y posibles acuerdos público-privados, los representantes de las más de 60 empresas españolas participantes tendrán contacto directo con empresarios angoleños interesados en establecer acuerdos estratégicos.

“Angola se ha convertido para los empresarios españoles en un destino predilecto al decidir entrar en los mercados africanos. Su potencial económico, con base en rendimientos provenientes de la explotación de hidrocarbonetos, el deseo de diversificación de la actividad económica, las excelentes relaciones que tradicionalmente vinculan a los dos países, la estabilidad política y económica de Angola, su localización privilegiada y las apropiadas respuestas técnicas ofrecidas por las empresas españolas para las cuestiones levantadas en este mercado, hace de este país un lugar ideal para realizar negocios y establecer relaciones a largo plazo”, destacaba en un comunicado la representación diplomática española divulgada en Luanda.

Angola es el tercer socio más importante de España en el África subsahariana, por el valor de sus exporaciones, las cuales han crecido en los últimos años. En 2013, Angola importó bienes y servicios de España valorados en 368 millones de euros. Además, Angola fue también el 25º mayor suministrador mundial para España el año pasado, con exportaciones que ascendían a los 2.172 millones de euros.

La inversión española en el país tiene un gran potencial, aunque parta de una base baja que no refleja el alcance de las oportunidades ofrecidas. La posición de inversión de España en Angola (stock de inversión directa), de 92 millones de euros, la colocó en segundo lugar en el África subsahariana.


ENSA prevé perspectivas positivas en el mercado de los seguros

La Empresa Nacional de Seguros de Angola (ENSA) prevé sobrepasar hasta 2017 los 800 millones de dólares en primas brutas de primas emitidas, lo que supondrá un crecimiento medio anual de la cartera del 17%.

Actualmente, ENSA tiene una cartera de primas brutas emitidas que rondan los 376 millones de dólares y la aseguradora tiene la posibilidad de tener el dominio real de las primas hasta 2018 que, según las proyecciones van a duplicarse y el volumen de indemnizaciones a casi cuadruplicarse.

Según el presidente del consejo de administración de ENSA, Manuel Gonçalves, las primas brutas emitidas pueden pasar de 33.000 millones de kwanzas en 2012 a 78.000 millones de kwanzas en 2018. “El aumento de primas permite una cuota de mercado que la aseguradora prevé en un mínimo del 35% y en un máximo del 40%”.

El gerente de ENSA subrayó que las indemnizaciones esperadas pueden pasar de 12.467 millones de kwanzas a 48.150 millones en 2018 con una evolución acentuada que debe reflejar la creciente madurez del mercado y el respectivo alineamiento de las tasas de siniestralidad. Esa tasa se prevé que aumente del 36,8% al 61,4% en el futuro, entre 2012 y 2018, contando con un crecimiento medio del activo y también del pasivo superior al 9%.

ENSA a lo largo de estos años lideró el mercado de seguros angoleño, con cerca del 50% de la cuota de mercado, pero supo adaptarse a los nuevos tiempos con iniciativas, proactividad, visión estratégica y estableciendo una conducta de competición al mismo tiempo que coopera con las otras aseguradoras para mejorar el mercado.

Hasta 2017, ENSA pretende alcanzar siete objetivos estratégicos, entre los que destacan la necesidad de mantener el liderazgo del mercado de seguros, tener un posicionamiento universal con una oferta bastante especializada de productos por segmento e impulsar el desarrollo y el crecimiento del sector.


Angola es un país estable para las petrolíferas

La agencia de rating Moody´s consideró que la inversión de más de 11.000 millones de dólares (1,1 trillón de kwanzas) en el proyecto angoleño de Kaombo es fundamental para la participación de petrolíferas internacionales.

Moody´s califica el proyecto Kaombo, anunciado recientemente por Total, como una “gran inversión” y reafirma que Angola “tiene un entorno operativo estable para las petrolíferas internacionales, impulsa la producción de petróleo y supone, por ello, una ventaja competitiva”.

Total anunció que el consorcio que lidera en el proyecto Kaombo va a invertir más de 11.000 millones de dólares para explotar ese yacimiento petrolífero en aguas profundas de Angola, del cual espera extraer 230.000 barriles de petróleo por día (bpd).

Total es la operadora de Kaombo, con un 30% de participación en un consorcio que incluye a Sonangol, Esso y Galp con un 5%.

Moody´s recuerda que “hoy Angola ya es el segundo mayor productor de petróleo de África tras Nigeria, con una media de producción en 2013 de más de 1,7 millones de barriles al día”.

Una vez en funcionamiento en 2017, Kaombo será el mayor de una serie de proyectos petrolíferos actualmente en desarrollo en la cuenca del Baixo Congo, con reservas estimadas en 650 millones de barriles de petróleo y una producción proyectada de 230.000 barriles al día.

“Este es el proyecto más reciente en un sector que se ha desarrollado muy rápido en los últimos 15 años. Otros 300.000 barriles al día deben ser producidos en los próximos 18 meses en otros proyectos en esta cuenca”, explica Moody´s.

Estos otros proyectos independientes –uno de Total en el bloque 17 y dos en el bloque 15 operados por ENI y Esso- deben aumentar la producción total de Angola hasta los dos millones de barriles de petróleo por día hasta finales de 2015, por lo que Kaombo garantiza que la producción estará por encima de los dos millones de barriles de petróleo por día hasta 2020, “aun contando con el declive natural en las explotaciones ya existentes”.

La agencia destaca que las perspectivas para el sector petrolífero angoleño son motivadoras y que a medida que la producción crezca en los próximos años también aumentará la capacidad de resistencia del país a los efectos adversos de eventuales caídas en los precios.


Cuenca de Okavango

Entre las 27 maravillas candidatas para las "siete maravillas naturales de Angola" se encuentra la Cuenca de Okavango, en la provincia de Kuando Kubango.

Esta cuenca cubre una superficie hidrológica activa con cerca de 323.192 km2, compartidas por tres países de África Austral: Angola, Namibia y Botsuana.

El Río Cuebe, entre otros ríos de la provincia, forma parte de la Cuenca de Okavango en el territorio angoleño. Este rio en toda su extensión cuenta con innúmeras islas. Son varios los ríos que confluyen en un único río, cuyas aguas azules ofrecen una imagen única en el mundo y corren el sur y este del país, ramificándose al llegar al Delta de Okavango, donde termina en una de las mayores concentraciones de agua dulce del interior del planeta.

Nace al Norte de la provincia de Kuando Kubango, recorre cerca de 250 kilómetros, pasa por el interior de la ciudad de Menongue, que cruza del Norte al Sur. Es un río con características de caudal permanente, con diferentes especies de peces y abundantes caimanes.


La Frase de la Semana

Somos herederas de la fuerza de la Reina Ginga, somos mujeres con objetivos, luchamos para alcanzarlos e intentamos hacer siempre lo mejor para nuestro país y nuestras familias.

Ana Paula dos Santos, Primeira-Dama da República