Número 5

BOLETÍN SEMANAL 30 DE ABRIL DE 2014

Manuel Vicente vice-Presidente de Angola, discursa en la apertura de la 56ª reunión de la Comisiñon de la O.M.T

Las previsiones del turismo en Angola apuntan a resultados positivos

Angola posee un elevado potencial turístico que debe funcionar como catalizador, no sólo de la práctica de actividades de ocio, el refuerzo de la identidad nacional y la cohesión social, sino también como elemento integrador y complementario de sectores como el comercio, los transportes, la cultura, el medio ambiente y la agricultura, afirmó, en Luanda, el vicepresidente de la República, Manuel Vicente.

Al presidir la ceremonia de inauguración de la 56ª Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para África, que se está celebrando en Luanda del 28 al 30 de abril, Manuel Vicente, habló de proyecciones positivas para el sector en Angola, que prevé, en 2020, alcanzar los 4,6 millones de turistas, unos 470.000 millones de kwanzas en ingresos y crear un millón de puestos de trabajo.

De acuerdo con la Estrategia de Desarrollo del Turismo, el Ejecutivo elaboró un Plan Director para el sector de 2013 a 2020, del cual surgió la creación de los Polos de Desarrollo Turístico de Calandula, Cabo Ledo y de la Cuenca de Ocavango, en un momento en el que las nuevas regiones y áreas de interés turístico están siendo estudiadas, al mismo tiempo que se prepara la legislación para regir esta actividad.

Manuel Vicente consideró urgente aportar por el turismo social, como una forma de implicar a gran parte de las comunidades, que no poseen recursos para poder hacer turismo, una necesidad social.

Cataratas de kalandula una de las atracciones turisticas de Angola, finalista en Las 7 maravillas de Angola.

En la reunión, que tuvo lugar de forma simultánea al Seminario Regional sobre Turismo y Conectividad Aérea en África, el ministro angoleñó reiteró la disponibilidad del Ejecutivo de Angola para crear soluciones para el turismo en África, en colaboración con la OMT. “El país está apostando por contribuir activamente al desarrollo del turismo a nivel nacional y regional, siendo un jugador activo en el desarrollo del Ocavango-Zambeze, el mayor proyecto transfronterizo que abarca Namíbia, Botswana, Zambia y Zimbabwe”, señaló.

Al referirse a la relación del turismo con las conexiones aéreas en África, consideró el tema de extrema relevancia, ya que las vías de comunicación interestatales dependen del transporte aéreo.

En cuanto a Angola, dijo que se está trabajando para encontrar soluciones e hizo hincapié en la construcción del nuevo aeropuesto de Luanda, con capacidad para 15 millones de pasajeros al año, preparado para recibir aviones del tamaño del A380 o del Boeing 777-300 y dotado de 31 pasarelas de acceso, 21 para tráfico internacional y diez para vuelos domésticos.

De acuerdo con el informe anual de la Organización Mundial del Turismo, el sector aportó, en 2013, más de 300.000 millones de kwanzas en ingresos directos y cerca de 1,087 millones de turistas y excursionistas atravesaron fronteras internacionales.

África fue la segunda región más demandada, presentando un crecimiento de cerca de 6 % en relación a las cifras previstas por la OMT, y alcanzó un total de 56 millones de turistas en 2013. En términos de ingresos directos del turismo y número total de turistas internacionales, la representatividad del continente se reduce a un 5 %.

La 56ª reunión de la OMT aborda cuestiones fundamentales como la financiación para el desarrollo del turismo en África, el fortalecimiento de la imagen de la región a nivel global y el impacto del turismo en la continuada crisis de la caza furtiva en África.


John Kerry visita Angola

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, realizará los próximos días 4 y 5 de mayo una visita oficial a Angola, durante la cual hablará del liderazgo angoleño en la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos y alentará el permanente compromiso personal del Presidente José Eduardo dos Santos en el proceso de paz de esta región del continente africano.

El Secretario de Estado norteamericano también abordará con su homólogo angoleño, Georges Chikoti, la política bilateral y asuntos comerciales.

La visita a Angola será la última etapa de una gira iniciada en Addis Abeba (Etiopía) y que continuará en Kinshasa (República Democrática del Congo).

John Kerry estará acompañado por la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Africanos, Linda Thomas-Greenfield, y por el enviado especial de los Estados Unidos para los Grandes Lagos, Russell Feingold, que estuvieron recientemente en Luanda, así como por la embajadora Catherine M. Russell, responsable de la Oficina del secretario de Estado para Asuntos Globales de las Mujeres.


La Feria del Plátano muestra su potencial

Angola produjo de 2012 a 2013 más de tres millones de toneladas de plátanos, cifra que tiende a crecer a juzgar por las inversiones e iniciativas para aumentar la producción.

El ministro de Agricultura, Afonso Canga, que aportó estos datos en la III Feria del Plátano de Producción Nacional, que concluyó el 27 de abril en la provincia de Bengo, bajo el título “Plátano de Angola, Orgullo Nacional”, dijo que el aumento de la producción coloca a Angola frente a nuevos desafíos, entre los cuales destacan las cuestiones fitosanitarias, con un control correcto de las enfermedades.

“Tenemos como gran desafío el desarrolo del cultivo del plátano y el control de las plagas y enfermedades que afectan a las plantaciones, pues si no se controlasen, todas las inversiones que el Ejecutivo hiciera se verían comprometidas”, subrayó.

El ministro también defendió la necesidad de conservar las variedades cultivadas en Angola e instó al Instituto de Investigación Agronómica a preservar y proteger el germoplasma del plátano nacional.

Este año la feria ofreció una muestra del mejor plátano producido a gran escala en el país, lo que sirve a los intereses nacionales al ocupar el primer lugar en el consumo de fruta producida en el país, y contó con la participación de 220 expositores (frente a los 150 de la edición anterior) de las provincias de Luanda, Bengo, Cuanza Sul, Cuanza Norte, Uige, Malanje, Cabinda y Zaire y representantes de la República de Costa Rica.

Los negocios establecidos en la feria ascendieron a cerca de un millón de dólares (100 millones de kwanzas) entre contratos de suministro de producto, maquinaría y equipos.

La feria incluyó un Fórum Económico y de Negocios de Bengo, en el que los participantes discutieron cuestiones relacionadas con el desarrollo de la provincia, potencialmente rica en minas, agricultura, pesca, energía y bosques.


> Ministra de Medio Ambiente de Angola, Fátima Jardim, junto a ministra de Ciencia y Medio Ambiente de Cuba Elba Montonho y secretarios de Estado, la reunión multisectorial del Ministerio

Acciones combinadas en los vertederos

El segundo congreso internacional sobre “Gestión sostenible de residuos en África”, celebrado en Luanda, recomendó una mayor eficacia en el control y supervisión del cumplimiento de los programas de monitorización de la implementación de las políticas del sector.

El avance en el esfuerzo de la educación y sensibilización ambiental, con la participación de la sociedad civil, el sector privado, las escuelas y universidades, así como el prefeccionamiento de las prácticas de planificación, de las políticas y de la legislación del sector también fueron recomendados.

En el documento salido del encuentro se señala que la gestión de residuos debe ser entendida como un proceso de crecimiento continuo, que comienza en los vertederos y evoluciona hasta llegar a soluciones complejas que permitan obtener mejores resultados en la recuperación de los residuos.

Los participantes recomendaron el uso de metodologías combinadas como el reciclaje, el reaprovechamiento y la reutilización para maximizar el tiempo de vida de los vertederos, así como la obtención de energía de los residuos, sobretodo con la recuperación del biogás procedente de vertederos y de la incineración en los grandes centros urbanos.

En el congreso internacional sobre “Gestión sostenible de residuos en África” participaron delegados de países de África, América y Europa, así como miembros del Gobierno de Angola, empresarios, inversores, entidades eclesiásticas y estudiantes de varios niveles de enseñanza.

El encuentro internacional buscaba consensuar la gestión sostenible de residuos en África, mediante la aplicación de métodos y tecnologías más limpias que valoren, sobre todo, el medio ambiente.

En su intervención en la clausura del congreso, Jardim anunció que está prevista la inversión de 140.000 millones de kwanzas para la implementación, hasta 2020, del Plan Nacional Estratégico de Gestión de Resíduos Urbanos (PESGRU). “Lanzamos el reto a las empresas nacionales y extranjeras de participar en este plan con responsabilidad social y contribuyendo a la creación de más puestos de trabajo”, dijo la ministra, que agregó que todos los que quisieran hacer nuevas inversiones, sobre todo en el área del reciclaje, pueden hacerlo de forma sostenible.

Las orientaciones estratégicas se basan en una proyección de producción de residuos en Angola que se estima en 8,6 millones de toneladas al año hasta 2025, informó Fátima Jardim, al recordar que se ha constituido una comisión técnica para buscar en las 18 provincias del país los terrenos donde van a instalarse los vertederos.


El Ministerio de Sanidad lanza la vacuna ‘Rotavírus’

La nueva vacuna ‘Rotavírus’, destinada a combatir la malaria, enfermedades respitatorias y diarreas agudas en niños menores de cinco años, fue presentada en la ciudad de Huambo, al sur del país, por el ministro de la Sanidad, José Vieira Dias Van-Dúnem.

El ministro angoleño señaló que la misma tendrá un impacto significativo en la supervivencia de los menores, pues “va a reducir bastante la mortalidad de los niños”.

Recordó que en los últimos años el Ministerio de Sanidad ha ido introduciendo nuevas vacunas, para cumplir con los objetivos del Gobierno y también con los de Desarrollo del Milenio, concretamente en lo que se refiere a la reducción de la mortalidad infantil.

La esperanza media de vida en Angola aumentó de 47 a 51 años en los últimos 12 años, período durante el cual las tasas de vacunación de la población pasaron del 48 al 91 %. Las unidades sanitarias pasaron de 1.450 a 2.328.

La tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años se redujo de 250 a 150 por 1.000 nacidos y las infraestructuras hospitalarias se duplicaron. El Servicio Nacional de Salud cuenta actualmente con 2.328 unidades hospitalarias, 15 hospitales nacionales, 42 provinciales y 168 municipales. Durante los últimos 12 años se crearon servicios de alta complejidad en los hospitales centrales.


CAN 2015, Burkina Faso y Gabón en el camino de Angola

La Selección Nacional de Fútbol de Angola, conocida como ‘Palancas Negras’, integra el grupo C de clasificación para las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones (CAN’2015), que se disputará del 17 de enero al 7 de febrero del próximo año en Marruecos, con la participación de 16 selecciones.

El sorteo, realizado en la sede de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), en El Cairo (Egipto), colocó a Angola en el grupo de Burkina Faso, vicecampeón africano, y Gabón. La cuarta selección saldrá de la eliminatoria entre Liberia-Lesoto y Kenia-Islas Comoras, que se disputará entre el 2 y 3 de agosto de este año.

Angola está en un grupo equilibrado, ya que Burkina Faso y Gabón son adversarios conocidos. Los ‘Palancas Negras’ ya se enfrentaron en diversas ocasiones a estas selecciones, en las que se demostró un equilibrio entre las mismas.

La Selección Nacional de Fútbol comenzará la clasificación para la fase final de grupos de la 30ª edición de la CAN enfrentándose a Gabón, en la ciudad de Libreville, entre los días 5 y 6 de septiembre, cuando tendrá lugar la primera jornada del Grupo C. El día 10 de septiembre, los ‘Palancas Negras’ recibirán a Burkina Faso, en Luanda.

En la tercera ronda, la selección nacional jugará, entre el 10 y el 11 de octubre, fuera del país, con el ganador del partido de la segunda eliminatoria de clasificación para la fase de grupos, que saldrá del Liberia-Lesotho y del Kenia-Islas Comoras.

Los ‘Palancas Negras’ cerrarán la calificación para la fase de grupos contra Burkina Faso, el día 19 de noviembre, en la ciudad de Ouagadougou, en la última jornada de la ronda de clasificación para la competición africana.

Antes de las eliminatórias para la CAN de Marruecos, la selección nacional tiene dos pruebas. Angola se enfrentará a Marruecos en el primer amistoso el día 28 de mayo, en Algarve (Portugal), y el día 30, en Austria, a Irán.

Marruecos, que no organizaba la prueba desde 1988, fue escogido por la CAF, después de varias candidaturas fallidas.


Artesanía angoleña en el Bazar Diplomático Solidario

Diferentes piezas artesanales procedentes de Angola estuvieron expuestas durante el Bazar Diplomático Solidario, realizado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el pasado sábado 26 de abril.

Cestos de mimbre, figuras de madera decorativas, collares y pulseras, telas coloridas y el famoso café angoleño, reconocido por su gran sabor, se incluyeron en el stand de Angola el cual fue visitado por S.M. La Reina Doña Sofía, durante la inauguración del evento.

En la edición XXI del mercado solidario, el folclore, gastronomía y artesanía de más de 50 países representados por sus embajadas en España, expusieron los productos que definen su cultura y tradiciones con la finalidad de recaudar fondos para diversas causas sociales.


La Frase de la Semana

Es un sentimiento unánime que, en el momento en el que la globalización alcanza límites impresionantes, principalmente cuando las fronteras del crimen directamente desaparecen, el combate del crimen trasnacional también se haga a nivel global y con el apoyo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como mejorando la relación entre las Fiscalías Generales de la Republica que aquí representamos.

João Maria de Sousa, Fiscal General de la República de Angola