25 DE NOVIEMBRE DE 2014

“Hecho en Angola” positivo para el país

Los resultados previos del Censo Industrial de Angola indican la existencia de 7.167 unidades en el país, reveló Bernarda Martins, en la apertura de Expo Industria, en Luanda.

La ministra de Industria añadió que, con base en lo que se ha analizado hasta ahora, el sector emplea 65.000 trabajadores, 62.000 de los cuales son angoleños, pero el Censo termina el próximo mes y no se publicará hasta 2015.

Bernarda Martins se pronunció sobre la diversificación de la economía, que definió como una estrategia del Ejecutivo para reducir la dependencia del petróleo y de las importaciones por la vía del aumento de la producción nacional y de las exportaciones, un desafío en el que el sector industrial se considera importante.

Las prioridades, dijo, son las industrias de alimentos y bebidas, textil, vestuario y calzado de madera, mobiliario, papel cartón, química y farmacéutica, de minerales, materiales de construcción, metalurgia, material para transportes y reciclaje.

La ministra informó sobre una estrategia de formación profesional relacionada al fomento del sector, para mejorar la actuación de los operadores industriales en la producción de bienes nacionales.

Técnicos de la fábrica INOVIA construyendo plasmas un nuevo producto para el mercado en Viana, Luanda (Angola)

Bernarda Martins explicó que, con la construcción de los polos industriales de Catumbela, Caála, Soyo, Bié, Saurimo y Negage, el país comienza a tener condiciones de producir en grandes cantidades y exportar el excedente.

El sector de las bebidas ya cubre el consumo interno y hace pruebas positivas de exportación, depositándose serias esperanzas en el excedente de la gran fábrica siderúrgica que se está construyendo en Luanda, con capacidad para producir cerca de 500 mil toneladas de acero al año. Dos otras unidades del mismo tipo se terminarán de construir el año que viene.

La producción de cemento y la industria textil está en la lista de los sectores prometedores para la diversificación, la producción de excedentes y la exportación. Las cifras indican que el sector tiene una participación del 6,25% en la formación del PIB, crece un 8,7% este año y un 11,2 el próximo.

Expo Industria, el primer salón angoleño del sector, contó con la participación de más de 80 expositores de productos y servicios producidos en Angola y terminó el domingo. El objetivo de la feria, que tuvo lugar bajo el título “Valorar el hecho en Angola”, fue promocionar la diversidad y crecimiento del sector, introduciendo criterios de calidad para que la producción angoleña pueda competir en el mercado internacional.

La ministra de Industria dijo que los objetivos trazados para el sector industrial angoleño cuentan con el apoyo de diversos programas institucionales, como el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017, el Programa de Industrialización 2013-2017, el Programa de Fomento de Pequeña Industria Rural (PROFERIR), la construcción y reestructuración del Polo de Desarrollo Industrial.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más